Huerto escolar en Málaga

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por Irihana, 22/9/06.

  1. Hola Hortícolas!

    Ayer descubrí este foro por casualidad y no pude botar de alegría porque estaba en el trabajo!!! Os cuento por qué.
    Soy Educadora Ambiental y he comenzado a trabajar en un barrio de mi ciudad, Málaga, para desarrollar un programa de Educación Ambiental en el que se incluye la creación de un huerto escolar.
    ES MAGNÍFICO!!!! Me dice todo el mundo. Y yo, en cambio... ¡¡¡¡¡estoy aterrada!!!!!
    Me gusta mucho la jardinería, las plantas me apasionan. Tengo un pequeño jardín en mis ventanas, y además en mi trabajo hemos plantado semillas y reforestado pero de ahí a un huerto escolar... ¡¡¡¡va mucho!!!!!
    Mi padre y mi abuelo siempre tuvieron un pequeño huerto en casa, pero... ¡¡¡¡¡lo más que he hecho ha sido regar!!!
    Por otro lado, huerto + niños me parece muy bien. Puede ser muy bonito o un auténtico desastre. Creo que voy a necesitar ayuda, muuuucha ayuda!
    Este foro me va a servir muchiiiiisimo.
    Pero, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ALGUIEN SABE ALGO CONCRETAMENTE SOBRE EXPERIENCIAS EN HUERTOS EN ESCUELAS??????

    Espero ansiosa vuestras respuestas.

    ya solo me queda decir como en la canción: "¡¡¡¡¡Gracias por existir!!!!!!"
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Huerto Escolar

    Si le das al buscador de esta web encontraras información y si vas a www.criecv.org/es/huertos/
    también.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Escolar

    Hola!
    Como tú dices, el huerto escolar puede ser genial o un desastre, pero creo que el hecho de que los niños sepan que los tomates no nacen en bandejitas en el supermercado ya justifica la idea... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    No hace demasiado se preguntó por el mismo tema, puedes buscar en los mensajes del foro del día 10/9, allí las respuestas incluían algunos enlaces además de ideas para el huerto escolar...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. Re: Huerto Escolar

    Hola Iriahana; Tu proyecto es magnifico, en foro ya hay varias personas didicadas a lo que tu quieres empezar, supongo que ellas mismas ya se identificaran.
    Dices que necesitaras mucha ayuda, pues no te preocupes, pide lo que necesites que aqui estamos para lo que sea necesario, consejos, semillas, o lo que necesite.
    ANIMO Y AL TORO, AUNQUE TENGA CUERNOS.
    Recibe un saludo Peret.

    P.D Por cierto en que barrio de malaga esta el proyecto?
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Huerto Escolar

    Hola Irihana, me uno a darte toda la ayuda necesaria dentro de mis pobres conocimientos y como bien dice Peret, pide por esa boquita que aquí estamos para lo que necesites, si quieres me das las medidas y te hago un diseño de como organizar el terreno.
    Peret, me alegra verte de nuevo por aquí.
    Un abrazo.
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: Huerto Escolar

    Hola a tod@s, también yo me uno a los amigos del foro para animarte, y si tengo algo que te pueda servir de ayuda cuenta con ello.
    No hace mucho tambien alguien tuvo esa ocurrencia, y el año pasado algún@ forer@ de América del Sur tambien lo puso en marcha, y me imagino que todo les habrá ido de maravilla, además como bien dice pitiusa, con solo el echo de enseñarles de donde vienen las cosas ya vale la pena, fíjate al final de mi mensaje cual es mi firma, y te puedo asegurar que mi hijo si sabe de donde vienen las frutas y hortalizas, y además conoce muchas de las plantas que manejamos en el trocito de huerto que sembramos.
    Va a ser bastante trabajoso conseguir que los niños no destrocen las plantas, pero cuando lo consigas verás que manera de cuidar las plantas por su parte.

    Ánimo y suerte.

    Un Abrazo.
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  8. Re: Huerto Escolar

    Hola, destripaterrones. Hace poco pregunté sobre los huertos escolares (nosotros empezamos uno el año pasado) y la verdad es que la gente nos dió muchas ideas (grácias). Ahora estamos intentando empezar con el método de Gaspar Caballero, pero nos encontramos con el "problema" de que no sabemos cuándo plantar, qué plantar, ni en qué época o a qué distancia. La última vez que escribí (Huerto escolar: una ayuda no nos vendría mal, del 6 de septiembre) colgué unas fotos. Disponemos de cuatro bancales de 2'5 metros por 1 de ancho.
    Por cierto, éste método también comenta que se pueden plantar plantas aromáticas o de flores entre los cultivos para evitar plagas... Qué tipo de plantas exactamente?.
    Nos puedes ayudar?
    Grácias.
     
  9. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: Huerto Escolar

    Hola. Yo también sigo el método de Gaspar Caballero, más o menos. Te envío las distancias que él recomienda para plantar que, como ya sabes, son menores que en otros cultivos tradicionales.
    Solanáceas:
    Tomates>>>50x40 (cm)
    Berenjenas>>>40x30
    Pimientos>>>40x30
    Leguminosas y crucíferas:
    Coles>>>40x30
    Judías y guisantes>>>10x10
    Habas>>>20x20
    Nabos>>>10x10
    Judías altas>>>20x20
    Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas:
    Acelgas>>>20x20
    Espinacas>>>10x10
    Lechugas y endibias>>>20x20
    Remolacha>>>10x10
    Pepinos>>>50x30
    Calabacín>>>50x40
    Umbelíferas y liliáceas:
    Ajos>>>10x10
    Apio>>>20x20
    Zanahoria>>>10x10
    Puerros y cebollas>>>10x10
    En el centro de los bancales recomienda intercalar flores y aromáticas: albahaca, caléndula,orégano, torongil, tajetes, tomillo.
    He intentado escanear el esquema del libro para que lo vieras más claro pero, después de intentarlo toda la tarde, no he podido así que te he copiado todo ésto. Espero que te sirva. Saludos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Huerto Escolar

    Hola Irihana,

    Échale un vistazo al secundo post de este foro; "Antes de preguntar....." Hay un calendario de siembra y mucha mas info súper interesante!!
     
  12. Re: Huerto Escolar

    Gracias a todos, de verdad.
    Tengo una duda sobre la tierra. Nosotros tenemos la tierra que nos pusieron en el huerto más unos sacos que compramos en Jardiland. No está mal, pero tiende a compactarse cada vez más a causa de los riegos (con regaderas). Pero he leído que algunas espécies, como las zanahorias, necesitan que la tierra sea bastante porosa y que ésto se consigue con arena. En qué proporción? De qué calidad o dónde la conseguimos?
    Otra duda que tengo es sobre el mulch que se debe poner. Cómo lo preparamos? Porque nuestra intención es que los niños lo preparen, aprovechando que tenemos un picadero de caballos cerca del colegio y tal vez podríamos conseguir algo de "abono"?
    Y tampoco sé si hemos acertado al comprar unos sacos de cortezas de pino, de esas para decorar. Nuestra intención era utilizarla como mulch, mezclándolas con algo de abono... no sé. La idea original era evitar que se nos secara el huerto, a la vez que evitar algunas plagas (la de pulgón del año pasado, en las habas, fue tremenda).
    Me parece que tenemos mejores intenciones que buenas ideas... Por eso agradezco todas las respuestas que me dáis.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Huerto Escolar

    Vamos a ver, yo te digo lo que hago para esponjar "mi" tierra, no significa que sea lo más adecuado para todas.
    Despues de bastantes años sin cultivar mi huerto, la tierra estaba muy arcillosa y se apelmazaba; por lo que, añadi compost comprado en Leroy Merlin en proporción de 2 kgr por 1 metro cuadrado.
    Además añadi una capa de paja de 3 dedos y despues pase el motocultor. Esto lo hice hace 2 meses, la paja que quedo enterrada practicamente se ha descompuesto y no se ve; aunque la materia organiza que tiene ha esponjado la tierra.
    El mulching lo hago tambien con paja, es barata y me sirve a la perfección.
    Espero que te sirva de algo lo que hace este manazas.
    Hasta pronto.
     
  14. Re: Huerto Escolar

    Hola de nuevo a tod@s!

    antes de nada mil gracias :5-okey: por vuestra ayuda Tomatín, Pitiusa, Hilarionr, Peret, Destripaterrones, Annemiek, Llangosto.

    Me preguntáis en qué barrio de Málaga está el futuro huerto. Bien, está en un barrio que se llama Mangas Verdes, que a su vez está en la barriada de Ciudad Jardín. ¡Qué verde todo verdad???

    Sin embargo, llevamos años trabajando con los vecinos para poner un poco de 'verde' en las calles, pues :desconsolado: paradógicamente lo que predomina en este barrio es el cemento.

    En el colegio, hasta el año pasado no había una triste planta. Pusimos en macetones grandes plantas ornamentales por el interior de la escuela. Y este año toca el huerto.

    Destripaterrones, me pides las medidas del huerto. Pues te diré que aún no las sabemos pues estamos en la "fase de adjudicación de terrenos" (:29cejas:ja,ja,ja!), es decir, estudiando en qué parte del patio sería más apropiado, teniendo en cuenta que sólo va a ser por un año, ya que el verano próximo comenzarán las obras para construir un aparcamiento para el barrio y el terreno del huerto se reubicará una vez terminadas las obras. Cuando ya sepamos con certeza la orientación y las medidas te las enviaré. Agradezco muchísimo tu ofrecimiento. Nos vendrá muy bien la ayuda de un experto.52aleluya:

    Os agradezco la información sobre otras experiencias. Me vienen de maravilla para la elaboración del proyecto didáctico.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    He de deciros que aunque es un reto para el colegio y para el barrio este proyecto por la implicación que requiere:3-interrogantes: , y las gestiones con el ayuntamiento para permisos, etc, son tediosas:tirarlospelos: , estamos muy entusiasmados y que este foro me pone las pilas!!!:jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    Un abrazo
     
  15. Adiós a las espinacas del huerto escolar

    Pues si, la semana pasada plantamos unas maravillosas espinacas que compramos en jardiland. También lechugas de todos los tipos que vimos, alcachofas y acelgas.
    Pues ayer cuando fuimos a regar vimos que las espinacas... habían desaparecido. Tiene toda la pinta de que se las han comido los pájaros. De hecho están empezando con las acelgas y las lechugas.:pataleando:
    Ahora vamos a colgar unos CD pero no creo que consigamos nada...
    Alguna idea? Seguramente acabaremos poniendo una malla de esas de los pájaros todo alrededor.