Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. Estoy pensando construir un sistema hidroponico con tuberías de pvc pero no consigo encontrar como nutrir el agua. Alguien puede ayudarme?
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola pues yo estoy en las mismas, pero yo si que tengo todo el sistema montado en mi balcón con lechugas, he probado varias soluciones y ninguna funciona bien, las lechugas acaban muriendo, si que he encontrado la solución pero sale muy cara ya que la tienen que traer de latino américa, entonces no merece la pena ya que en el super de la esquina son mas baratas ya cultivadas y listas para comer, también encontre la solución en texto pero como yo no tengo ni idea de química y no se donde conseguir esos productos pues tampoco.

    ahora estoy probando con una solución nueva al parecer me esta dando mejores resultados que las demás, si me funciona te digo algo, y haber si aumenta mas los cultivadores hidroponicos que hay pocos por aquí, apenas encuentro post sobre el tema.
     
  3. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    En fertitienda tenemos un complejo de microelementos en polvo especial para hidroponía.
    Viene en cubos de 5Kg y se te envía desde España.

    Te pongo el link por si te interesa:
    Microelementos hidroponía
     
  4. Gracias por responder pero sale por 51€... se me va un poco de precio.

    Francisco si no e importa cuéntame a es lo que no te ha funcionado para no repetirme.
    Hoy en verdecora getafe he visto un producto q menciona expresamente q se puede disolver para hidroponia, se llama asocoa abono crecimiento liquido. Lo has probado?
    Gracias.
     
  5. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola trackman, la verdad que sale caro porque mas bien eso es para agricultores empresarios un bote de esos son para + - 15.000 litros de agua o mas, jajajjaja con eso ahogas a las cuatro lechugas que tenemos, por otra parte a ese precio tienes que sumarle otra cosa que se le llama NPK o algo así. es lo necesario que tienen que tener todas las hortalizas y el bote ese son los nutrientes específicos, eso es lo que entendí cuando me lo explicaron, si lo comercializaran en botes mas pequeños si estaría bien.

    pues la marca que me dices no la he probado, tampoco la he visto por aquí donde vivo, la que estoy utilizando ahora y por el momento va bien se llama HESI, supuesta mente con este sistema tienes lechugas en un mes, partiendo del plantón pero llevo mas tiempo y aun no están listas, también he de decir que hace muy poco que estoy con este nuevo fertilizante, pero desde que lo uso las hojas ya no están amarillas todo lo contrario están mas vigorosas y se nota el crecimiento de un día para otro, este fertilizante me costo 12 euros por un litro.

    bueno te dejo una foto para que tengas una idea.

    [​IMG]
    saludos

    ya me dirás como te ha ido con el que me dices.


    jajajja se me olvido responder a lo que me preguntabas, pues creo que es mejor poner canaletas con tapadera en vez de pvc por la sencilla razón que cuando tengas que limpiar sera mucho mas fácil, quitas la tapadera y listo, con el pvc te veras y desearas para limpiar el interior de algas y restos incrustados que solo hacer comerse el alimento de la lechuga.
    no cometas el error que yo cometí de hacer mas agujeros de la cuenta por aprovechar espacio y tener mas lechugas, deja como mínimo 20 cms de agujero a agujero.
    utiliza mejor fibra de coco en los vasitos, no escatimes en hacer agujeros en los vasos, si es posible compra mejor unas canastillas que hay que solo tiene el armazón necesario para la planta.
    revisa cada día el ph del agua tiene que estar entre 5,5 - 6 olvídate de usar bicarbonato y vinagre para estabilizar el ph usa producto especifico para ello, lo puedes encontrar en los acuarios el de piscina no sirve.
    en el recipiente del agua con la solución no lo en llenes a tope, déjalo por la mitad para que cuando regrese el agua produzca oxigeno, si no tendrás que poner una bomba de aire para peceras.
    ha!! el sistema no lo montes donde le de el sol directo por que se te achicharran las lechugas con el pvc.
    bueno por el momento no se me ocurre mas errores que he cometido.
    haber si entre los dos conseguimos que esto funcione.
    si quieres en vez de poner este sistema podrías hacer otro que es mas fácil según los entendidos, yo lo tengo también para haber cual me da mas resultados.
    el de la foto es un sistema NTF y el que te digo se llama "raíz flotante" que consiste en:
    recipiente opaco
    placa de corcho blanco o poliestireno con agujeros para las lechugas que flota en la solución nutritiva
    bomba de aire de acuario
    canastillas o vasos de plástico y tiras de gomaespuma

    bueno ya dirás algo, haber si te animas.
     
