Rosa sale pero esta flor no llega a abrirse totalmente y se marchita

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por magdalena10, 22/4/11.

  1. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Tengo un rosal y he comprobado que cuando sale la flor no llega a abrirse totalmente y se marchita. Sabeis porque puede ser? si por exceso de riego, sol...también me gustaría saber si tengo que cortarla cuando esta marchita o dejarla que se caiga. Le echo una vez en semana con el riego fertilizante líquido que compré en una tienda de jardinería. Quizás sea por el fertilizante? también me gustaría que me dijerais si es mejor regarla echando agua en un plato. Un saludo y gracias.
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Rosa marchita

    Hola magdalena10...bienvenida al foro:5-okey: ;)
    Si cuelgas una foto sería mucho mejor para poder aconsejarte.
    Si la flor se marchita deberías de cortarla para que siga reventando por otra yema.
    Si lo tienes como norma de una vez por semana echarle abono liquido, creo que es demasiado, eso puede ser una de las causa por que se te marchita las rosas, también puede ser por exceso de agua, poco sol, espacio reducido, ect. ect.
    Mejor regar directo a la tierra y lo del platito debajo, para mi opinión tampoco es bueno ya que le aguanta mas tiempo la humedad y no deja que la tierra se seque entre riego y riego.
    Por lo que comentas y sin ver fotos , pienso que lo que le esta pasando a tus rosas es que tienen exceso de humedad.
    Salu2
     
  3. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Rosa marchita

    Gracias por contestar. Le haré unas fotos y las colgaré para que puedas verla y aconsejarme. Seguiré tus indicaciones y espero que mi rosal siga creciendo. Un saludo
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosa marchita

    Yo también creo que es demasiado. Debes establecer un calendario de abonos más prolongado en el tiempo:
    . Abono orgánico en invierno: Estiércol de caballo, humus de lombríz, guano, de algas ...
    . Abonos químicos: Una vez a finales de invierno/principios de primavera y repetir en Julio y Otoño (Octubre). Hay específicos para rosales y en diferentes formatos: Nitrophoska, de liberación lenta ...

    El agua en el plato puede producir encharcamiento y hacer que se pudran las raíces.

    Saludos. :happy:
     
  5. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Rosa marchita

    Gracias por vuestra ayuda. La verdad que nunca pensé que la jardinería fuera tan complicado. Lo del fertilizante seguí la indicaciones del dependiente y en el envase pone que en primavera y verano se use una vez en semana y en invierno dos (es un fertilizante universal) lo echaré en las fechas que me recomendais y veremos como les sienta. También me vendió unas bolitas azules y me dijo que las echara solo cuando viera que lo estaba perdiendo...ya me da cosa echarle nada vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Os pongo unas fotos para que lo veais.Le corté las rosas, bueno los proyectos porque no llegaban a abrirse en absoluto. Estan hechas con un móvil. También tiene las hojas que se secan y se caen. Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosa marchita

    Las bolitas azules es Nitrophoska, al estar en maceta no les pongas mucha cantidad, es preferible quedarse corto que pasarse. Saludos. :happy:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa marchita

    añado dos al lote de candidatos:

    botritis
    y susceptibilidad de tu rosa concreta al apelotonado de la flor.

    Algunos cultivares de rosa abren muy mal cuando hay mucha humedad ambiental. Si ves que alguna se queda muchos días en capullo y no abre, o empieza a ponerse parda por afuera, a menudo ayuda pelar los pétalos más externos a mano. Al estar constantemente en un plato con agua favoreces ese tipo de problemas
     
  8. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Rosa marchita

    Ya le he quitado el plato y he visto que le está saliendo una rosa nueva...veremos si llega a abrirse del todo y si no se abre haré lo que me dices. La verdad que últimamente está creciendo muchísimo la lástima son las rosas que no se abren y algunas hojas que están amarillas...espero que mejore.
     
  9. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Rosa marchita

    Gracias!!!! seguiré tu consejo! cuando le salgan rosas colgaré fotos:happy: