Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, lo primero perdonad que ponga un hilo con esta cuestión en un foro de frutales, pero como considero que en ocasiones (sobre todo gente profesional) se utiliza la motosierra para podas, he pensado en dejar caer aqui esta cuestión.

    Tengo una Stihl Ms 230...

    [​IMG]

    Y una mixta que la puedo poner la podasetos o el espadin de la motosierra que trae.

    [​IMG]

    Ambas fotos son de internet, no tenía ganas ahora de echarlas una foto :11risotada:

    Las afilo yo a lima, sin plantilla, no soy un superclase afilando, pero me cortan bien, me enseño un señor que se paso 40 años trabajando en el monte de leñador, aunque hay que decir que ni de lejos tengo su habilidad y maestría para afilar.

    El otro día enredando en you tube, ví lo de bajar con la lima las guias de profundidad del corte, minuto 4:00 en adelante...



    Aqui otra plantilla, minuto 0:55...



    Le pregunté al chico de la tienda Sthil, y me comentó que en unos eslabones tan pequeños como los de mi cadena ni se aprecia, pero yo pienso que sí, de hecho, al final, la cadena, aparte del lógico desgaste, y de la suerte que tengas de no coger alguna piedra, o alguna punta (suelo picarle palets a mi abuela para leña) durante su uso, lo cierto es que se pierde la ventaja al ir rebajando los dientes a medida que se afila la cadena, ¿teneis alguna experiencia a este respecto?, y si es asi ¿recomendaríais el comprar la plantilla?, espero no haber molestado a nadie por exponer este tema, si a alguien molesto le pido disculpas de antemano, un saludo. ;)
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Vindio... buena máquina.

    Tengo esa misma sierra mecánica y es fabulosa, "potente" para un uso medio, manejable, económica y muy útil. Para el uso que le doy, me sirve de mucho y cumple perfectamente mis necesidades de aficionado.

    Yo la afilo sin plantilla, a mano, como tiene que ser, y así puedo corregir algunas rebabillas de los dientes cuando se mellan al cortar tachuelas, piedras...

    Uso una lima un número superior a su calibre. Así me lo dijo un vecino y con sólo repasar de tanto en tanto corta muy bien.

    Por cierto, mañana toca repaso y limpieza de útiles. Un saludo y que disfrutes tu juguete, eso sí, con suma precaución.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    vindio, al afilador ese, se le llama rabo de raton y ews muy,muy dificil de usar,crees que afilas, pero no no es asi,la cadena corta mas, pero solo 10 minutos y despues se pone incluso peor que estaba.

    soluciones?

    hay varias,algunas relacionadas en la conducta, tu motosierra pierde el filo cortando troncos bajos donde toca tierra o piedras o cortando madera seca, como los palets que cortas a tu abuela, el motosierra de poda esta creada para no podar madera seca o talar cerca de la tierra, basicamente la cadena pierde el tempre y ya no corta igual, es mas, es hasta peligrosa.


    una cadena de oregon, puede valer de 5 a 10 euros, lo ideal es tener 2 o 3 cadenas y las vas canbiando en el tajo y ya a la tarde, te afilan la mala en el taller.

    por aqui y hablando de poda profesional, no se cortan, llevan 3 o 4 maquinas en el todoterreno y segun sea el olivar sacan maquina mas pequeña y menos pesada o maquina mas grande en olivos centenarios



    hay cadena especial, vale unos 30 euros y si tocas piedra o tierra no se destiempra tan facil,aunque a la larga hay que afilarla,claro,si cortas mucho palo cercano al suelo, esta es tu cadena(30 euros frente a 10 de las normales),gastas mas en la cadena, pero luego ahorras en afilados.


