Licores a base de fruta

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por mochilo, 1/7/09.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas...

    Pues eso, que he pensado que podríamos hacer unos licorcitos caseros :sirena: con nuestra propia fruta.

    Saber no sé como sabrán, pero para presumir y quedarnos con la peña ... :mrgreen:

    Imaginaros: licor de pera 17º :13mellado: , de manzana de 20º :smile: , de melocotón 23º, de higo 28º... :twisted:


    ¿Alguna idea de cómo se hacen?

    Gracias
     
  2. Los que conozco se hacen poniendo la fruta en aguardiente o anís y dejando que macere. Pero hablo de frutos pequeños (pacharán...); las grandes habrá que trocearlas...
    Si hiciera falta endulzarlo, hay que hacerlo echando almíbar, porque si echas azúcar directamente se enturbia el licor, y aunque no pierde calidad, pierde vistosidad...
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Mochilo me interesa el tema ,pues yo destilo alcohol étilico (la madre de todos los licores) y también e fabricado varios ,entre ellos el más famoso entre los foreros de catalunya es el de madroños ,pero puedo hacer :ginebra , vodka.anis,menta ,todos estos licores parten de la maceración de sus respectivas materias primas con orujo de 60º para la maceración ,luego se degradan hasta su correspondiente graduación.
     
  4. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    yo tome una vez un licor de republica dominicana muy rico , lo hizo un amigo de mi hermana , el ponia varios tipos de fruta en trozo , tb legumbres y agua y lo dejaba al sol pr varios dias , eso es riquisimo y si tomas mucho te deja lokito jejejej , no se la receta ni el nombre pero es rikisimo y no le pones alcohol ni aguardiente.... voy a intentar buscar la receta y la pongo ... saludos
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, pues gracias a los tres... pero no me entero :13mellado:

    Vayamos a un caso concreto: licor de manzana. Por supuesto la manzana la tengo y no me daría pereza trocearla (o meterla en la batidora para hacerla puré)

    ¿Hace falta añadir algo más aparte de manzana? ¿Aguardiente, alcohol etílico, anis...? Pero entonces parece que pierde la gracia ¿no? Si para hacer licor de manzana tienes que comprar "el alcohol" ? :icon_rolleyes:

    Bueno, y si es así, ¿alguna receta en concreto? De las que entendemos todos , es decir, trocear manzana, mezclarla con tal y con cual, dejar reposar tanto tiempo, añadir esta otra cosa, filtralo.. ;)

    ¿Es mucho pedir?

    Por cierto, por lo poco que se anima la gente a responder veo que pocos tiene ideas alternativas :twisted: de cómo usar su fruta :11risotada:

    Saludos
     
  6. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    uy amigo no se enoje yo estoy buscando info , y si no le han respondido es pork no saben tb existe google , y para las manzanas solo debes sacarle el jugo ver k tan dulce esta y si le falta dulce agregar azucar y ponerla en botellas plasticas aprox dos semanas debes ir revisando pork hace mucho gas ... saludos
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola buenas, aquí os dejo unas recetas que salen bastante bien y fáciles. La base es caña de Holanda o lo que es lo mismo aguardiente de melaza. Por cada litro se añade medio kilo de azúcar o menos si no te gustan demasiado dulces y un palito de canela entero.

    LIMON: Cuatro limones pequeños cortados en cuartos.
    NARANJA: Cuatro cáscaras puestas a secar durante cuatro días.
    MORA: Medio kilo de moras. ENDRINAS: Medio kilo de endrinas.
    GUINDA: Medio kilo de guindas, un cuarto de nuez moscada, 9 granos de pimienta, un par de clavos (especia).
    CAFE: 200 gramos de café en grano. NUEZ: 6 nueces verdes y troceadas.
    HOJA LIMONERO: 8/10 hojas. HOJA GUIDO: 20/25 hojas.

    Un saludo.
     
  8. En casa mi padre hacía pacharán, y ponía las endrinas enteras con algo más (creo que ponía granos de café) a macerar en aguardiente hasta que se hacían. Ponía un cuarto de la botella o así de endrinas. Cuando estaba hecho (se ve porque el aguardiente coge el color rojo), lo probaba, y si había quedado seco le añadía almíbar, nunca azúcar, porque el pacharán debe estar lo más trasparente posible, y con el azúcar se enturbiaba.

    Respecto al licor de manzanas, mirando en Google he encontrado esto:
    http://www.ciberchef.com/recetas.php3?ID=2053

    Por cierto, a quien quiera probar, por aquí hacen un licor sorprendente con hojas (si, hojas) de higuera...
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, pues gracias a todos

    Cochiboricua: no me enfado, no... solo trataba de probocar un poco :mrgreen:

    Mi intención era tener un hilo con las experiencias de los aficionados. Recuerdo el año pasado que abrí un hilo sobre "cómo hacer mermelada" (gracias Jose L por las aportaciones de entonces) y este año me he animado (he tenido sobreproducción de albaricoques :smile: ) y me ha quedado cojonuda.

    A veces hago la pregunta y luego lo pongo en práctica un año más tarde. Una buena respuesta o consejo nunca lo echo en saco roto :5-okey:

    Saludos
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Mochilo el tema es interesante yo ya dije más arriba que el hacer licores no es dificil si se tiene alcohol etílico ,agua destilada. y un manual de licoreria y eso si muchas plantas aromáticas .pero hacerlo de frutas eso ya es otra cosa ,pero se puede intentar ,poniendo fruta en maceración .
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    El añadir alcohol es por la poca cantidad de azucar que tiene la fruta. Como sabes, la cantidad de azucar se mide en grados brix y de forma aproximada, cuando fermentas obtienes la mitad de alcohol.

    Por ejemplo, con una uva de 24 grados brix ( superdulce) puedes obtener un vino de 12 grados de alcohol.

    Por eso, por fermentación natural lograrías un licor de muy poca graduación ( la sidra).

    Después, mediante destilación, podrías teoricamente concentrar ese alcohol y obtener otro licor. Basicamente es lo que se hace con el ron o con los brandys.

    Como los alambiques necesarios para este proceso, supongo que no estan alcance de mucha gente, es por lo que se recurre a comprar el alcohol en vez de fabricarlo.

    Si quieres, intenta primero fermentar trocitos de melocotón ( como si fuese vino) y luego destílalo.

    La primera "pega" es que el melocotón no llega a realizar la fermentación alcohólica. Habría que añadirle una levadura ( como se hace con la cerveza).
    Lo segundo, es que por su propia composición, aparecerían aldehídos y cetonas, sustancias desagradables al gusto y que derivan en seguida a sustancias ácidas ( del tipo vinagre). Eso pasa porque el meloctón rar vez supera los 15-16 grados brix ( azúcar ) que solo darían 6-7 grados de alcohol.

    Vamos, que al cabo de una semana, no habría mortal que fuese capaz de beber ese, llamemoslé vino de melocotón.


    Luego, puedes intentar purificarlo mediante la destilación. Vas calentando la mezcla y recogiendo sus vapores en otro recipiente. Las sustancias volátiles ( y desagradables) suelen ser las primeras en salir. Las descartas. Después, ya empezará a salir el licorcito de melocotón ( la mezcla estará a unos 90 grados de temperatura).

    El problema es que no se puede separar totalmente el agua del alcohol, por lo que si el vino de melocotón es muy pobre, también lo será el licor.

    Inténtalo y ya nos contarás. ( Pero antes, deja todos tus papeles en orden por si algo falla:smile: )
     
  12. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    con las manzanas se hace sidra y destilando ésta se puede sacar aguardiente, el problema es que para sacar un litro de aguardiente se necesitan unos diez litros de sidra (QUE SON UNOS 25 KG DE MANZANAS, SEGUN LA VARIEDAD). Por otro lado en la destilación hay que tener mucho cuidado porque tanto las cabezas como las colas son tóxicas. Hay quien aprovecha la magalla resultante de la prensa cuando se saca el mosto para destilarla posteriormente pero no se que rendimiento tiene. Pero la verdad es que cuando lo hace uno tiene un sabor especial. Saludos
     
  13. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Yo estoy interesado en algun buen manual para destilar porque entre otras cosas desconozco como saber cuando la destilacion ya no es toxica. Alguno sabeis de algun buen libro o manual. En internet he busacdo algo pero es muy vago lo que he leido.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    La verdad es que lo que pides no abunda, porque hoy en día, la destilación no deja de ser un pequeño secreto y nadie acaba de contar la verdad sobre su destilado, sobre todo si es de origen artesanal.

    En la escuela superior de agrónomos, se suelen impartir clases sobre los diversos tipos de destilados.

    En el siguiente enlace puedes ver las materias de un curso de este tipo y al final encontrarás bibiografía que quizas te pueda ser útil.


    http://www.etsia.upm.es/ANTIGUA/DEPARTAMENTOS/tecnologia/asignaturas/agronomos/industrias_bebidas_espirituosas.htm


    Pinchando en programa de destilados, puedes ver al final bibliografía al respecto.

    Otras veces, se organizan cursos a un nivel mas divulgativo ( Lo anterior pertenece a una Ingeniería Superior y requiere un nivel alto de conocimientos).

    El siguiente enlace pertenece a otro curso, mas ameno:


    http://www.uva.es/consultas/guia.php?menu=ficheros&ano_academico=0708&codigo_plan=278&codigo_asignatura=22253&grupo=1&tamLetra=normal


    Fijate en que en este curso se dan clases de catas de diversos licores: whisky, brandy, ron, ginebra, etc. Vamos que además de aprender te lo pasas entretenido. Por desgracia el curso acabó a primeros de junio de este año. Supongo que habrá mas.

    Por último en:

    http://www.alambiques.com/orujo.htm

    tienes a nivel muy elemental unas pequeñas nociones sobre los orujos gallegos.

    En la página web alambiques.com, tienes mas explicaciones

    Saludos y ya nos dirás:
     
  15. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Gracias jimelilda, a ver si lo consigo. ya os contare.