Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Arauca gracias. Esa teoría tuya le leido muchas veces en el foro...y mi experiencia es que algo de verdad hay en ella.

    Los geranios por poner un ejemplo florecen mucho cuanto más secos y raquíticos están. He visto geranios casi secos que no les cabía una flor más, mientras que cuando están fresquisimos con muchas hojas y muy verdes florecen mucho menos.

    Lo que no sé es si ese hecho de florecer más cuando más estresada está una planta se debe a querer perpetuar la especie :happy: ahí tengo mis dudas, aunque lo he visto y oído en muchos documentales, pero como dice Gom esto nos lo tendrían que asegurar personas acreditadas, puede que simplemente se activan los 'mecanismos' que la planta tiene para florecer.

    Este es un foro de aficionados y experimentados en jardineria no es un foro de Botánica. Aquí el único título que vale algo es la experiencia.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Copihue desde Iturrarán

    Jara como ves es en todo el Norte. En todo el Norte los agapantos pasan frío y se autosiembran y crecen solos.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    http://elretiroyyo.com/paseo_coches/paseo_coches.html

    Kira :beso: para que no te quepa ninguna duda de donde están los agapantos de el Retiro.:11risotada:

    untitled36.jpg untitled37.jpg
    que como puedes ver son auténticos agapantos en MADRID, en el parque de EL RETIRO y llevan años ahí... pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años

    Si ves el plano de el final del enlace te darás cuenta que has pasado por delante de ellos muchas veces.
     
  5. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    HOLA A TODOS. Solo escribo para explicar que no lei en ningun lado especificamente lo de la floracion. Pero tengo mucho conocimiento en biologia por mi profesion. Y que TODOS los seres vivos desde la celula hasta los complejos compartimos ciertas "habilidades" fisiologicas en los ciclos reproductivos, y que cientificamente no se si esta comprobado en el caso de las plantas, pero por eso es una teoria, mi teoria y no es un axioma.
    Pido disculpas, no tengo la minima intencion de ofender a nadie ni demostrar nada, y mucho menos de confundir, solo que como cientifica siempre le busco la explicacion a todo y queria compartirla y debartirlo con uds a ver si alguien podia decirme si esto es cierto o falso.
    Es util saberlo, porque como dice mareyo, en el caso de los geranios, uno podria lograr tener plantas con mas flores o frutos si extremaramos sus necesidades hidricas al minimo, sin llegar al estres biologico (ej, no regar tan seguido).
    Y es muy cierto lo que dices Aguaribay acerca de Argentina. En Buenos Aires este invierno hizo mas frio y mas sostenido que otros años. Por eso me llamaba la atencion lo de mis agapantos. Pero mi observacion es que justamente si bien en otros sitios dentro del mismo barrio hay agapantos mas pelados o mas amarillos, los mios estan preciosos porque ese rincon esta protegido, y es que cada uno debe conocer los rincones de su casa para poder plantar lo mas adecuado.
    Para muchos esta ultima afirmacion puede ser obvia, pero quiza para otros pueda servir como "primer paso". Si alguien me lo hubiera dicho a mi, habria ahorrado bastante tiempo y varios "transplantes", jajaja!!!
    MUCHAS Gracias a todos.
     
  6. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Bueno, a mi me ha resultado muy curioso este tema, pero es que yo también he escuchado algo similar en varias ocasiones. Por ejemplo, los árboles frutales, cuando están en un jardín y tienen abono y riego, crecen y crecen, pero apenas dan fruto. Sin embargo los que están situados en condiciones más duras, crecen muy poco y dan más fruta. En mi finca hay varios ejemplos de ello, por ejemplo, un ciruelo que está plantado al borde de un terraplén y la tierra es mala y sequísima, no mide más que dos metros y medio (tiene más de 20 años) y todos los años se le doblan las ramas con el peso de los frutos, mientras que otros ciruelos de la misma especie que se plantaron en donde sí se riega, crecen mucho más pero dan poca fruta.
    Otra cosa similar que he oído es que en la aldea de mi costillo, se le daba una "paliza" a los limoneros para que dieran fruta, y funcionaba..... No quiero enrollarme más, pero para mi, por mi experiencia y la sabiduría popular rural (jejeje) sí que tiene algún fundamento.
    No me enrollo más.
    Muchos :beso:
     
