1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Hola a todos. Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre las casitas que se cuelgan en los arboles para que aniden los pajaros. ¿Realmente las utilizan los pajarillos?

    Si conoceis algun plano de diseño para hacerlas uno mismo mejor que mejor. Me gustaria poner 3 o 4 a ver que pasa.

    1 saludo
     
  2. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
  3. Re: Casitas para pajaros

    Mas que casitas, yo lo que hago es colocarles agua, ahora en verano vienen cientos y como saben que naddie los molesta, anidan con sus propios nidos, tenemos horneros, cardenales, colibríes y muchos, calandrias, gorriones, pirinchos, inambúes, venteveos, loros, y algún que otro juanchiviro y zorzales. También vienen a los frutales, y me han comido los duraznos, pero no importa hay muchos para todos.:52aleluya: poneles agua fresca en algun recipiente grande, y verás que vienen a bañarse.
     
  4. Re: Casitas para pajaros

    Hola!! Acá hay algunas imágenes de casas para pájaros que encontré en internet... Casi todas parecen ser para pajaritos pequeños

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas hechas con zapallo quedan muy vistosas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: Casitas para pajaros

    Anita.......yo quiero vivir en esas casitas!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :11risotada: :11risotada: Están hermosas!!:beso: :52aleluya:
     
  6. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Casitas para pajaros

    Hola! Muy lindas las casitas y en nuestra zona sería posible que aniden las "ratonas o tacuaritas".He observado, que eligen desde un techo de chapa, hasta un agujero en un tapial.

    Debo aclarar, para los que no viven en el sur de América, que es un pajarito pequeño, simpático, que se alimenta de insectos y vive cerca del hombre.
    [​IMG]
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Casitas para pajaros

    yo tal vez este invierno o cuando tenga bastanate tiempo construire una serie de nidos y casas para sobre tdo aves rapaces.
    Si pones en internet "contruccion de casas para aves" o parecido te salen muchas paginas my curiosas
     
  8. Re: Casitas para pajaros

    Hola!

    En mi casa tenemos puesto un comedero y los gorriones se acercan todos los días a comer pan así como a beber de un cacharrito que tenemos con agua :smile: Es muy agradable verlos y escucharlos :happy:

    Espero haber sido de ayuda :smile:

    Besos ;)
     
  9. Castoridae

    Castoridae No basta con las palabras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama Madrid
    Re: Casitas para pajaros

    Hola amigos.
    Interesante propuesta jma982
    Lo primero seria saber que aves nidifican o alguna vez lo han hecho en la zona donde vives. Por otra parte, saber si el hábitat que necesitan se mantiene. No sirve de nada prepararles un nido, si en los alrededores no tienen el espacio vital y los medios de subsistencia porque el medio se haya degradado o destruido.
    Son muy importantes los materiales con que se construya, así como la situación, orientación, altura desde el suelo, etc.
    No pretendo publicitar ninguna marca comercial.
    Os adjunto 2 enlaces interesantes de empresas que fabrican estos productos.
    Para los mas "torpes", como yo, puede ser una buena solución el comprarlas ya hechas. Para los mas "manitas" es una buena fuente de inspiración y para tomar ideas y criterios.

    http://www.jacobijayne.co.uk/

    http://www.schwegler-natur.de/

    En cualquier caso, animo y adelante. Es una buena idea intentar ayudar a la Naturaleza, tan amenazada y acosada. Es una forma de ayudarnos a nosotros mismos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Casitas para pajaros

    Como tengo cierta experiencia os cuento:

    Si se utilizan. En mis cajas rozo siempre un 100% de utilizacion y en muy pocas ocasiones he encontrado una aparentemente sin usar. Tendre unas 40 instaladas desde hace mas de 10 años. La escasez de lugares adecuados es muy grande en la mayoria de habitats.