  6. Muchas gracias por responder.
    En primer lugar me parece muy interesante como lo tienes preparado, yo estoy casi decidido, voy a ir buscando los materiales y quiero que estén montados en marzo para poner las plantulas en marzo/abril en cuanto deje de helar.
    Lo q pasa q me sus iras muchas dudas. Yo los vídeos y cosas q he leído no han detallado tanto el tema, al principio era solo agua, ya supuse q eso era imposible, aun estoy buscando el fertilizante, ese tuyo he visto 8 HESI distintos. http://cultivomarihuana.experiencianatural.com/TiendaPHP/hesi.php

    Por otro lado lo del ph ni lo sabia, pero supongo q no es difícil un medidor de ph y compensar si esta alto o bajo. Respecto del agua de Madrid le hace falta subir o bajar ph? Sabes?

    Otra duda es preparar los vasitos y como meter la plantula con la fibra de coco, si pudieras pasarme alguna foto del fertilizante, del vasito vacío y con la plantula te lo agradecería aun massss.

    Saludos.
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola, las lechugas no es necesario que esperes a marzo ya que son muy resistentes a las heladas, yo vivo al lado de la montaña de Montserrat y como ves no le influye, y eso que aquí hace un frió que se te congelan los mocos al momento, de todas formas el sistema NTF lo puedes montar horizontalmente también dentro de casa, no es necesario que lo tengas en el exterior, eso si, tendrás que ponerle luz en caso de que tu vivienda tenga poca iluminación.

    pues si, también pensaba yo que era así, solo agua, pues no.... todos los manuales vídeo que hay en la red dicen lo mismo "que es muy fácil y económico"
    lo que no te dicen es que eso ocurre cuando ya eres todo un experto en el tema, mientras estas aprendiendo te sale algo mas caro, ya que solo en pruebas de soluciones gastas mas euros.
    la solución que yo estoy utilizando es el bote verde "Floracion" el de la tienda me dijo que ese era para las lechugas, que el NPK es el mismo que la marihuana, el NPK es la base, luego tienes que ponerle los específicos, en mi caso nitrogeno, y por ahora me funciona muy bien, recuerdas la foto que te puse hace una semana?? pues mira como están ahora.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    lo del PH es muy facil y barato. el primero lo puedes comprar en un acuario por 5 o 6 euros, es una cajita que te biene la tabla de colores con los respectivos valores y el liquido con un bote para hacer la medición, cuando se te gaste compra solo el liquido, solo cuesta 2 euros, después de haber echado el fertilizante en el recipiente y esperar a que se mezcle bien, con el bote lo llenas de agua del recipiente hasta 5ml le hechas 4 gotas del liquido y cambiara de color, lo pones sobre la tabla de colores y te dirá que ph tienes, lo ideal para las lechugas entre 5,5 y 6. dependiendo de como sea tu agua de Madrid tendrás que bajarlo o subirlo, en el acuario también te venden el PH+ PH-, no es necesario que compres los dos botes, según te salga los valores así haces, es decir, una vez que hechas el fertilizante y lo midas si te da un ph de 7 tendrás que rebajarlo a 5,5 a 6 pues compras solo el PH- y tendrás que ir probando, yo le tengo que hecha 7ml para ponerlo bien.
    pues yo vivo en Barcelona, no se como es el agua de Madrid, estuve una temporada en Madrid y el agua de sabor era muy buena, al menos mejor que la de aquí donde vivo, pero no se si es mas dura o no.

    también tendrás que controlar el EC, es decir la "electro conductividad", en mi caso no le hago nada de nada, primero que los medidores valen un pastón y algo casero no existe, por el momento a mi me funciona no hacer nada de eso.

    referente a los vasos depende del sistema que utilices, si es sistema de raiz flotante tienes que poner este.