    del rabon raton olvidate,es lo que usas y tardaras mas de 5 años en pillarle el punto
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola psmelbr, yo la tengo hace ya varios años, y soy de la opinión que cualquier herramienta, al igual que un buen cuchillo o una buena navaja, cuanto mejor afilada está, menos peligrosa, eso sí, a tomar en consideración tu consejo, toda precaución siempre es poca, no había oido lo de un número superior en la lima, yo compro las que me indican en la tienda y me van bien, un saludo. :happy:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Long Jhon, creo que puse mal el tiempo en el primer vídeo, era el minuto 4 y no el 3:40 como había puesto (lo he editado para subsanar el error), no sé si me he explicado mal (creo que si), yo preguntaba por el uso de la plantilla que ponen para rebajar con la lima plana las guias de profundidad, además he visto que hay dos modelos diferentes, y eso me ha llamado la atención, el resto de la información que has puesto, muy completa, gracias, un saludo.:5-okey:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola, lo de rebajar las guias de profundidad no te lo aconsejo si no tienes mucha experiencia en ello como comentas, al rebajar dicho talon das un mayor expesor en el corte y desgastas mas deprisa la cadena ademas el rebaje de dicho talon hace que la motosierra rebote al contacto con la madera y eso trae peligrosas consecuencias, llevo muchos años de experiencia y he visto muchos casos, un corte de una motosierra no corta como un cuchillo, si no que desgarra y las heridas que produce son fatales de curar. Yo solo rebajo dicho talon cuando la cadena esta muy gastada y aunque uses plantilla es dificil que te queden todos por igual, es mejor usar una buena cadena y afilar bien los dientes antes de empezar, asegurate de afilar ambos lados por igual, pues hasta el mejor afilador que conozcas todos afilamos mas los dientes hacia la derecha que hacia la izquierda y a la larga aparte de un mayor desgaste de un lado que de otro notaras un corte peor, para afilar los dientes de la izq. busca una postura adecuada, yo pongo la moto. boca abajo en el suelo con el espadin apoyado el la pierna izq.y afilo hacia arriba, pero tu busca la mejor forma para ti, cuando vayas a afilar siempre usa los guantes. Una cadena se desgasta mas deprisa por el sobrecaliento y esto ocurre por varias razones, no aprietes la maquina mucho al cortar dejala algo mas suelta, cortara mejor y va mas desahogada, la limpieza interior es fundamental para que engrase bien la cadena y una cadena se desafila mas cuando tocas tierra o arena que cuando tocas un clavo, asegurate de limpiar la tierra que hay donde vas a cortar. En el mercado hay muchas maquinas afiladoras de cadenas pero a precios no adtos para el aficionado, hay unas maquinitas chinas muy sencillas que por 30€ te afilan los dientes por igual a ambos lados y la cadena siempre va por igual, luego tu le das el toque final de repaso. Tienes una buena maquina y con un poquito de mantenimiento que la hagas te durara muchos años, otra cosa mas el aceite que uses no uses aceites de desecho o aceite usado de los coches, por algo mas usa aceite especifico para dicho fin, un aceite malo o usado te atora el engrasador y se calienta la cadena por falta de engrase. Si tienes mas cosas que decir estare encantado si te ayudo. Saludos.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Buena explicación Rafacaribu,:5-okey: la verdad es que uno siempre busca el hacer las cosas de la mejor manera posible, y yo soy de esas personas que me gusta preguntar a l@s demás para intentar hacer las cosas bien, nunca le había dado mucha importancia a la altura de la guia de profundidad, pero al ver los vídeos, me dió la sensación, de que, quizás, si rebajaba adecuadamente las guias, mejoraría el rendimiento de la motosierra, a mi personalmente me gusta afilar a mano, además, cuando estoy en mi finca, o trabajando en algún lugar que no hay luz, no te sirve de nada la máquina, eso sí, para darle en casa un repaso al final de la jornada y equilibrar mejor el afilado de los dientes no estaría mal.

    El aceite, siempre lo compro específico para cadenas de motosierra, y tengo por costumbre, a la vez que lleno el depósito de la gasolina, lleno tambien el del aceite, siempre me han comentado que un depósito de aceite dá para trabajar lo que duran dos de gasolina, pero yo he observado que no es suficiente, y por eso siempre cargo los dos depósitos a la vez, muchas gracias por tus consejos, un saludo. :happy:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    esos cacharritos que muestras,no los he usado nunca, vindio, es mas, no se exactamente para que sirven.

    como te comente anoche, yo llevo al tajo varias maquinas o varias cadenas y si veo que una cadena no va bien,se cambia en 2 minutos y a la noche se afila.

