Bandejas y reparto hortalizas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por SeLgaR, 16/2/12.

  1. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Estoy iniciando una huerta ecológica con el método de Parades en Crestall (aunque con pequeñas modificaciones) y ya tengo las semillas preparadas junto con un invernadero 3m x 1,5 m x 2,50 m que tengo en la terraza. Además tengo un propagador con manta calentadora dentro del invernadero de la terraza para hacer semilleros "calientes".

    El caso es que ahora toca comprar bandejas alveolares para los semilleros y no tengo claro que tipo y tamaño comprar.

    Yendo al grano, mis dudas concretas son estas:

    1 > ¿Qué bandejas alveolares son más rentables y prácticas, las de plástico negro flexible o las de corcho blanco (poliestireno expandido)? Me interesa la opinión de los compañeros que las hayan usado y que por tanto conozcan las ventajas e inconvenientes de cada tipo gracias a su propia experiencia que como dicen es la mejor consejera. Si conocéis otro tipo de bandejas decídmelo también please ;) .


    2 > ¿Qué tamaño de alveolo elegir y para que familia de hortalizas? Por ejemplo ayer pregunté en un vivero y me dijeron que con la bandeja de corcho blanco de 294 alveolos ( 2 cm x 2 cm x 7 cm) sacan plantones de todo (incluidos tomates, pimientos y berenjenas) excepto melones, sandías y calabacines. Me parece increíble que con ese tamaño tan pequeño de aleveolo se puedan sacar plantones de solanáceas :sorprendido:.

    Por eso os pido vuestro consejo sobre que tamaños elegir para las distintas familias.

    3 > Como dije antes tengo un propagador caliente de 130 cm x 60 cm x 50 cm dentro del invernadero de la terraza pero tengo tantas semillas a plantar que tengo que seleccionar cuales van en el propagador y cuales en el invernadero frio.

    ¿Qué familias recomendáis poner en el propagador calefactado y cuáles fuera en el invernadero frío?

    Pues eso, que agradezco cualquier consejo que podáis dar a este humilde piltrafilla ;) . Muchas gracias de antemano compañeros :5-okey: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Hola. Para mi la mejor vandeja es la de corcho blanco pero cuidado con los ratones les encantan.El tamaño de los alveolos, mejor grandes, pero con el pekeño sale todo el cepellon de un tiron y el grande no suele.Igual te va bien con las de tipo forestal para arboles, son mas grandes y profundas.
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Hola,
    Las bandejas de blancas de poliestireno expandido son rentables porque pueden reutilizarse, pero tienen el problema de la propagación de enfermedades. Para solucionarlo los viveros suelen desinfectar las bandejas o usar fundas desechables.
    En cuanto al tamaño del alveolo, utilizar el tamaño menor posible hace que puedas poner más planta y que ahorres sustrato.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Utilizo y reutilizo las de plástico negras, de 6 x 6 cms.
    Después de cada uso las lavo con agua, lejia y jabón por los motivos que dice Castillo.
    Las de pórex son un coñazo para lavarlas y se estropean fácilmente. Además, las de plástico ocupan menos espacio al guardarlas porque se apilan insertándose unas con otras.
    Otra ventaja es que las corto a las medidas que me interesan porque las pongo dentro de cajas de plástico transparentes tipo tuperware con tapa que compro en los chinos o en el Ikea para usarlas a modo de invernadero :happy:

    617.jpg



    También me encanta utilizar como semilleros los vasos de yogures y los tetrabricks de zumos pequeños (180 cl me parece que son)

    Tabaco+Virginia+plantones_5366.JPG



    Saludos
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Estas no creo que te sirvan. Son más altas=profundas, pero tienden a ser más estrechas (200-300-400 de capacidad las normales). Y además, suelen estar muy abiertas por abajo para ayudar al repicado de la raíz y diseñadas para evitar que ésta se espiralice. Además, suelen estar hechas de plástico más rígido, más pesadas y también más caras. Estas son para lo que son, mejor las de cultivo hortícola.
     
  6. Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    A mi esas me van genial, sobre todo para tomate. :5-okey:
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Jaja, bueno, es cierto. Quería dar a entender que los forestales son más indicados para usar en eso, en árboles pues para eso están diseñados, pero...

    Pero tengo que rectificar lo que comenté pues he visto otros post sobre lo que indica kolkol. Su experiencia en éste caso es bastante superior a la mía, así que debo reconocer que el uso de forestales puede ser muy adecuada para ciertos tipos de hortalizas (gracias por la aclaración privada, kolkol). Está claro que siempre se puede aprender más ;)

    Es más, creo que voy a probar con los tomates y bandejas forestales, creo que puede salir bastante bien :5-okey:
     
  8. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Nas! Gracias a todos por vuestras respuestas :5-okey: , este foro y sobre todo sus integrantes son cojonudos:bravo:.


    He estado estos días buscando info al respecto y en el libro de Maraino Bueno de huertos familiares ecológicos he encontrado que éste recomienda bandejas de alveolos de 2 x 2 cm para lechugas y escarolas, de 3x 3 cm para tomates y pimentos y de 4 x 4 cm para melones, sandías y calabacines. Además en un "pdf" técnico sobre invernaderos también he encontrado la recomendación de usar bandejas de 104 alveolos (4,5 x 4,5 cm) para sandías y melones. Por tanto he tomado la decisión de usar lo siguiente:

    Bandejas de corcho blanco de:

    > 294 alveolos para compuestas, quenopodiáceas y umbelíferas.