    [​IMG]

    y si es el sistema NFT, que es el que yo uso tendrás que poner este, haciendo los agujeros pertinentes en la parte inferior, o lo que es lo mismo en el culo del vaso, un agujero central mas grande, y 4 o 6 mas pequeños al rededor.
    una vez hecho esto introduces por el agujero central una tira de bayeta vileda de 2x10 quedando el extremo a ras del borde del vaso, una vez hecho esto rellenas el baso de sustrato preferiblemente fibra de coco que dando la tira vileda en el centro, después le pones el plantón de 10 cms de alto y lo pones en un agujero del PVC, así sucesivamente hasta que tengas todos

    [​IMG]

    si aun sigues con dudas ya sabes, estoy por aquí.
     
  8. Muchas gracias, esto de internet es increíble, información q tardaría años en obtener practicando me lo cuentas tu en un rato.
    El tema de esperar a marzo abril es porque quiero ponerlo en la terraza y aquí en invierno es q hace frío, los coches aparecen con hielo en los cristales todo el invierno por lo q se va a congelar el agua, no? Alguna mañana si dejas el agua del perro fuera se congela.
    El agua efectivamente es buena, aquí la bebemos directamente del grifo y sabe bien, cosa q en todo el Mediterráneo creo que no se hace, en la lavadora no ponemos antical, no hace falta.
    Asi q tu tienes la raíz en el sustrato? Yo pensaba q la raíz estaba fuera del vaso. Tomo nota.

    Me quedo confuso con lo de los específicos. Tu pones el fertilizante q mencionas floración y aparte nitrógeno?

    Mil gracias
     
  9. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola!!
    tengo una medio buena noticia que darte, primero te contesto.

    bien, a eso se le llama compartir, reunir informacion durante bastante tiempo y luego toda esa info compartirla desinteresadamente y sin animo de lucro.

    haber aquí también amanece los coches con hielo incluso con nieve en el techo, tendría que hacer un frió siberiano para que se congele tada el agua del recipiente de 20 litros, es posible que se haga escarcha en la superficie pero es como mucho sera un centímetro no todo el cubo, ya que la bomba del agua la recoge desde el fondo del recipiente, otra cosa que tienes que saber es que no hace falta tener la bomba de agua las 24 horas del día, yo solo la tengo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ten en cuenta que todas las plantas del mundo mundial hacen la fotosíntesis, es decir por el día se dedican a comer y por la noche se dedican a producir oxigeno, por lo tanto no es necesario tener el agua circulando por la noche, yo lo tengo así porque mi "timer" es analógico, pero si tu tienes un "timer digital" lo puedes mejorar mucho mas, es decir su activación es igual que programar un reloj despertador, tan solo que tenemos la versatilidad de programar hasta 8 tiempos de encendido y apagado.
    Te recomiendo que programes tu Timer de tal manera que solamente trabaje durante las horas de luz del día.
    También que no dejes pasar mas de 4 horas durante el día sin que tu sistema de NFT esté circulando solución nutritiva.

    Por ejemplo, si deseamos que nuestras lechugas se desarrollen en un menor tiempo, podemos programar el Timer de la siguiente manera:
    [​IMG]

    La ventaja que tenemos al utilizar el Timer digital es que podemos salir de casa con la plena seguridad de que nuestro sistema seguirá funcionando, y nuestro recibo de la luz no lo notara :smile:

    haber tengo el sustrato en los vasos porque germine directamente, sin hacer trasplante, por eso tienes que poner la tira de bayeta vileda, ya que esta esta en contacto con el agua y asi sube los nutrientes cuando la planta es aun muy pequeña, conforme la lechuga crece las raíces toman dirección hacia abajo saliendo por los agujeros que se han hecho llegando al agua, ya veras que cuando la lechuga este por la mitad de su ciclo lebanta un vaso y fijate en las raíces serán un racimo grande de raices.

    el fertilizante que le pongo es un NPK suave 23+24+29. quiere decir -N- nitrógeno, -P- potasio, -k- fósforo, ademas de otro elementos, ademas le pongo un especifico que es una mezcla de micronutrientes expresa para el crecimiento de las raíces,mas fuerte, mas grandes, mas todo.

