¿Las gallinas se comen sus propios huevos?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por moscosqui, 20/7/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    No es hablar de hortalizas, pero no sabía dónde ubicar mi pregunta.

    Las gallinas llevan una temporada que casi cada dia se han comido uno o dos huevos de su propia puesta.
    Alguien sabe por qué hacen esto los pollos?

    Agradezco cualquier ayuda porque es bastante asquerosito con este calor encontrarte el sitio de puesta lleno de baba huevosa por todo el sitio de puesta.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Por lo que he leido por ahi, eso lo hacen por falta de calcio. Hay que darles la cascara de los huevos muy triturada o la closca de mejillon o almeja muy machacada.
    Lo que no se si la gallina que ya haya cogido el vicio de comerse los huevos se puede recuperar o si ya lo hara siempre.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Es frecuente que las gallinas se inicien en la degustación de huevos. Normalmente la rotura accidental o la puesta de huevos sin cáscara es suficiente para que busquen partir picotendo todo huevo que vean. Si no se soluciona pronto, todas terminarán intentándolo.
    La construcción del ponedero es fundamental; fondo mullido (pasto o heno), con muy poca lúz para dificultarle la visión de los huevos.
    A veces funciona la colocación de huevos falsos para que se desanimen en su picoteo.
    Si no funcionan ninguna de estas medidas, solo te queda diseñar un ponedero con suelo inclinado y bandeja recolectora de huevos de forma que al picotearlos, rueden y caiga en la batea inaccesible para ellas.
    Algunos; suelen cortales la punta del pico pero, quedan feísimas y no pueden comer alimento fino en suelo.
    Saludos.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    En cuanto puedas te haré un dibujo de mi ponedero inclinado como dice Aserrano.
    funciona de maravilla.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    A mi tambien me interesa ese ponedero.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Hola Moscosqui.

    Lo más probable es que eso ocurra por un problema nutricional, carencias que provocan un desequilibrio en su comportamiento. Revisa la alimentación y asegúrate de que sea la adecuada para ponedoras.

    Para que los huevos siempre los puedas recoger limpios, lo más práctico es lo que comenta Aserrano, que tengan una pequeña inclinación en la base que conduce el huevo hasta un cajoncito. Hay muchos modelos en el mercado. Os pongo la foto de uno.

    https://img146.***/img146/9167/ponederopq6.jpg
     
  7. Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Hola. Creo que ya está todo dicho, pero ahí va mi respuesta, basada en mi experiencia y mi gallinero.


    El motivo fundamental de que se coman los huevos, es que los probaron alguna vez, ahora bien, ¿como y por que?

    ROTURA ACCIDENTAL Y FALTA DE CALCIO, ambas van de la mano.

    Si la gallina tiene falta de calcio, la cascara del huevo tendrá menos resistencia y puede romperse al ponerlo. Como las gallinas lo pican todo, estas probaran lo amarillo que ven ahí y les gustará. Entonces, a partir de ese momento ya los picaran voluntariamente. Llegados a este caso, la solución es el cuchillo (mi opinión). ¿como hacer que no lleguen a este caso? Las soluciones ya propuestas:

    -Facilitarles un ponedero que no colabore a que se rompan los huevos.
    -Una alimentación mas o menos correcta y si fuese posible, aportarles algo de cascara de almeja, mejillon, berberecho... por ahi tiradas por el suelo, para que piquen en ellas.
    -El ponedero inclinado. Puede ser una solución que las salve del cuchillo, pero no seria necesario si se dan las dos anteriores.


    PD: Gallina que prueba el huevo, gallina a la cazuela.:smile:
     
  8. Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    ah,... y el ponedero que le tengo yo (tanto a gallinas como patas) no es mas que una caja de fruta, de las de madera, llena de hierba seca (aceptamos paja jajaja)


    suerte :5-okey:
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Las gallinas están comiendo pienso gallináceo, que les da el payés (es terreno privado de él). El las cuida y se queda tres cuartas partes de los huevos. Yo pago el pienso, las gallinas, el veterinario y pongo el gallinero.
    Desgraciadamente el payés tiene un poco la cabeza cuadradada.

    El gallinero consta de dos partes. Una en la que están ubicadas las gallinas (ahora debe haber como unas ocho o nueve), con un banco, su bebedero y su comedero. Luego tienen unos doce cubículos inclinados donde poner sus huevos.

    Yo las sobrealimento, pues efectivamente pensé que era un problema de falta de nutrientes. Les doy pan mojado en agua, lechuga y todas las tardes salen a picotear lombrices durante unas horas.
    También les he dado las cáscaras de huevo machacadas.
    Pero nada soluciona el problema.

    Yo creo que una parte de que lleguen a los huevos a pesar de la inclinación de los sitios de puesta, es la cantidad de mierda que ellas mismas depositan en sus ponederos. Esta, hace que los huevos no lleguen al final de la inclinación y la hacen asequible a las garras de las gallinas.


    Y pregunto, qué pasa si dejo a las gallinas libres todo el dia en un entorno más o menos grande, pero vallado de tal forma que pueda controlar los huevos que ponen diariamente? No iría mejor la cosa?

    Y el problema mayor es que todo lo que haga con las gallinas, el payés lo considera injerencia, pero él tampoco lo hace. Y así estamos por contrato.
    El no lo hace y yo no lo puedo hacer. (aclaro que esto es una herencia de mi suegro, tanto la casa como los payeses). Para que entendais que tengo las manos bastante atadas en este sentido.

    Me parece que me voy a agenciar un gallinero de madera, tres gallinas para mí solita y voy a cuidarme yo de ellas. Lo otro me parece que es hacer el canelo.
    Me estoy sintiendo ladrona en mi propia finca. Si no llego la primera al gallinero, las gallinas no han puesto. O bien porque hace frío o bien porque hace calor, pero la realidad es que los dos hijos de los payeses deben comer huevos hasta enfermar el hígado.

    Es una figura en Mallorca de lo que se llama "amitger". Para no daros más el rollo, si alguien está interesado, la explico por cultura general.
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    :11risotada: Es leer tu relato y morderme la lengua en según que temas... Pero de todos modos, creo que lo de agenciarte tu propio gallinero será la mejor solución.... ( i encara així, si et poren fotre.... et fotràn...:mrgreen: )

    Lee el último párrafo....
    http://www.portula.net/1999/216/21622.html

    Suerte y un saludo:razz:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Por favor, no te la muerdas, no te la muerdas, que ya bastante me la muerdo yo...:meparto:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Ayyyyyyyyy que me lo he leido :11risotada: :11risotada:

    Y río por no llorar.... Cuando heredamos la finca, después de dos años de rehabilitaciones, arreglamos la casa de abajo que es la del payés. Aislamos su casa (tiene unos doscientos metros su casa), arreglamos la cocina, el baño, pusimos muebles de la casa de arriba... la dejamos como un pincel.

    Pensamos que la única manera de que se quedaran, dado que las cosechas de almendras y algarrobas no era óptima, era cubrir los gastos de la recogida. Es decir, nosotros pagamos la máquina recogedora, los jornales y después se venden los productos y la mitad para el amo, la mitad para nosotros. Qué nos pasa a nosotros? que la recogida nos cuesta unos tres mil euros? Qué le pasa al amo? que se embucheca sei mil euros de almendras, y otro tanto de algarrobas.
    ç
    Tienen casa gratis, agua, electricidad, teléfono. Todo lo que siembren en verano e invierno son tres cuartas partes para él, una para nosotros.
    Pollos? Yo pago los pollitos, el pienso durante su vida y me llevo una cuarta parte. Igual con los huevos, con los conejos, con todo.

