Cerezo no da cerezas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por abrahan, 14/4/12.

  1. abrahan

    abrahan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Redondela, Galicia
    Hola, buenas tardes soy nuevo en infojardín, pero me llamó la atención el hecho de que mi cerezo con unos 4 años de antigüedad aun no haya dado una mísera cereza. Está precioso, creció más del triple, nunca fue podado y abonado. Cuando lo compré el vendedor me aseguró que daría cerezas ya que se le había practicado un injerto.Pero solamente crece y crece de una forma descomunal, echa hojas y flores en cantidad pero nada de cerezas. Tengo un amigo que compró un cerezo a la par que yo. A el ya le ha dado más de un año cerezas, lo curioso es que su cerezo es raquítico y desangelado. Pequeño, feo y mal hecho. Pero el mío a diferencia creció una barbaridad, se ha puesto gordo, alto y con apariencias muy sanas. Mi pregunta es: ¿es posible que me hayan timado?, vivo en Galicia cerca del mar. Bueno, casi encima del mar. LLueve en exceso y la tierra es muy fértil, ¿por qué rayos no da fruto? Gracias de antemano y enhorambuena por la web
     
  2. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    hola, hay variedades que necesecitan otra cerezo diferente para polinizarses, y hay otras variedades que no lo necesitan, por lo que se ve el tuyo es del primero, entonces tendras que averiguar la variedad que es y buscar otro compatible con el primero, espero resolverte las dudas
     
  3. hola abrahan el lugar geográfico no lo es todo, son imprescindible la presencia de abejas y/o abejorros para la polinización y un clima venévolo para que hagan su trabajo, ademas de otros cerezos en las cercanias si es que no es autofertil.
    Te sugiero que leas un hilo titulado " cerezos que cuajan pocos frutos " es exelente. Te paso el link

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243856

    saludos y suerte.
     
  4. abrahan

    abrahan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Redondela, Galicia
    Hola, gracias por vuestra aportación. He de añadir que el árbol lo compré en un mercadillo del pueblo y la persona que me lo vendió me aseguró que no requería de otro árbol polinizador. En fin, que viene preparado para dar fruto sí o sí. Tengo que puntualizar que desconozco la clase de mi cerezo, recuerdo el dibujo demostrativo que traía colgando y se veían unas cerezas pequeñas de color rojo oscuro, casi negrizo. No tengo experiencia y tampoco demasiados conocimientos, pero si tengo más frutales en el mismo terreno y todos dan buenos frutos, y en grandes cantiades. ¿Influye la cercanía de éste a otros frutales?,¿O es que me ha salido el unico cerezo preparado que no da fruto?, le doy un verano.
     
  5. Tsuciernas

    Tsuciernas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    TINEO (ASTURIAS)
    Yo tambien soy nuevo en el foro, desconozco el rigor científico de esta afirmación, pero en mi zona, los veteranos inertadores decían que los injertos realizados en creciente necesitaban cinco años para fructificar, mientras que los efectuados en menguante solo tres. No creo que sea el caso, pero...
     
  6. abrahan

    abrahan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Redondela, Galicia
    Bien, antes de nada quisiera agradecer vuestra colaboración respecto a mis dudas. Tengo buenas noticias, y es que al 5º año de vida por fin está dando frutos, de hecho vienen bastantes cerezas,bueno, vendrían más de no ser por los fuertes vientos que azotaron las costas gallegas esta semana. Por desgracia, los vientos han tirado algunas cerezas y bastantes ciruelas que tengo en un ciruelo que cada año se carga de frutos hasta el punto de partir de cuajo las ramas más débiles. Un tiempo raro el de este año, en fin, "cuando en marzo mayea, en mayo marzea...".
    Pero sin querer zanjar el asunto se me ocurren unas pregunta sobre los frutales, y en particular el cerezo.
    ¿Cual es el intervalo de edad en que el árbol da mayor cantidad de frutos?
    ¿Existe algún periodo de adolescencia en el mundo vegetal?
    ¿Y si es así, cómo podemos identificar cuando se está convirtiendo en un anciano? saludos a todos los foreros.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    La edad se la vas a notar en el crecimiento de las ramas que cada vez seran mas raquíticas, esto se soluciona con la poda de renovación, tambien sería interesante que le hubieses hecho una poda de formación correcta, tambien comentarte que normalmente las ramas de los cerezos que no se podan el segundo año de la rama se cubre de fruta de arriba hacia abajo el primer tercio de rama, al año siguiente si no se poda dos tercios de la rama y al tercer esta totalmente cubierta de fruta, en total cuatro años para que esté totalmente cubierto de fruta, pero eso si, siempre y cuando no se pode la rama, un saludo.
     
  8. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Vindio cuando dices que no se pode, te refieres a que ni siquiera se despunte?
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    ¿no te las comeran los pajaros antes que tu?Porque nada mas que maduran desaparecen.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si, exáctamente eso, estando en buena posición la rama si no la despuntas entra mejor en producción, si la podas para despuntarla la rama vuelve a irse a madera, un saludo.