    > 216 alveólos para solanáceas

    > 104 para cucurbitáceas

    Las solanáceas y las cucurbitaceas las pondré en el semillero caliente y el resto en el invernadero sin calefacción.

    Tal y como comenta Castillo Arnedo (Elena) creo que lo suyo es buscar un equilibrio intentando dar a cada plantón justo el volúmen de sutrato que necesita hasta su trasplante optimizando en todo lo posible la capacidad del semillero.

    En cuanto a lo que comentan Xanth y kolkol sobre las bandejas forestales, creo que es buena idea y de hecho yo tengo en casa tres, pero como digo éstas se me van de tamaño y ocupan demasiado espacio en el semillero caliente.

    Me parece muy buena idea la de mikelsender de adaptar la bandejas plásticas a tuperwares "chinos" para hacer miniinvernaderos. Haré algo pareccido con las bandejas de corcho blanco, una estantería y plásticos ;), gracias por la idea :5-okey: .

    Y Kokitolinko, me ha parecido curioso lo de los ratones, no sabía que tuvieran tanto vicio por el corcho blanco :happy:.

    Venga gracias de nuevo y ya os contaré que tal me tiran los semilleros. Salu2!:icon_cool:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Yo las solanaceas las suelo germinar en lana de roca, y luego las paso a vasitos de plastico, de cafe o un poco mas grandes. Las de corcho blanco las encuentro op muy pequeñas, o con poca profundidad para estas. Si las uso para otras cosas (lechugas, coles etc ...).

    Cebollas, puerros y similares las germino en macetas grandes o bandejas ... luego ya divido y planto en campo.
     
  10. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Nas! ilex yo también pensé en un principio usar vasos de plástico, de hecho compré dos paquetes de 50, uno de 22 cl y otro de tamaño "chupito", pero como voy a sembrar bastante semilla veía poco práctico y latoso el poner tantos vasos en el propagador y su posterior transporte a la huerta, así que al final me tiraré a por las bandejas de corcho blanco.

    Mi duda es si las solanáceas aguantarán bien en los alveolos de 3 x 3 x 6 cm (0,54 cl aproximadamente de sustrato) hasta el momento del trasplante. En los 2 viveros que he visitado me han dicho que incluso con las bandejas de 294 alveolos se pueden sacar bien plantones de solanáceas pero por ejemplo tu me dices que no y yo la verdad también tengo bastantes dudas al respecto. Por otro lado Mariano Bueno aconseja alveolos de 3 x 3 cm para solanáceas. Ya lo veré en la práctica si se puede o no, y aprenderé para la próxima, y es que al final como la propia experiencia no hay nada, aunque siempre viene muy bien pedir consejo a los experimentados como vosotros para no meter demasiado la pata en un principio y ahorrarme el máximo número de fracasos posible ;) .

    Gracias por el consejo ilex :5-okey: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  11. Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Me explico...

    Mira, esta foto es mia de no se cuando:
    transplantando_tomatas_13abril.JPG

    Esta es una de las maneras
    Bandja con las semillas al germinador, cama caliente o donde vaya...
    Con los cotiledondes ya fuera por completo antes hacia lo q ves, directamente cada cual a su alveolo hasta q vi un video por ahi en ingles q me abrio los ojos y ahora he mejorado el modo de manejar lso tomates
    Se trata de darles 2 o 3 trasplantes hasta q hagas la plantacion definitiva. Si tienes buena temperatura y buen crecimientoi, pues 4. Mejor
    La cosa es ir aumentando la profundidad del alveolo
    Primero, de la bandeja donde estan todios juntos, al pasar al primer alveolo, entierro todo el tallo, solo dejo saliendo los cotiledones
    Segundo trasplante, ya tiene hoja verdadera, un piso.
    Corto las hojas menos las de arriba y trasplanto a tamaño mayor; enterrando de nuevo el tallo....
    Asi es la historia, el tema es basarse en lo q ya sabeis,m q el tallo de los tomates echa raices muy facilmente, de tal modo q cuando llegas a suelo, el cepellon de ese tomate (el de la bandeja forestal definitiva) es todo tallo con raices.
    Entonces en suelo, lo mismo, cortar todas las hojas excepto el piso superior q este ya formado del todo. El resto del tallo enterrado
    Es algo asi como un aporcado desde semilla

    Xanth ;)

    Un saludo a tod@s
     
  12. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Semilleros: bandejas y reparto hortalizas

    Nas! Gracias kolkol por la respuesta "ilustrada" :5-okey: . Entiendo perfectamente tu procedimiento, y de hecho cuando he cultivado pocas hortalizas en el balcón he hecho como dices, tres trasplantes, 1º en vaso de 22 cl., después en vaso de 1 l. y finalmente en maceta definitiva. Pero ahora que además de sembrar en terraza voy a sembrar en la huerta tengo tantos plantones que sería mucho jaleo hacer varios trasplantes, me da bastante pereza la verdad :mrgreen: . Mi idea es hacer semillero en bandeja de corcho, aclimatar a exterior sacando las bandejas del propagador cuando tengan varias semanas y de ahí directo a la huerta.

    Salu2 y gracias de nuevo kolkol!:icon_cool: