Ciruelo enfermo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Ofedellas, 21/3/09.

  1. Hola, tengo problemas con un ciruelo enfermo. En los últimos años le está pasando lo mismo y no consigo que dé fruto. Empienzan a brotar sus hojas sus hojas y flores con normalidad, pero pasados los días sus hojas se empiezan a retorcer, tal y como se ve en la foto y el fruto se cae antes de que empieza a desarrollarse. No se aprecia ningún tipo de parásito ni insecto en ellas. A ver si alguien sabe lo que le está pasando y me puede decir que tengo que hacer para tratarlo antes de que sea demasiado tarde. Un saludo y gracias anticipadas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Esos efectos los pueden causar principalmente dos cosas: pulgón o Taphrina deformans (hongo que causa la abolladura o lepra del melocotonero).

    Aparentemente es lo primero, porque si no se vería alguna hoja de color rojizo. Yo revisaría muy minuciosamente todo el árbol.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    La foto es de "libro".

    Y en efecto, se trata de un ataque de pulgón de los gordos. Intenta conseguir Confidor o similares. La materia activa es ImidaCloprid y trata en seguida.

    Para otro año, intenta añadir este producto en el desborre, pero antes de que haya flor, ya que es muy tóxico para las abejas.

    De todas formas, si el ciruelo no da fruto, debe ser por otra causa. Muchos ciruelos, sobre todo los Japoneses, necesitan un polinizador ( o sea otro tipo de ciruelo), ya que si no, no producen.
     
  4. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Hola primero quiero agradecer a los que me habéis contestado y segundo quiero aclarar una duda. ¿Si fuese pulgón, no se tendría que ver algún bichito por la hojas? Porque yo, la verdad es que no veo nada de nada ni por las hojas ni por el tallo del ciruelo. Un saludo y gracias de nuevo por vuestra paciencia.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Si, debes ver el adulto o por lo menos los restos ( como restos de ceniza). El pulgón muda y suele cambiar de especie, por lo que es psoible que ya no esté, pero si debes ver sus restos. Si tienes una lupa mejor. Examina la parte posterior de la hoja ( la cara de abajo).
     
  6. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    si hay hormigas, tambien es una pista, pues les encanta la melaza que segrega el pulgón.
     
  7. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Si, efectivamente, fijándose bien si que se ve el pulgón como si fuera ceniza. Ahora que parece claro lo que le pasa, mi pregunta es: ¿hay algún remedio ecológico para luchar contra el pulgón si usar el Confidor? Un saludo y gracias de nuevo por vuestra paciencia.
     
  8. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Lo que parece ceniza seguramente sean las viejas "pieles" de sus mudas.

    Puedes usar purín de ortiga y jabón de potasa. No son tan efectivos como los químicos y tendrás que insistir unas cuantas veces, pero acaban haciendo su trabajo.

    Nota: Como no son sistémicos como el Confidor y solo actúan por contacto, no podrás llegar al interior de las hojas retorcidas, por lo que sería muy recomendable que arrancases progresivamente todas las que están así para que los pulgones y huevos no encuentren refugio.
     
  9. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Al final me he decidido por comprar el Confidor y darle el tratamiento ya que el pulgón está muy extendido y no creo que con el método ecológico consiguiera salvarlo. Mi duda es ahora, ¿con una sola aplicación vale o hay que darle más? Si hay que darle más ¿con que intervalo de tiempo? Un saludo y gracias nuevamente.
     
  10. Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Lo normal son dos aplicaciones a un intervalo de 2 o 3 semanas, para acabar con los posibles supervivientes y por si hay algún huevo del año anterior que eclosione más tarde.

    No obstante, debes permanecer en constante observación, porque acabar con ellos ahora no quiere decir que te libres de ellos para toda la temporada vegetativa.
     
  11. juber

    juber

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sierra de guadarrama
    Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Por faborcuando se debe dar el Confidor osea en que mes muchas gracias
     
  12. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para ciruelo enfermo (fotos)

    Desde que empece a usar confidor descarte el dimetoato en todos mis frutales.

    La duda que me surje es que consultando la pagina:

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    no veo que el confidor se aplique como tratamiento a los pulgones en el ciruelo (el dimetoato si que aparece como tratamiento para los ciruelos). Sin embargo en el melocotonero si recomienda confidor.

    Alguno sabe si esto es un error de la web o estoy cometiendo alguna tropelia poniendoles confidor tambien a los ciruelos?

    muchas gracias