    Con los corderos (tenemos unos ciento veinte), más de lo mismo.

    Pero sabes lo peor? Lo peor es que ellos dicen que esto no da ni para pipas, cuando hemos hecho cuentas y ellos al cabo del año, trabajando sólo el marido (también las máquinas son nuestras, las manutención, a nuestra costa, etc), hemos calculado que en las antiguas pesetas, sin contar lo que comen de la tierra y no tienen que comprar o los animales, cerdo, corderos, pollos, conejos, huevos, gallinas... les sale el mes de baremo con unos beneficios netos de unas doscientas cincuenta mil pesetas. Limpias, sin declarar a hacienda y además a esto, añádele las subvenciones que nos dan de las cuales el recibe la mitad, pero que nosotros pagamos al cien por cien en hacienda.

    Y todo esto porque mi marido tiene pánico de que se vayan. Yo lo estoy deseando. De tontos a gilipollas hay un paso, y nosotros ya hemos dado dos, fijo.
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Hola Moscosqui,
    Jovar no entiendo nada de esa situación. :6-asombrado:
    Aquí le llamamos "casa con bicho", y lo último que se desea es que se quede el bicho!!
    Si podéis prescindir de ellos, de los payasos digo, ganaríais un montón en intimidad y las ganancias de la hacienda o finca serían vuestras, con lo que podríais contratar alguien para según qué labores...
    Pero en fin , por el tema de las pipis... de momento sí, chica, lo mejor que puedes hacer es tener las tuyas aparte.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Kolianet, tú lo has dicho, es casa con bicho....:11risotada:

    :11risotada: Intimidad tenemos, ellos tienen su casa abajo y yo la tengo arriba.

    Esta figura en la payesía mallorquina (no sé si en otros lados existía o existe), es que tú (en este caso mi suegro) eres el dueño de las tierras y la casa. Haces este contrato con un payés, en que tiene casa, electricidad, teléfono y agua gratis, y a cambio le arriendas las tierras para que él las trabaje y tú pones una parte.

    Con mi suegro la cosa funcionaba a medias, gastos a medias, beneficios a medias.
    Cuando mi marido heredó la finca, tuvimos que ponernos dos años de obras para dejar la casa de los amos en condiciones de habitabilidad aceptable y la e arriba, o sea, la nuestra, también.

    Mis suegros no vivían en esta casa, venían a pasar los veranos. Nosotros sí vivimos todo el año.

    Por un lado hay el temor de mi marido de que si ellos se van,ya no encontraremos a nadie. Por otro, el pensar que si ellos trabajan y se llevan la mitad mientras nosotros sólo ponemos la tierra que es herencia, es injusto.
    Con lo cual, el payés se jubila. En teoría no trabaja. Nosotros pagamos absolutamente todo. Y así estamos, qué quieres que te explique??? Si no lo entiendo ni yo misma.

    Yo he encontrado un joven que quiere hacerse cargo de la explotación de las ovejas y de la finca al cincuenta por ciento. Me llevará igualmente el huerto, pero bajo mi dirección, con lo cual, si puedo decidir (cosa que ahora no puedo).

    Y en la casa meto unos posaderos con sueldo, que él se encargue de las chapuzas y del jardín y ella me de una mano en la casa los dias que tenga gente.
    Yo estoy convencida que salgo ganando, pero a mi socio le da un ataque sólo pensar en cambiar de estatus.
    Si así ha sido toda la vida, así debe ser. Es el pensar mallorquín, qué se le va a hacer???????????

    Es para escribir un libro. Y no lo compraría nadie por ser ciencia ficción.:meparto: :meparto:
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: las gallinas se comen sus propios huevos????

    Gracias por haberlo explicado, Moscosqui,
    ahora lo entiendo mejor, aunque me resulta muy irónico que encima se les llame los amos.
    Como lo tienes todo bien pensado, a ver si logras convencer a tu marido... suerte!