    por aqui se usa para afilar, estas maquinas:

    [​IMG]

    lo malo que tienen es que se comen la cadena en poco tiempo,pero ya te digo que una cadena apenas vale 12 euros,no es dinero,vamos, que una temporada de poda,te le echa y 12 euros al año no es gasto,en el lidl la suelen vender en las ofertas del jueves a 19 euros mas o menos,es cuestion de estar atento y tener tu propio afilador en casa.


    trabajando,no suelo acacharme,debo de procurar alejar la maquina del suelo para que corte bien,una cadena mal afilada es mas peligrosa que una afilada, a lo que hiba,yo lo que hago es podar,si tengo que cortar alguna pata,la limpio estando esta aun en pie y despues voy talandolo en el aire y me dejo los ultimos 50cm de pata sin tocar, los que pegan al suelo,tampoco toco las ramas secas o las patas secas que haya por el verticilo,asi cuido la maquina y no propago el verticilo, por lo cual mato 2 pajaros de un tiro, ya por la tarde, guardo esa maquina y saco una vieja,corto los olivos viejos con ella,corto las el trozo de pata que quedaba y talo todos los palos que tenga que talar.


    si tienes un solo motosierra,tienes que trabajar asi,si o si, es que si te lias a talar palos a las 9 de la mañana,para las 10 ya va a ir la cadena mal por tocar tierra y ya vas mal todo el dia con una maquina que no va fina cortando y al desgarro que te hace la maquina si te pilla,unele que te lo hace ardiendo y quemandote.

    hay trajes,guantes y botas anticorte,es bueno el usarlos, ya han inventado la cadena que corta madera, pero no corta carne,desconozco si ya se esta usando en motosierras o carpinteria o aun esta en fase de pruebas
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    *

    Saludos...

    Jesús, yo uso la lima en el campo y la misma de la foto de long john (me costó 25€ en ebay), en casa...
    cinco cadenas y cuando no cortan bien...una pasada de lima o cambio de cadena y vuelvo el espadín y al tajo, de nuevo. Me quedan aún unos cuantos robles por eliminar.Cuando toca podar frutales con la curva japonesa de "doble dentadura"...que corta como un bisturí.

    Jose Luis
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Una pregunta Long y Jose Luis, ¿esa máquina de afilar vale el disco para todas las medidas de cadena?, porque mi duda es que no tiene la misma medida una cadena de mi motosierra, que es pequeño el espadin, que una de un espadin grande, la verdad es que no las he utilizado nunca, las he visto en you tube, pero no las he probado.

    Yo es que aparte de las puntas escondidas que cojo muy a mi pesar cortando los palets para leña de mi abuela, tambien en ocasiones, por cuestiones de trabajo tengo que quitar algún árbol que me mandan los clientes, o simplemente que me estorba para hacer un cerramiento, lo que hago es lo de Long, corto a unos 50 cmts. del suelo, luego limpio con la azada todo lo que puedo (a poder ser por debajo del nivel del suelo), y con cuidado voy cortando el tocón, para finalmente echar tierra y que salga hierba, pero claro, en alguna ocasión por mucha precaución que uno tome y tenga cuidado al cortar, algún premio en forma de piedra se encuentra, un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola lenajaen, te agradezco mucho todos los apuntes, se está recopilando buena información en este hilo, lo cual me alegra, a mi me sirve, y quien sabe si en alguna ocasión le puede ayudar a otra persona, un saludo. :5-okey:
     
