Cálculo de presión para riego

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por HernanC, 26/1/07.

  1. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Hola a todos:

    Quisiera preguntarles como calculo la presión que necesito para que funcionen correctamente 15 difusores para regar una superficie de aprox. 100m2. de césped. Según vi en una tabla que se provee junto con la compra del difusor estos funcionan con una presión de entre 2.5 y 3.5 kg/cm2. Entiendo que esa es la presión que debería tener el circuito pero quisiera que me lo confirmen. A 10mts. de la zona a regar va instalada la bomba que toma agua de una cisterna enterrada, de 2500 L.
    Agradezco sus comentarios.

    Saludos
    Hernán
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola a todos.

    Hernán, para poder contestar a tu pregunta se necesita conocer las características de la instalación de los difusores, diámetro y disposición de las distintas tuberías (vendrá de perlas un croquis acotado), disposición de los difusores y caudal de los mismos funcionando a las preiones correspondientes, y si ya tienes el grupo motobomba las características del la bomba y del motor, así como el desnivel geométrico entre los difusores y el nivel del agua en la cisterna enterrada.

    Ya verás que hay muchos foreros dispuestos a ayudarte.

    Saludos. Javier
     
  3. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola!

    Les envio un escaneo de un planito que tenia hecho, con la ubicación aproximada de 10 difusores tipo spray. Alguno de ellos con un angulo de alcance de 360º y otros de 180º (me enteré ahora que hay boquillas que permiten otros angulos). El radio de riego es de 3 mts, el caudal es de 0.76 L/Min. y la presión optima de trabajo es de 2 bar (30 PSI); datos por cada difusor.
    El terreno es plano y esta todo nivelado.
    Es todo lo que tengo. Aún no tengo bomba, ni tampoco diametros de las cañerias, asi que escucho todos sus consejos...

    Gracias!!!
    Hernán
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: Calculo de presión para riego

    Hola HernánC!!!

    He visto tu planito y no me entero de nada. Qué es lo quieres regar, césped? Si es así, la mitad te quedará sin riego. Los difusores suelen tener un alcance de 4 mts. y, es verdad, hay diferentes tipos de boquillas, dependiendo de la marca que elijas.

    Supongo que los círculos será el alcance de los difusores. Pues bien, si el difusor alcanza 3 mts., como tu dices, tendrás que colocar un difusor cada 3 metros, puesto que tienen que solaparse.

    En fin, si haces un plano con lo que quieres regar, se te podrá ayudar.

    Un saludo.
     
  5. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola:

    Si, lo que quiero regar es cesped, tal cual lo comenté en el post inicial. Lo que marqué con circulos son las areas de 3 mts. de diametro que deseo regar; lo que no está marcado no se riega. Algo que no indiqué en el post anterior es que el conector de cada difusor es de 1/2''. Recuerden que lo que estoy buscando es como calcular la presión necesaria para que los aspersores funcionen correctamente, y los diametros de las cañerias.

    Saludos.
    Hernán
     
  6. Re: Calculo de presión para riego

    Hernán C, así a vuela pluma, sin hacer ningún cálculo, yo dividiría el riego en dos sectores, con lo que me llegarían 41/2 bar de presión y la tubería de alimentación en 32. Si quieres regar todo de una sola vez, ya habría que hacer cálculos. Luego, si haces anillos, tubería de 25; y, si no haces anillos, reducción de 32 a 25 y reducción de 25 a 20.
     
  7. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    Gracias Alvitos!

    De primera tu respuesta. Me parece optimo lo de dividir el riego en varios sectores. Ahora bien, como es que haces para calcular la presión de 4 y 1/2 bar con los datos que te di? hay alguna formula? sacame de la duda, please!!!
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Calculo de presión para riego

    Una buena solucion y ademas la mas segura, es la siguiente.

    Coges un trozo de tubo de unos 2 metros de largo y montas sobre estos dos metros los 10 difusores, pones el agua en marcha y luego al cabo de un rato la paras, una vez hayas parado el agua te quedara marcado sobre el suelo, el radio de riego que tienes. Tambien puedes montar primero 5 y conectarlos al agua y ver que distancia cogen y luego vas montando difusores hasta determinar el radio idoneo. Si montas 5 difusores y ya no llegas al radio deseado ya sabes que tienes que meter menos difusores, y si con 5 aun vas sobrado pues vas metiendo mas.
    Si con 5 difusores llegas y con 6 te quedas corto, ya sabes que tendras que hacer dos derivaciones individuales, cada ramal de 5 difusores con una electrovalvula o llave de paso, para ir regando de 5 en 5.
     
