Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Saludos a todos los foristas. Descubri este hermoso foro hace 2 meses y he estado leyendolo, la verdad es que hay mucho material aqui.

    Se sabe que la orina humana tiene las principales sales que las plantas necesitan, hay material al respecto como por ejemplo:
    http://www.zoomzap.com/manuals/SES/68-esp.php
    http://www.instintoguapo.com/2008/04/kit-de-fertilizacin-con-orina.html

    [​IMG]
    http://galeria.infojardin.com/data/500/experimento1a.JPG

    Por la importancia ecologica que implica me intereso el tema. Cree un sistema vertical con 3 compartimientos como se ve en el esquema. Regue con orina al 50 % con la cantidad suficiente para mantener apenas la humedad. Las plantas estaban en excelente estado. Aguantaron sin problemas 5 dias y de repente en forma brusca se desvanecieron.
    Alguien sabe especificamente porque?. Alguien tiene experiencia en el tema?.

    Temperatura y luz solar fueron ideales. Grupo de control: 2 sistemas verticales regados con solucion hidroponica en lugar de orina. Lamentablemente no pude medir pH, aunque las plantas si toleran el pH urinario.

    Gracias
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Pero probablemente no resistan la orina. Considero que para un árbol, vale pero para una lechuga o un inocente puerrito pues como que es algo muy fuerte y que quema la planta
    Piensa además que para una huertilla hace falta almacenar mucha orina y bueno, huele, se alteran sus propiedades,...y cuando tienes ganas de orinar ¿qué haces ? ¿corres al depósito?
    Aunque fuera bueno para las plantas de huerta QUE NO LO ES es bastante incordio.
    Un abrazo
     
  3. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    gracias por contestar.
    sobre los contras como el olor no hay duda, aunque supuestamente el olor solo dura 24 hs y en mi experimento que tiene orina al 50 por ciento, el olor solo es perceptible si pones la nariz sobre el sistema.
    aparte he leido que los chinos han empezado a cultivar fertilizando con orina y heces humanas, incluido el cultivo de leguminosas...........las heces necesitan estar mezcladas con tierra 6 meses pero la orina es un fertilizante directo.
    yo estoy suponiendo que diluida en agua un 50 por ciento sigue siendo alta en nitrogeno, habria que probar con un porcentaje mas baja, tipo 5-10 por ciento.
    de todas maneras no se trata sobre los contras sino mas bien de la importancia ecologica que tiene este tema.
    muchas gracias
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Me quedado asi......:sorprendido: yo he probado con guano de golondrina....muy pokito por que he observado que una planta que tengo bajo un nido esta exuberante
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola.

    Yo he leído algo por ahí sobre utilizarla como fertilizante en huerto. Hablan de diluirla con agua al 10 %. Pero no lo he probado.
     
  6. Icap123 un familiar me platica que trabajaba en una huerta,donde sembraban verdura y flores y los fertilizaban con orina,los trabajadores dormìan ahi mismo y juntaban la orina de toda la noche y en la mañana la tiraban a la huerta,eso hace como 50 años.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Me consta que más de uno echa la meadita en el huerto... Y de gente que ha tenido huerto en casa cuando era niño me han contado que les hacían ir a "hacer sus aguas mayores" al huerto también.

    Creo que tenemos demasiados tapujos con el tema excrementos, al fin y al cabo, ¿qué tienen de distinto de los de los animales que usamos sin problemas?
     
  8. cada2x3

    cada2x3 manuel

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    asturias,oviedo
    Opino como caballoloco,para un árbol vale,pero al huerto no se que decirte.De todas maneras ten en cuenta que la orina al cabo de unos días se transforma en amoniáco.
    Hace unos meses echaron en informe semanal un reportaje de China y lo que hacian con las heces humanas ,orines y añadían las de cerdo por el tipo de bacterias,no lo usaban como abono sino para generar gas ,llegando las granjas a una autosuficiencia energética del 80%.
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Probablemente sea cierto, pero creo que para que funcione como fertilizante deberia estar diluida en agua u otro solvente, porq sino me parece q MATARIA A LA PLANTA .
    Por algo muchas veces la gente impide o se enoja cuando un perro, o gato orina una planta xq dice q eso la mata a al planta ...... creencias que siempre tienen algo de cierto ....
     
  10. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    buena observacion!
     
  11. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    si te acordas donde lo leiste estaria muy bueno. voy a tratar al 10%. gracias
     
  12. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    que buena anecdota!. el problema de los fertilizantes quimicos es que ademas de que tenes que pagarlos es que causan desastres ambientales por los desechos que se producen durante su obtencion, osea que no son tan inocentes como parecen. gracias
     
  13. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    tal y cual, gracias!
     
  14. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    bueno, lo que yo lei es sobre recoleccion de heces y orina humana en comunidades enteras para uso como fertilizante. gracias
     
  15. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    gracias a todos por sus respuestas. voy a intentar con orina al 5 y al 10 %. me animaria a decir que esta vez no se van a desvanecer porque al 5% es muy bajo pero eso no quiere decir que las plantas vayan a cumplir todo su ciclo, me referiero especialmente a la produccion de vainas. ustedes que creen?. cualquier informacion seria util. gracias