Adonidia merrillii no está bien: consejos de cultivo

Tema en 'Adonidia merrillii' comenzado por german cepeda, 20/6/06.

  1. Buenas tardes a todos desde Monclova, Coahuila México.

    Quiero saber si alguien me puede orientar sobre los cuidados y/o fertilización que debo dar a una palmera Manila o Navidad de aproximadamente 2.5 metros, la planté hace como 03 meses, pero no veo que intente salir ninguna hoja nueva, por el contrario la que tiene (solo una) se esta tornando amarillenta y cafe, aquí en Monclova tenemos una temperatura en verano se hasta 40 grados centigrados y el lugar donde la sembre tiene tienrra creo con un ph elevado por el contenido de cal, sin embargo hice un hoyo de aproximadamente 1 metro de profundidas por 1.5 de diametro para sembrarla, utilicé pura tierra de hojas de tal forma que no tuvo contacto con la tierra del lugar, ultimamente como veo que no tiene buen aspecto, agregue tierra que en la emboltura decía tener bacterias y algunos otros microorganizmos, así como algo que me vendieron como humus y agregué otro producto que le llaman enraizador o arrancador con 60% de fosforo, cual es el pronostico y que más debo hacer o de plano debo resignarme a que este tipo de palma no es para exteriores en este tipo de clima.

    Saludos y gracias de antemano.

    Germán.
     
  2. ATOGO

    ATOGO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Granadilla TENERIFE
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    Saludos German,por lo que cuentas de tu palmera(adonidia merrilli) el principal problema que tiene es el de la única hoja que tiene,y además amarillenta,la planta debe de tener las raíces deterioradas y pocas sanas,pues suelen tener un número de hojas acorde con las raíces,a mayor número de raíces sanas mayor número de hojas verdes y sanas.De todas formas lo que has hecho está bien,no la atosiges a abonos ni agua exesiva,un poco de paciencia y esperar a que se equilibrie las raíces y las hojas,suerte y paciencia,es una palmera que cuando esta establecida es muy sufrida,menos en temperaturas muy bajas(heladas).Animo.
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    ............
     
  4. Re: Auxilio con una manila (navidad)

    Gracias a todos por sus consejos, tendré más paciencia y no gregaré más que lo que me aconsejan, sabrán cada cuando debo regarla?
     
  5. Cris

    Cris

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mula(Murcia)
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    Que envidia me das german, yo estoy enamorada de esa palmera desde que las conoci el año pasado en un viaje a la Republica Dominicana, y desde entonces he deseado tener una, aunque se que con mi climatologia (vivo en murcia, en el sureste español) es imposible, asi que me conformare con ver fotos suyas, jeje. Animo con tu palmera Manila.
     
  6. Re: Auxilio con una manila (navidad)

    Muchas gracias a todos por su apoyo y comentarios le tomaré una foto y la pondré en mi próximo mensaje, por cierto cris como es clima donde vives?

    Saludos.

    Germán.
     
  7. Cris

    Cris

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mula(Murcia)
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    Pues los veranos son calurosos, "muy calurosos", lo normal es que al medio dia se pasen los 35ºC, aunque en las noches se reduce a unos 28ºC, y la humedad escasa, el mar esta a unos 80-100 km, el consuelo es que tenemos una sierra preciosa al ladito, jeje, que nos alegra la vista. Y los inviernos no son tan fuertes como en el interior de la peninsula, pero este invierno llego a nevar un par de veces, incluso pudimos disfrutar de alguna que otra bola de nieve, vamos que durante el dia pueden hacer 8-10ºc, pero por las noches pasamos los 0ºC, vamos que si los pasamos,jeje.Asi que me parece que con este contraste de clima la palmera manila no es para mi.Me deleitare con las fotos que pongas de la tuya. Mucha suerte.:happy:
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    bonita palma
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    No quiero ser el aguafiestas, pero has hecho el contrario exacto de lo que la palmera quería. Adonidia merrilli procede de zonas de pura roca caliza y ama los sustratos algo básicos (nunca demasiado, por supuesto). Si le bajas el pH del suelo con algo ácido (borras de café, pinocha y muchas otras hojas) causas disfunciones, hongos y problemas de enraizamiento.

    Además, el calor seco y las noches que refrescan no le gustan. Ama el calor húmedo y las noches calientes.

    Cuidado con los productos milagrosos. La mayoría, como el mítico "Superthrive TM" sólo sirven para que los productores se forren y el consuimidor quede estafado. A una palmera con problemas en raíces no le añadiría ningún microorganismo, más bien se lo quitaría con antifúngicos y antibióticos ! !

    Me gustaría ver una foto de tu palmera para entender más de cómo está. Quizás lo que más necesite sea un velo para darle algo de sombra y que no se deshidrate a la vez que intenta recuperarse.

    Aquí en Canarias A.merrillii es muy poco común. Es demasiado sensible a la plaga de la mosca blanca que aqúí es dueña y señora de todo vergel urbano.


    Carlo, Tenerife
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Auxilio con una manila (navidad)

    ahhhhhhhhhhh