Frutales comprados en bolsa en vez de raíz desnuda: resultados

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por patapalo1411, 28/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Algunas veces hemos hablado sobre si son mejores los frutales a raiz desnuda, en bolsa, en maceta.....

    Os cuento una experiencia de esta semana....

    Los que me conoceis sabéis que yo prefiero siempre frutales a raiz desnuda, pero hay algunas variedades que sólo se encuentran en otros formados de manera habitual.

    Mira tú por donde, el año pasado me fallaron 2 árboles: un granado y un nectarino. Estos árboles venían en bolsa. Otros de estos formatos prendieron, pero como que van muy lentos...

    Llegados aquí decido reponer y sorpresa.... os paso el reportaje, aunque es largo creo que es instructivo:

    [​IMG]
    Empiezo a arrancar el árbol: la supuesta "red biodegradable" sigue intacta. no hay raices saliendo de la red.

    [​IMG]
    Ahí está el "muerto": sin raices saliendo de su redecilla. Llegados aquí me mosqueo y decido explorar dentro, con este resultado:

    [​IMG]
    No me extraña que no arrancara: raices totalmente mutiladas, un pequeño muñón y se acabó.

    Con este mosqueo decido investigar en el árbol que va a sustituir al cadáver:

    [​IMG]
    Aparentemente llega con esta pinta. Una zona de tierra de unos 30 cm, lo cual parece correcto. Todo bien de humedad, etc. Decido quitar la bolsa, porque ésto también puede influir para que las raices se atrofien y no salgan. Sorpresa:

    [​IMG]

    No es la foto del árbol del año pasado, es la de este. Comparar con la 3ª foto. es igual.
    Pocas posibilidades va a tener este granado. A ver si arranca.

    He hecho lo mismo con otros y el resultado es el mismo: raices ridículas cortadas de cualquier manera envueltas en serrín con sustrato.

    Ahora entiendo porque sólo me fallan estos tipos de árboles, concretamente los vistos, rosales y pequeños frutos, donde es habitual esta técnica.

    Estos provenían de conocida casa, y son de "calidad superior".

    Les envío una nota a los suministradores y, en vez de disculparse con las típicas... sería una mala partida, un caso puntual, le reponemos la planta... pués no: recibo respuesta airada.

    Comentando el tema con la tienda donde compré (no tiene nada de culpa), me señalan que así es, vienen con raices habitualmente mutiladas.

    Así que cada cual que escoja


    Así que ME QUEDO CON MI RAIZ DESNUDA

    Un corolario: he plantado cientos de árboles en mi vida (tengo libros e hijos, así que he cumplido con el dicho).

    Árboles que me han fallado, que recuerde:

    -A raiz desnuda: 5 barbados de vid (de más de 100). Nunca me ha fallado un frutal por este método.
    -En maceta: 1 tuya y 3 leinlandis. Eran de los baratos, muy pequeñitos.
    -En bolsa: además de los vistos, grosellas, frambuesas y especialmente me han fallado rosales.

    (Ahora lo entiendo)
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sobre frutales en bolsa

    ¡Es de vergúenza!, y una pena, porque posiblemente habrá algún vivero que lo haga bien... yo estoy contigo, a raiz desnuda, asi se ve lo que uno se lleva, da pena que haya gente que decida robar a los demás asi, porque vender un frutal en ese estado conscientemente es estar robando a los clientes, en fin, ellos sabran, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sobre frutales en bolsa

    ¡Joder! con perdón, y encima pone en la bolsa calidad extra, ¡pues como seran los sencillos!:todomal:
     
  4. Re: Sobre frutales en bolsa

    A mi tambien me ha pasado una vez, un membrillo de Leroy Merlin, pasan los meses y nada que no brota, lo arranco, lo quito de la redecilla y :sorprendido: , las raices cortadas casi a ras del tronco... penoso!!

    No he vuelto a comprar un frutal con redecilla, ojo, hay otros frutales que vienen en bolsa y que si que tienen raices decentes pero estos de la redecilla era para denunciarlos.

