¿Qué plantar en otoño invierno?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en otoño' comenzado por aranjuezromero, 20/10/06.

  1. Hola amigos, después de mi primer verano como hortelano y finalizada ya la época de los tomates, berengenas, calabacines etc. etc... me gustaría ya que no tengo nada de experiencia que me contarais que se puede plantar por estas épocas teniendo en cuenta el clima del sur de Madrid.

    Había pensado dejar descansar la zona que he tenido ocupada con hortalizas toda la primera y verano para que coja fuerza y echarle abono y de nuevo en primavera plantar otra vez. Pero tengo una zona en la que no planté nada y me apetece tener algo que se pueda poner en esta época y algún consejillo como el riego, distancias, etc etc

    Os agradezco de antemano vuestra colaboración
    gracias.....
     
  2. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Por si te sirve tengo un huerto en una zona del Prepirineo de LLeida,esto msignifica heladas diarias en Enero y Febrero.Lo que me ha funcionado bien han sido espinacas "gigante de invierno" y ajos plantados en noviembre.
    Creo que también puedes probar con coles de invierno y no estarài de más un buen acolchado.
    Espero que te sirva.:5-okey:
     
  3. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Hola, como no sabia mucho que plantar le eche un vistazo por internet y vi la pagina http://www.horturba.com/castellano/index.html, y de aquí saque una idea, pero como estoy empezando me fui a una empresa que venden plantel i compre lechuga de diferentes variedades, escarola, acelga, col, cebobas tiernas, y un sobre de semillas de rabanos poer que estos se tienen que plantar directamente en el suelo...... y ahí estoy probando....
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Os sería muy útil leer esto Antes de preguntar, consulta este mensaje ( 1 2)
    Picarona
    , os dejara clara muchas dudas, pero si no preguntar ,que os ayudaremos con gusto.
     
  5. Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Muchas gracias por contestar. He plantado unos repollos y unas coles de bruselas....... lo mismo tambien planto unas coliflores...a ver si las encuentro. gracias
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Hola !!
    Tambien podrías sembrar habas, guisantes, tirabeques (ahora es el momento adecuado) ajos (en luna menguante), si os gustan, claro

    Saludos
     
  7. Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Envidiables fotos M.B.I .¿Cuando sembraste las coliflores?.Me encanta Canelo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Hola Carlos Junior, muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado las fotos (a pesar de que algunas estan verdaderamente mal hechas)
    Las coliflores se hizo el semillero en julio y se transplantaron en agosto
    En cuanto a Canelo....es un perro extraordinariamente cariñoso, se ha adaptado muy bien a los otros dos perros aunque algunas veces pretenda ser el jefe del grupo, por su puesto que Pistón lo pone en su sitio inmediatamente

    Un saludo
     
  9. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Preciosas M.B.I como siempre tus fotos !!!!!!QUE ENVIDIA ME DAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Me alegro de que Canelo se adaptara bien, ¡pobrecito! Ah por cierto, me han salido unas "setitas" en los arriates de pimientos y berenjenas ¿pueden ser malas? ,lo digo por el perro .Bueno y como no siempre me voy a quejar ,tengo mogollón de berenjenas ,grandisisismas y pimientos del piquillo, de asar, y de freir y guindillas y ya salen unos cogollos de tudela y...... QUE "PESA" SOY ¿verdad? pero es que ahora es cuando veo algo de fruto (y nunca mejor dicho)y como siempre os doy la vara con mis quejas de bichos y demás plagas indeseables ,pués es justo contar lo contenta que estoy.Lo dicho M.B.I que tienes la huerta siempre ENVIDIABLE. ENHORABUENAY :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Muchas gracias nievesmar, por cierto...me encanta tu nombre, una sobrina se llamaba así.
    Lo de las setas...no creo que sean peligrosas, supongo que si has puesto algo de estiércol en los arrietes sean debido a eso, pero ante la duda...
    Me alegro muchísimo por esas berenjenas, pimientos, guindillas...y todo lo que puedas estar recolectando, hace tanta ilusión!!! y por supuesto de que estés tan contenta
    Que eres "PESÁ"? Pero que dices...si estais un@s cuant@s por ahí que sois la alegría de la huerta (nunca mejor dicho) , da gusto ver vuestros comentarios siempre llenos de vitalidad, ocurrencias y buen humor, al menos a mi me hacen sonreír muy a menudo y también alegrarme algún que otro día que llevo algo "pesadito"

    Un besico cielo :beso:
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Hola a tod@s, Aranjuezromero, como podrás ver por mi avatar soy de muy cerquita de tu zona, y te puedo decir que lo que va muy bien para nuestra zona es el guisante y el haba, y además estas dos especies son muy buenas para recuperar algo en cuestión de nitrogeno para el suelo, pues estas plantas incorporan unos nódulos blanquecinos en las raices que están cargados de nitrógeno, animate con ellas, sobre todo las habas, que además dan poco trabajo si llevas controlados a los pulgones negros.

    Un abrazo.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Al final que has plantado en invierno que nos dejaste a medias
     
  13. Lemuria

    Lemuria Lemuria

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La barra, Maldonado, Uruguay
    Re: QUE PLANTAR EN OTOÑO E INVIERNO

    Hola a todos!!! Soy de Uruguay y descubri mi espacio jardin hace poquito. Que plantitas se pueden plantar en otoño?... necesito hacer un cerco.

    muchas gracias!