  7. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    JAJAJA me has hecho reir Mary porque yo oí lo de la paliza al limonero, y me dijeron que era con un sosten :verestrellas:
    y POR SUPUESTO que lo hice :meparto:
     
  8. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Lo de adelantar la fructificación una planta, cuando las condiciones de vida le son desfavorables tiene sentido. Un sentido lógico.
    Yo lo comprobé con especies iguales en diferentes condiciones , cuando unas por ej. con sustrato más seco en verano, -no por falta de riego sino por la exposición al sol en la que hallaban- florecían antes que las demás que gozaban de sitios más protegidos o de mayior espacio en macetas mayores.

    Arriba dije sentido lógico.
    No es otra cosa que el objetivo de las especies, que luego nosotros hacemos extinguir, como ocurrió con tantas ya, lamentablemente, pero eso ya es otro asunto.

    Fijémonos en animales, aves, por ej una paloma que anida en un sitio donde se le estropea el nido (por una razón X) , ella vuelve una y otra vez porque su consigna es anidar y procrear. Mejor dicho la leyes instintivas de la conservación que no sólo lo es de un individuo, sino de la especie. En el mundo de las abejas hay muchos comportamientos que explican lo afirmado respuestas há por ARAUCA.

    Las hormigas tienen comportamiento de defensa prioritaria de las crías cuando ven amenazado su nido. Y así. Cuestión de observar.

    En estos ejemplos no se refleja el "apuro" pero sí la necesidad de propagación. Y eso es lo que buscan las especies.
    Cuando amenazada de desaparecer, pero aún con ciertas condiciones, apurará su "misión".

    Empecemos a observar y asociemos ( aunque fuera sólo como probable) lo observado con este hecho, verán que muchas acciones o comportamientos se fundamentan en 'asegurarse' la descendencia.
    Y el adelantar la floración, ante riesgos, es una forma de asegurársela.

    Muchas veces pensé en ello sin embargo nunca lo dije. Ese razonamiento era "muy mío".
    Tampoco lo leí pero al escuchárselo a ARAUCAya veo que somos mucho más que una, ;)

    Abrazos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Los conocimientos biologicos sobre la evolucion y hacia donde apunta en todo caso . cosa que aun no esta completamente aceptado.En general se dice que es hacia una mayor eficiencia fotosintetica y a una dispersion adecuada de la semillas.
    Lo que tiene sentido o es logico para una observacion de la mente humana, que no ha investigado el proceso profundamente, puede ser solo una afirmacion personal, ya que poca logica podria tener adelantar una floracion en una epoca inadecuada con la cual se perderian los frutos y las semillas. Puede ser que algunas especies tengan esa capacidad, por eso no es posible generalizar.Hay que ver de donde toman estas referencias.si son personales no tienen mucha validez en cuanto a la ciencia .La observacion es solo una pequeña parte del proceso cientifico,que por otro lado debera ser estudiada a un nivel estadistico para que se emita como ley.

    desde ya si alguien tiene a mano un articulo serio sobre el tema, actualizado me interesara mucho leerlo .La estadistica un grupo de personas de un foro publico que coinciden en algo no es un metodo que sirva para afirmar nada cientifico,son solo observaciones aisaldas-Espero que nadie se ofenda por lo que comento, pues solo me remito a decir lo que se estudia en biologia, en las carreras universitarias y en los lugares de investigacion-Arauca no me ofende nada de lo que dices, solo te comento como afirmar algo sobre esto cuando no se tiene hecho un estudio profundo como lo requiere la ciencia.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Arauca, Mari, María del Carmen.

    Yo no soy cientifica más allá de la Botánica que he leído y estudiado, en mi formación y a lo largo de mi vida.

    He leido mucho y siempre leí la necesidad que tienen las plantas y los animales de propagarse. Lo que explica el que haya semillas aladas y tantos otros mecanismos que todos los que estamos en contacto con un jardin o con la Naturaleza observamos diariamente, además de leerlo y verlo en innumerables documentales.

    Lo de que las plantas 'estresadas' florecen más es un hecho constatable en muchas plantas. 'Estresadas' hasta la extenuación? evidentemente no. Cuando una planta está tan mal que no tiene 'fuerza' para nada no florece ni crece bi echa hojas ni nada de nada, lo normal es que si no se pone remedio se muera..

    Cultivo suculentas, y al margen de los abonos, del NPK que podamos darles... es decir en ausencia de abonos en un jardín, florecen más las plantas que tienen menor riego. Cuando una planta está supersana y bien regada se dedica a crecer y a echar hojas y no tiene ni la mitad de flores que la misma planta que está al lado y has dejado de regarla un tiempo.

    Supongo que el reloj biologico es el que le indica a cada planta en cada momento lo que debe o no debe hacer.

    Yo prefiero tener plantas sanas que plantas estresadas con muchas flores. Prefiero que florezcan menos pero que tengan un aspecto saludable.
     
  11. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Mary después de leer eso como dice una de las foreras del primero o segundo enlace yo casi prefiero que no de frutos... :smile:

    Pero es interesantisimo la verdad...

    Se lo voy a pasar a mi hermano.
     
  13. Becho

    Becho Soñador de árboles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Moaña. Pontevedra. Galiza.
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola a todos,

    Yo tengo Agapantos en mi jardincito, en Moaña, en las Rías Baixas y se dan de maravilla. No se pochan en invierno (muy rara vez llegamos a -2ºC) y también los tengo plantados en macetas, preciosos. Aunque estos últimos los planté dentro de unos contenedores con tierra pero sin drenaje y sin sacarlos de la maceta plástica donde venían, aunque rajando estas. Por ahora florecieron, al igual que los del jardín. Son espectaculares.
    ¿Alguna recomendación?
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Creo que fué Galileo Galilei el que dijo la famosa frase de Y sin embargo se mueve.

    Pensar en quién creó el mundo en que vivimos es para unos decir Dios, para unos es su Dios y para otros el suyo. Para los que no creemos demasiado aceptamos la teoría del Big bang ypartimos de la explosión pero seguimos pensando quien creó la materia? No tenemos explicación más allá de las creencias propias de cada uno y sin embargo el universo existe.

    Probablemente algún día tengamos una explicación cientifica y clara de tantas y tantas preguntas como los astrónomos tienen sin resolver. Que haya evidencias que cientificamente no estén demostradas en muchos casos sólo significa que lo obvio y evidente no es discutible.

    Yo salgo al jardin todos los días y observo mis plantas una por una. Lo que yo veo es obvio y por tanto no es discutible.

    Si además mi misma experiencia la tienen todas o la mayoría de las personas que cultivan esa planta...lo obvio sigue no siendo discutible. No es necesario hacer una carrera para tener un jardín ni es necesario que cada vez que hablemos de algo en un foro de jardinería alguien pida documentación cientifica al respecto como si el foro de jardinería se tratara de un foro de cientificos al más alto nivel.

    Aquí hablamos de nuestras experiencias y yo cuando alguien me cuenta una historia que no me creo ( caso de la ausencia de agapantos en Francia por poner un ejemplo) la documentación me la busco yo, no le pido a nadie que haga el trabajo por mi.

    Así es que yo te agradezco Mari que tú hayas buscado documentación en internet, el último de tus enlaces creo que explica muy bien el por qué del anillado de los árboles...

    Continuando Mari con ese enlace Voy a copiar el texto...

    He estado pensando en esta frase y he llegado a la conclusión que esa puede ser la razón por la que una planta a falta de agua, no enferma, florezca más que es lo que les sucede a muchas plantas que sin apenas hojas y medio secas por falta de agua se cubren de flores. Si no hay riego puede que ocurra lo mismo que en el caso anterior que los hidratos de C se concentren en la diferenciacion de las yemas florales....

    Elucubración mía Mari esto no tiene nada de cientifico... :meparto: a ti que te parece?...

    La Naturaleza es sabia...cuando la savia elaborada no puede llegar a todas las partes de la planta al primer sitio que llega es a las yemas florales.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Becho si los tienes tan guapos el que nos tiene que contar lo que hace eres tú, no nosotros...:11risotada:

    Como he vivido en Santiago y en Pontevedra,te puedo decir que tienes un clima ideal para agapantos.... y para otras muchas plantas.