  9. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    Me queda claro y ahora se que para mi instalación voy a necesitar una bomba que me de 4 y 1/2 bar de presión. Mi duda existencial es que en la tabla adjunta al difusor dice que la presión optima de trabajo es de 2 bar por difusor y yo tengo 10 difusores, como es que sale 4 y 1/2 bar como resultado?? debe haber alguna formula en la que participen algunas variables que desconozco, o no??
     
  10. Re: Calculo de presión para riego

    Hernán C, que la presión óptima de trabajo de cada difusor sea de 2 bar, no quiere decir que si tienes 10 difusores necesites 20 bar de presión; quiere decir que el riego en funcionamiento, necesita una presión mínima en el circuito o en la línea de aspersores de 2 bar.

    Para que un riego funcione, necesitas presión y necesitas caudal. Un difusor regando a 360º, necesita el doble de caudal que uno regando a 180º; sin embargo, la presión mínima necesaria para funcionar es la misma en los dos.

    Los difusores con los que yo trabajo, tienen una presión recomendable de trabajo de 1,5 a 3,5 bar, y una presión máxima de trabajo de 5 bar. Consumen, a 360º, 12 lts/min.

    Teniendo en cuenta estos datos, y haciendo dos sectores, necesitarás una bomba que te suministre un mínimo de 60 lts./minuto y una presión de 4,5-5 bar.

    La cosa es un poco más complicada, pero esto es un consejo de andar por casa, y para las las fórmulas hay que saber un poco de hidráulica.
     
  11. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    OK Señores. Muchas gracias por sus comentarios. De seguro me serán de mucha utilidad!!!
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola a todos.

    Hernán, tengo que decir que después de leer todo lo anterior no sé realmente si los círculos mojados por tus difusores tienen un radio o un diámetro de 3 metros. Bueno eso es lo de menos para el cálculo de la tubería y características de la bomba. Lo que es importante es determinar el caudal de los difusores, no he trabajado nunca con ellos. No tengo claro si todos ellos tienen un caudal de 0,76 litros/minuto (45,6 litros/hora) o si este caudal lo dan los que riegan en círculo completo, siendo la mitad para los que riegan 180º. Aclara este aspecto de caudales para poder hacer los cálculos correspondientes.
    Aparte de lo anterior tengo que decir que con la disposición de los difusores propuesta creo no se va a conseguir una pluviometría uniforme en la zona regada. Ahora bien, si solo quieres regar los círculos señalados eso es otra cuestión.

    Saludos. Javier
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola

    Yo creo que lo normal en estos casos es empezar a hacer las cosas justamente por donde tu las terminas ...

    El principio es el diseño del riego, la posición de los difusores. Y con el dibujo que veo, ese césped será un desastre ... no hay solape por ningún lado, incluso quedan muchas zonas sin regar ...

    Aunque como indica JAvier sólo pretendieras regar los círculos de los difusores, eso tampoco sería correcto ... por diseño los difusores apenas riegan medio metroa a su alrededor ... y si consigues que lo hagan, será a costa de encharcar otras zonas: desperdicio de agua.


    Una vez obtenido el número y disposición de los difusores, se puede saber la presión necesaria (la da el fabricante) y su consumo (caudal necesario) y a partir de ahí se dimensiona la tubería, número de sectores y demás sabiendo las posibilidades de la bomba ...


    Pero vamos, que yo empezaría por hacer un diseño del riego más correcto ...


    Saludos
     
  14. Re: Calculo de presión para riego

    Kira, eso fue lo que le dije yo, en mi primer comentario.

    Pero, después de su repuesta, un dito galego "Para quen non quere nada, eu teño moito"
     
  15. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Re: Calculo de presión para riego

    A todos:

    He vuelto a leer todos sus comentarios y he decidido hacer borrón y cuenta nueva con mi diseño ya que lo volveré a hacer.
    Evidentemente el diseño de un sistema de riego requiere de ciertos conocimientos que aún no tengo, pero como lo que quiero lograr es tener algo que me permita independizarme del parque, voy a seguir adelante.
    Probablemente no logre tener un campo de golf, pero si todo va bien prometo subir una foto de mi kikuyo, que aún no siembro!!!

    Gracias y saludos desde Argentina!
    Hernán