    Gracias Santi, buen reportaje grafico :5-okey:
     
  5. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Gracias por la información. Este año pienso comprar siete arboles y tenía pensado comprarlos en bolsa porque creía que alno tener las raíces al aire sería mejor, pero estoy viendo que estaba equivocado.
     
  6. Re: Sobre frutales en bolsa

    Los de redecilla que hemos plantado nosotros traian buenisimas raices, sin embargo mas vale quitar esas malditas redes que no sirven para nada y en su interior no hay mas q turbas y serrin q solo sirve para mantener la humedad; esos arboles aunque pareca que prendan nunca iran bien, a no ser q tenga mucha suerte y consigan sacar alguna raiz exploradora de la red
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Sobre frutales en bolsa

    No es suficiente con publicarlo aquí, Patapalo, debes denunciarlo :icon_evil: .... es la única forma de mejorar el mundo en que vivimos.

    Coincido contigo en que los árboles a raíz desnuda arraigan mucho mejor. El próximo mes de diciembre a partir del día de la Constitución ya se pueden plantar. Cuando no tengo más remedio también he plantado alguno que venía en maceta. En redecilla no he plantado ninguno porque desde siempre me han dado yuyu.
     
  8. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Hola a todos, gracias a dios yo no tengo ese problema, porque por la zona en que vivo me veo obligado siempre a comprar a raíz desnuda, que para mi y como para muchos de ustedes es lo mejor.
    Patapalo, aun esta a tiempo, yo pienso que así te arraigaran también.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Nada de denunciar , Santi , coges el tronco mutilado de raiz , te vas pal vivero y le mides el lomo al viverista a estacazos , seran cabrones lo que han hecho con unos arboles de puta madre
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre frutales en bolsa

    En algun post ya habia hecho mencion a cosas de este tipo, con un peral Wiliams de una marca reconocidisima en el mercado nacional me vino la bolsa llena de gallinaza en estado puro, por fuera estaba ennegrecida la red y parecia turba o tierra de algun tipo, cuando se seco el arbolito al investigar vi las raicillas comidas por el acido de la gallinaza,de ahi el consejo de quitar la red y el substrato antes de plantarlos, un saludo
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Sobre frutales en bolsa

    hay de todo, a mi particularmente los de redecilla no me gustan, basicamente son arboles a raiz desnuda que no se vendieron y los metieron en bolsa y claro si la raiz es larga le estorba al operario y las cortan para manejarse mejor y rellenarlos de tierra, compre un kaki y me venia como los de santi,sin raices, pero tambien he comprado en plantes et jardin a raiz desnuda a 32€ con el envio y me lo han enviado igual con poquisima raiz y cortada con azada, se ve que no querian profundizar mucho y enlomarse, mejor que pueda yo perder mi dinero.

    los que siemple me han venido bien son los de maceta, macetas grandes del 25 o 30 que es lo normal en mi tierra,maceta grande con mucha raiz pero mucha maceta y no mas de 1 año en maceta, con lo que no tiene por que haber raiz estrangulada.


    si en 2 años el arbol no tira como un loco, mal asunto, normalmente,son problemas de raiz, mejor hacer como santi, cojer la azada y cabar y ver que ocurre o te puedes pasar muchos años preguntandote por que no crece tu arbol y es que aklgunos se quedan enratados
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Hola

    Creo que es problema no es solo para los de redecilla, con los de maceta puede pasar lo mismo, hoy he estado en un centro de bricolage conocido por todos, que pena de plantones, sacabas el cepellón del tiesto y no veías raíces por ningún lado, era turba prensada y reseca, tenia toda la pinta de tener todas la raíces que las de Patapalo, seria un milagro que esos plantones salgan adelante.

    Eso si, con su certificado fitosanitario, igual era por eso que tenian esos precios, curiosamente los manzanos estaban brotados, con un ataque de oidio como nunca he visto.

    Quede claro que no iba a comprar, curioseaba de paso, pero se ve que los venden, hay gente pa to.

    Saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Sobre frutales en bolsa

    pues yo sigo confiando en los arboles en maceta,no hay nada mas que salir y mirar, olivos andaluces van en bolsa,pistachos manchegos tambien nos pasamos a los de hoja perenne como limoneros o naranjos valencianon e idem de lo mismo y asi en un segundo ya he mentado un cuarto de la geografia nacional de arboles puestos en bolsa o maceta y que funcionan correctamente
     
  14. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Me ocurrió l mismo ke a Patapalo, compre un nactarino en bolsa en el JARDILAND y al sacarlo del saco en el que hiba me percaté de que le habian sido cortadas todas las raices y tenia solo el tipico muñon..mi pregunta es..
    Puedo hecharle durante los pocos riegos hinvernales hormonas para las raices,para que cuando despierte tenga mejor sistema radicular,o de lo contrario el arbol no las va a absorber hasta la primavera?
    Gracias..
     
  15. Re: Sobre frutales en bolsa

    Estoy de acuerdo, las redecillas una porquería. Respecto a los de bolsa y maceta con muñón de raíz, eso es porque hay viveristas que son unos auténticos rufianes, pero otros son gente bien honrada, hay que distinguir a unos de otros (yo de hecho a los primeros no los considero viveristas, que me parece una actividad con nobleza, la crianza y cuidado d elos árboles) por eso se habrío un magnífico hilo. Hay especies que no van nada bien a raíz desnuda, y esas han de venderse necesariamente(o preferentemente, dependiendo de la pericia del viverista de origen y el tratamiento y tiempo del vivero de comercialización al público) en cepellón, pero un cepellón bien formado y compacto, no una mezcla de serrín a mendio compostar con corteza de pino molida y unos pegotes de tierra arcillosa; o puede ir en bolsa o en maceta/macetón. A raíz desnuda pueden ir con bastantes raíces (casi un barbado en tamaño árbol) o con ellas cortadas (dejando a partir del cuello de la raíz una parte suficiente de raíz principla y varia secundarios), dependiendo de la especie: las hay que no tiene problemas en esa segunda modalidad e inmediatamnte desarrollan nuevas raíces.
    Eso sí, a raíz desnuda son para plantar de inmediato, lo antes posible (o para criar temporalmente en maceta suficientemente grande, si no queda otro remedio, por ejemplo para mantener un tiempo y plantar más adelante en lugar definitivo si no se puede en el momento en que se compra), lo que no son (no es lícito) es para pasarlos a maceta o bolsa de malla para colocarlos como si fueran con un cepellón, y encima cobrarlo como tal.
    El problema a menudo es que se ha de sacar una producción de planta rápidamente para venta sobre todo en épocas concretas, como ahora, para grandes superficies, centro de ferretería y garden centers donde compran lo que no suelen tener mucha idea (y los que tienen también ocasionalmente, que todos caemos alguna vez, y en ocasiones se encuentran cosas interesantes..., aún a sabiendas de los riesgos). Se sacan de las zanjas donde está la planta a raíz desnuda y ala, al saco (algunos vienen en un saquito muy mono que da aspecto de rústico y natural), la bolsa, la maceta o el macetón, como nos cuenta Jongar. Para saber si la planta es de truco, o si es adecuada (como las que nos drefiere Hackerblanco), se aporvecha un momento en que los dependientes no miran y cuidadosamente, y procurando no salir en las cámaras, se sujeta firmemente la maceta y se zarandea el tronco de un lado a otro y se tira del tronco ahacai arriba, y ya vemos como responde (es relativo,dependiendo de lo seco que está el substrato, así como de la cantidad de tierra arcillosa que hay metido el listo de turno con el arbolito del muñón, para dar el pego y que no incline ya en los primeros días), si aguanta el embate, segunda prueba meter el dedo en el substrato para ver como está y si se ven raíces, o si la maceta es pequeña y sale fácil, sacar directamente la planta para comprobar cómo es el cepellón, si se perciben las raicillas creciendo adecuadamente y sin espiralizar, o si se ha pasado de tiempo en maceta, con las raíces ya llenando el borde del cepellón y corriendo alrededor de él