  13. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola de nuevo Vindio, los consejos que te da Lenajaen son buenos y practicos y entre todos y otros mas aprenderas mas cosas, si buscas en la wed , encontraras mas cosas que te seran practicas. Lo de la maquinita que te enseña Lond John en la foto, como ya te dije son de origen chino, no tienen nada que ver con las profecionales que cuesta del orden de los 1500€ pero esta te puede servir para tener siempre el mismo angulo de corte en todos los dientes que eso es muy importante, pues al afilar a mano sin mucha experiencia se tiende a darle mas angulo, la maquina viene con una guia de ajuste de dichos angulos y le das el que mas te convenga, para que sepas un angulo mayor(45º) es mejor para maderas blandas, pues penetra mejor y va mas rapido el corte, un angulo menor(40º) es para maderas duras la velocidad de corte es mas baja y requiere potencia pues muerde mas. Si quieres puedes ajustar la profundidad y distancia del afilado y de esa forma sin apenas desgastar la cadena lo que consigues es tenerla siempre los dientes todos iguales y pequeños desperfectos y como te dije ayer luego tu le das el repaso final a mano. Cuando estes cortando la maquina te dira ella sola por su comportamiento las deficiencias que tienes, los restos que salen cuando cortas tienen que ser virutas si te sale serrin fino es que no esta afilada o esta mal afilada, emplea la lima adecuada para cada tipo de cadena, si usas una lima mas estrecha esta comera mas la garganta y al quedar mas voladiza la placa del corte se desgastara mas rapido y si usas una lima mas gorda comeras mas rapidas ambas cosas y gastaras mas cadena, lleva siempre varias limas diferentes para corregir errores o desperfectos, pero para afilar siempre la de su paso. Como bien te dice Lenajen el tensado de la cadena es muy importante, la cadena bien tensada tiene que correr a mano por el espadin pero con cierta resistencia, si corre sin ella estara floja y se saldra constatemente, y si al moverla a mano esta muy dura de mover estara de masiado tensa sufrira el piñon el embrague y se calentara, una manera de saber si esta bien es una vez montada,coges con ambas manos la cadena y tiras hacia afuera por los dos lados opuestos del espadin si la cadena asoma la mitad de las guias que van en los carriles del espadin estara bien y si ves que se ven toda la guia entera o mas es que estara floja, ten tambien en cuenta que aunque este bien tensada cuando cortes mucho la cadena al calentarse esta dilatara y veras que esta mas destensada dejala que se enfrie algo y vovera como antes. Lo que te comente ayer de rebajar el talon tomatelo muy en serio y no lo hagas si no tienes mucha experiencia, hay mucha gente que lo hace y al morder mas fuerte corta mas y salen virutas mayores y a mas velocidad, pero como te dije la maquina al entrar a cortar tiende a rebotar casi siempre hacia arriba y conozco a mas de uno que lleva una cicatriz de por vida en la cara es peligroso si no se sabe hacer eso, utiliza siempre que puedas los EPIS o dicho en cristiano los medios de proteccion, se que muchas veces son engorrosos para trabajar con soltura, pero la verdad es que son tambien el angel de la guarda, por la experiencia que tengo la mayoria de accidentes y cortes que he visto siempre ha ocurrido a los mejores cortadores cuando estos se confiaban mucho y olvidaban las medidas a tomar.
    Espero que entre todos aprendas mas y como dicen " cada maestrillo tien su librillo"
    Hasta pronto,
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Rafakaribu, no te quepa la menor duda de que me quedo con todos vuestros consejos y os agradezco mucho a todos el tiempo que me habeis dedicado para ayudarme, yo la motosierra la uso, pero no de forma diaria, más en invierno, por el tema de la leña, y cuando por razones de trabajo necesito podar algo, eso si, mi casco siempre procuro ponerlo...

    [​IMG]

    Y procuro poner bastante cuidado, ya que es una máquina que como bien decís, un corte ligero puede ser fatal, muchas gracias, saludos. :5-okey:
     
  15. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola vindio, un abrazo...
    no es problema alguno escribir este tema en el asunto de los frutales, creo todos se nos llega la necesidad de utilizarla, por cierto recientemente a mi con un nogal pecanero antiguo, que adquirio una plaga, muy querido por cierto por toda la familia...
    obtuve una husqvarna 435 para cumplir la tarea de hacer una poda drastica al amigo por una plaga que le afecto, espero que sobreviva a la misma...
    le he bajado al amigo como unas 3 toneladas de madera por necesidad...
    el principal problema aqui eran las alturas del sitio de corte...
    creo los consejos que dan son mas que verdaderos, pero tambien aportar, que al menos en lo personal no es tan peligroso su uso , claro, con los cuidados necesarios, pienso que los accidentes suceden cuando uno tiene un descuido a su integridad...
    la verdad utilizar una motosierra es adrenalina pura... :icon_evil:

    saludos...