Roble: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por Esteban7, 14/4/09.

  1. Hola, en el jardin botanico junte algunas semillas de roble, intente un metodo para germinarlas que me habia dado resultado con otras semillas pero esta vez no (les hacias un corte, las deja en agua unos dias y luego las cubria con tierra)
    Todavia me quedan algunas semillas y no quiero desperdisiarlas me gustaria tener mi roble en mi casa!

    asique si alguien puede darme una ayudita de como podria germinarlas les agradeceria!

    mando una foto para que vean de q semillas hablo! saludos

    [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla de roble

    mira con las semillas hay muchos metodos, unos le hacen cortes otros le quitan las alas, protecciones y/o lo k poseen. realmente no entiendo porque lo hacen. el placer k obtenemos de las plantas y el mensaje mas claro k nos dejan es el tener paciencia. asi k las semillas germinan como esten porque asi estan hechas y no creo k nosotros podamos mejorar algo.

    esas semillas se ven aptas, ponlas en un recipiente con agua si flotan no son fertiles si se hunden sera ideales, si gustas las dejas en agua dos dias, si no pues solo las puedes poner a germinar, yo lo hize en arena y al cabo de 3 semanas estaban sacando su raiz y de ahi ya las pase a una bolsa con tierra.

    si tu tienes ya el lugar donde van a crecer , cuando saquen su raiz ya las puedes poner en su morada definitiva, sabes que tipo de roble es ??? me gustaria saberlo.

    un saludo
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla de roble

    me fui a tomar una foto para k puedas verla, estos mis robles son quercus oleoides y tienen casi los 8 meses desde que los puse a germinar, estos fueron lentos en dejar ver la plantuca, mucho tiempo en el que solo hacen crecer su raiz. la cual es su fortaleza pero a la vez es muy delicada cuando se tienen en bolsa.

    [​IMG]
     
  4. Re: Semilla de roble

    Es un quercus rubra L (roble americano).
    Ah depende si la semilla flota o no? eso no lo sabia... las puse las semillas en agua 2 dias y flotaban, debe ser que no son fertiles.
    Con unas semillas de ceibo hice lo mismo y flotaban e igualmente germinaron... puede ser que la especie tenga algo que ver?
    Voy a probar con las que me quedan, si obtengo resultados te contare luego!

    gracias!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla de roble

    si tiene k ver mucho con el tipo de semilla, por lo general siempre se aplica esta regla, al prinsipio flotan pero al cierto tiempo se hunden, pero las del roble si flotan no funciona, pero prueba solo para comprobar veras k no serbiria de nada pero yo aun asi me quite las dudas con un quercus skinneri (no funciono de todos modos).

    tambien las semillas de roble tienen una viabilidad de 3 meses, no se si esas semillas sean viejas pork no se ven mal
     
  6. Re: Semilla de roble

    si voy a probar de todas formas como para sacarme las dudas je
    las semillas las levante del piso, habian semillas mas viejas y en peor estado, trate de levantar las mejores....
    ayer las puse en agua y de 5 se hundieron 4!
    es necesario hacerles un corte como para ayudarlas o asi simplemente en tierra florece?
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla de roble

    4 de 5 buen porcentaje, no es necesario k hagas nada, yo las puse en arena de rio por la manera que se mantiene humedad, pero bueno cualquier sustrato funcionaria
     
  8. Re: Semilla de roble

    gracias avelasco, aprendi algo nuevo! vamos a esperar los resultados.
    Un saludo!!