Poda del melón

Tema en 'Melón' comenzado por Pablo Van Gom, 24/5/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    HOLA, TENGO PENSADO SEMBRAR MELON CUANDO EMPIECE LA PRIMAVERA - LO CUAL FALTA VARIOS MESES EN ARGENTINA-
    Y SE QUE HAY MUCHAS TECNICAS Y FORMAS DE PODA EN ESTE TIPO DE PLANTAS.
    AÑO A AÑO VOY PROBANDO ALGUNAS DE ELLAS, PERO LA QUE MEJOR ME RESULTO HASTA EL MOMENTO ES LA QUE APARECE EN ESTE VIDEO. aUNQ ES MEDIO COMPLICADITA....



    USTEDES QUE OTRA TECNICA DE PODA ME ACONSEJAN :3-interrogantes:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    ESTE ES EL VIDEO DONDE SE EXPLICA UNA TECNICA DE PODA, Y ESTA ES LA QUE YO ELEJI LA ULTIMA VEZ QUE SEMBRE MELONES.



    USTEDES QUE ME ACONSEJAN
     
  3. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Intentaré podar los mios, si es que salen, pero si que es complicado. Tendrè que tomarlo con tiempo y pasarlo a papel, así me lo llevo a la finca y lo pongo en práctica. Gracias por la información.

    Saludos.
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Hola Pablo Van Gom.
    El video no es bueno es buenisimo gracias por la informacion.
    Saludos.
     
  5. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Excelente Información, tengo tan solo 3 meloneras que aún no han empezado a extenderse pero intentaré seguir el ejemplo.
    Recuerdo haber leido algun post en que dejaban 2 o 3 ramas dependiendo del marco de plantación, si lo encuentro lo pondré.

    Muchas gracias :5-okey:
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Se que hay otras formas de podar una misma planta de cucurbitaceas - melones , sandias, zapallos rastreros etc - quizas alguien haya probado otra forma ademas de esta del video................
    lo que pasa es que la del video es muy buena, pero muy intensiva, osea cada 1 o 2 semanas hay q hacer algun corte , y en esa epoca yo me voy de vacaciones, no puedo estar volviendo a cada rato jaja. quizas haya otra menos trabajosa aunq no sea tan efectiva ....

    Gracias
     
  7. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    El video es estupendo,pero hay cosas que no me han quedado claras...

    A ver,hay que ir quitando los brotes axilares como en los tomates. Dejando cuatro ramas secundarias(o sea,cuatro brotes axilares) a partir del sexto desbrote.

    Luego,de cada una de ellas,podar hasta el noveno nudo y ya dejar salir los melones como explican..

    En que momento se despunta la rama principal? y las secundarias?? Que dicen del 25 nudo??

    No es mucho lio y se hara la planta tremenda?? porque de ponerlas trepadoras siguiendo el metodo de los calabacines de Angel y su nieta ni hablar,no??

    Otra cosa,cuanto riego necesita el melon?? En verano le va a pegar bastante el sol y se ponda a 25º o asi..

    Perdon por las dudas,es mi primer año con melones y la "lista" del vivero me dijo que no los regara nada....

    Gracias.Un saludo
     
  8. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    He vuelto a ver el video y esto ya me ha quedado mas claro... ya me lo puedo apuntar porque se me va a olvidar!!!
     
  9. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    holas aqui en puerto rico no se poda la sandia ni la calabazay se siembra a 1 metro entre planta y planta y 3 metros entre hileras, nunca lo hemos podado ,y no nescita mucha agua ( el melon o sandia ) la calabaza, si es bueno abonarlo con abono folear 20/20 y si tiene riego por goteo mejor. nesecita bastante sol ,dias largos y noches calurosas. la mejor epoca desiembra para el melon es el verano
    Boris
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    yo tambien tengo una duda,
    primero habla de que las ramas terciarias son las que dan el fruto y que de los tres que da hay que quedarse aon uno, el mejor y luego habla de que hay que dejar dos frutos porcada rama secundaria, o yo lo he entendido mal o no se. ademas si las ramas secundarias decia que habia que despuntarlas hasta el 9 nudo.

    bueno haber si alguien me aclara esta duda que quiro ponerla en practica.
    gracias
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Hola mark, y hola heland se las hago mas sencillo ....
    Deja a la planta con su tallo principal q crezca, alcanzando el 8vo nudo masomenos. Ahi realiza el DESPUNTE osea quita el apice.
    En la rama principal tenes q dejar solo 4 ramas secundarias, elejidas entre el 2do y el 6to nudo . Tendras algo asi : --l-l-l-l---
    Luego, a cada rama secundaria, la tienes q desbrotar - o quitar chupones es lo mismo - hasta el nudo numero 9. A partir de ese nudo se deja que crezcan las Ramas terciarias - recordar q en las ramas terciarias se desarrolaran los frutos -.
    En cada rama terciaria elejir el mejor de los frutos, osea, dejar un solo fruto por rama terciaria.
    Solo dejar 2 ramas terciarias por cada rama secundaria.
    Osea q si teniamos 4 ramas secundarias con 2 ramas terciarias cada una, y cada una de ellas posee un fruto, 4x2 es 8, tendremos 8 frutos por cada PLANTA.

    Bueno esa es la explicacion general ...
    Mark respecto a tus dudas ....
    Hay q dejar dos ramas terciarias por cada rama secundaria, bien hasta ahi, ahora debido a q cada rama terciaria tiene un fruto, entonces al haber 2 terciarias por cada secundaria, hay 2 frutos por cada rama secundaria.

    Respecto a tu otra duda .....
    Las ramas secundarias no deben ser DESPUNTADAS en el 9no nudo, lo q en el video escuchaste , es q LAS RAMAS SECUNDARIAS DEBEN SER DESBROTADAS - q es quitar chupones , no despuntar no es lo mismo - HASTA EL NUDO 9, de ahi elijes las dos mejores ramas terciarias en nudos alternados y luego despuntas en el nudo numero 25 de la rama 2daria.

    Espero haber sido un poco mas claro ....
    Suerte a todos
     
  12. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    yo creo que ya me he enterado... que lio!
    A ver si deja de llover,que estoy deseando ponerlo en practica..

    Alguna opinion con respecto al riego? Con los frutos hay que regar mas o menos??

    Gracias.Un saludo
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    okey excelente explicacion pero si de la ramificacionsecundaria la podas hasta el nudo 9 y del nudo 9 sale la terciaria como es posible dejar dos terciarias. que dejas una en el nudo 9 y otra en el 10 y luego despuntas. si no te importa es que no me enterado del todo.
     
  14. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    Podas hasta la 9 y la terciaria sale en la 10. De los melones de esa terciaria eijes uno y despuntas (le quitas la guia) la terciaria para que crezca gordo el melon.

    Despues,en la secundaria,desbrotas el nudo 11,y en el 12 sale otra terciaria con su fruto correspondiente.

    En el video te dice que elijas nudos intercalados en las secundarias para los frutos.

    Mira,te pongo un dibujillo que te he hecho a ver si te ayuda:

    viu1212277975m.jpg

    (clicka para que se vea mejor)
    Un saludo!
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PODA DEL MELON .... USTEDES COMO PODAN EL MELON????

    ahora ya me quedo bastante clro y ya lo estoy poniendo en practica, muchas gracias por el esquemita que guardare en un buen sitio es muy bueno.
    bueno gracias otras vez e imagino que podre emplear este metodo tambien para la sandia..

    mil gracias