    - lo primero que hay que saber es que pajaros quieres que aniden
    - si hay gorriones, es mejor hacer la entrada muy pequeña para que no puedan entrar (si pueden entrar expulsaran al que este antes sin miramientos)
    - ¿hay pajaro carpintero en la zona?

    Es perfectamente factible realizarlas uno mismo, aunque el plano puesto presenta deficiencias graves:

    - no hay que poner barrita para que se posen, la utilizaran otras especies como los gorriones para incordiar.
    - la distancia entre el suelo y el orificio debe ser mayor para que cuando un animal meta la zarpa no llegue a los pequeños.

    Es aconsejable realizarlas en materiales duraderos ... yo usaba contrachapado marino. Una buena tabla de madera tambien servira. Mejor pintarla o barnizarla (solo el exterior).

    Requieren un mantenimiento para que duren mas.

    Si hay ardillas puñeteras (no siempre lo son) o pajaros carpinteros es muy probable que se tengan que reforzar con chapa metalica o malla muy fina, como minimo la entrada aunque no siempre es suficiente.

    Si la presion de los pajaros carpinteros es grande (para su propio uso y como fuente extra de proteinas), yo he llegado a la conclusion de que merece la pena comprar las de Schwegler de cemento madera (en España las tiene Oryx). El trabajo que supone reforzar una casa al completo no compensa ni en tiempo ni en dinero.

    Mejor usar tornillos que clavos.

    Por hoy que creo que hay bastante.

    Si a alguien le interesa cojo medidas ...
     
  11. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Casitas para pajaros

    Ilex, ¿podrias poner algun plano con medidas y alguna foto de las casitas que tu utilizas?

    1 saludo
     
  12. Re: Casitas para pajaros

    Yo puse una casita la primavera pasada y al día siguiente ya había unos herrerillos. Criaron y la quité en invierno para limpiarla, según me aconsejaron, porque pueden quedarse dentro insectos. Al descolgarla vimos algún pollito muerto, supongo que no pudieron sacar adelante a todos (:icon_redface: menudo dramón, eh)
    Era de madera y de la marca Oryx, la protegí con un barniz -por fuera- de color marrón oscuro, como los árboles. Existen diferentes modelos para distintos tipos de aves (por ejemplo, la de los herrerillos es la clásica con el agujerito, la de los petirrojos tiene una entrada más grande, una especie de peto), y cada una viene con indicaciones sobre dónde ubicarlas (altura, etc). La ubicación es lo más importante para tener éxito.
    Para mi gusto (allá cada cual), las de colorines son un espantito, pero que nadie se lo tome mal...
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Casitas para pajaros

    Eso es totalmente cierto por experiencia. En ocasiones anidan avispas por lo que es mejor limpiarlas cuando hace frio, y si la zona es propicia, ir con un pulverizador con jabon por si a caso.

    Tambien va bien poner cera o jabon en la parte superior del nido (por dentro) para que las avispas no puedan pegar su avispero.
     
  14. Re: Casitas para pajaros

    Gran idea, ILEX. Tomo nota. En la mia habia :icon_evil: tijeretas.
    Tengo para esta primavera una casita para petirrojos, pone en el "prospecto" (por llamarlo de alguna manera) que hay que colocarla a un metro del suelo o asi...me da un poco de miedo, porque tengo un vecino irresponsable con la casa llena de gatos y no quisiera tener disgustos...ILEX, ¿a ti que te parece?
    Perdon por la falta de acentos, algo le pasa a este trasto porque cada vez que trato de acentuar me pasa esto: p´´ajaro (ya de paso, si alguien sabe la soluci´´on...:11risotada: )
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Casitas para pajaros

    Yo la pondria lo mas inaccesible posible para los gatos ... a 1 metro del suelo los cazaran facilmente cuando entren o salgan si pueden saltar desde suelo.

    Con los acentos, puedes hacer como yo ... en un ordenador no pongo ni uno por norma ... asunto solucionado.