    jajajjajajaj te estoy dando una clase de química, cuando yo no tengo ni pajolera idea de química, pero es la info que he ido reuniendo a lo largo del tiempo reducida en 4 lineas :15piensa:
    por eso me equivoco cuando escribo, antes te puse nitrógeno cuando quise decir los micronutrientes especiales para las raíces, el npk ya lo tiene así q seria de tontos ponerlo otra vez, un lapsus que he tenido, lo malo que alguno mas tendré jajaja

    ahora a lo bueno, resulta que estoy en conversaciones con una empresa especializada en hidroponía, y tienen todo al respecto para sistemas caseros!!!! y industrial es decir ademas de los artilugios tienen la famosa y especial solucion nutritiva la cual con esta solucion ya te puedes olvidar de controlar el PH, el EC etc.....
    simplemente hechas los polvos en recipiente 20 litro y listo en un mes tienen lechuga, y encima no tienes que volver a hechar solucion hasta 30 días después, con la que uso ahora es cada 15 días, vamos esta seria el mercedes de las soluciones nutritivas jajjaja.
    pues bien estoy a la espera de que me mande los precios, si veo que cuesta como la que estoy pagando ahora la compro, incluso si cuesta un poco mas ya que lo ahorras por otra parte.

    ya te diré algo si la cosa merece la pena.
     
  10. Bueno yo te doy las gracias de todas formas no solo por responder, sino por el interés que le pones a la respuesta.

    La verdad es q me estoy emocionando muuucho, igual el lunes me lío a ello. De todas formas sigo con algunas dudas. Espero no parecer muy torpe pero no entiendo aun lo de los nutrientes, tengo q poner: (si no cuaja lo de la empresa esa que dices)
    - el fertilizante marca HESI para floración en la proporción q diga.
    - y lo otro es ir y comprar nitrógeno, fósforo y potasio puros y poner 23, 24 y 27 gramos? Es q no entiendo lo del NPK ni se donde comprarlo.
    - lo del PH lo veo claro.
    - algo mas?

    A ver q mas cosillas...
    http://www.ebay.es/itm/Temporizador...ltDomain_186&hash=item35c1e98341#ht_500wt_922 tengo este temporizador, se puede poner 15 minutos cada hora en lugar de 3 minutos. Estaba pensando si será suficiente con solo tres minutos pero lo cierto es q el objetivo es solo mojar las bayetas, no hace falta llenar nada ni crear caudal así que puede ser correcto tres minutos.

    Respecto a los materiales, el tubo de pvc de q diámetro es el tuyo? Pensaba poner 110mm pero el tuyo es mas chiquito verdad?

    Mi idea es crear un huerto en la terraza con materiales reciclados, a ver si puedo poner una foto con mi invernadero de palets q he hecho, jeje. He reciclado una bomba de lavaparabrisas de coche, a ver si la hago funcionar y me aguanta 15 minutos ocho veces al dia. Supongo que la tuya es de acuario verdad?
     
  11. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola, veo en ti un tanto desconfiado en el sistema hidroponico, como que no te atreves a hacerlo por miedo a que después de todo el tinglado tengas que tirar todo.
    haber yo cuando decidí meterme en esto no tenia ni idea, sigo igual jajaja pero con algo mas de experiencia y conocimientos del tema, he tenido que hacer una inversión de dinero no elevada pero para un parado como yo es mucho. no dispongo de sitio en casa como para almacenar cosas y reciclar, tengo que comprar todo salvo algunas cosillas como la bomba de agua que e ya la tenia, yo soy de los que piensan que si no te arriesgas nunca tendrás nada, en caso de que la cosa no funciona o ne salga a cuenta pues lo dejo y a otra cosa, y si sale bien pues eso que me llevo.

    si no te atreves puedes hacerlo de otra manera, mucho mas fácil pero menos fiable a la hora de los resultados, ya que este sistema carece de oxigenación y se pierden muchos nutrientes, yo te la explico y tu veras.

    coges una garrafa o botella de 5 L., la divides en dos siendo la parte del tapón un poco mas grade que la otra.
    hacemos un orificio en el tapón lo suficiente para que puedas pasar la tira de bayeta videla, (es la única que no se pudre) la longitud de la tira tiene que ser que sobresalga del tapón como 10 cms. y a ras por el otro extremo.
    rellenamos de sustrato la parte del tapon quedando en el medio la tira vileda.
    rellenamos de agua con fertilizante la otra parte de la garrafa, y unimos las dos parte teniendo en cuenta que la parte del tapón tiene que estar encima de la otra parte.
    semanalmente tendremos que tirar el agua y reponerla mediante riego.


    bueno te dejo ahora que tengo que marchar mas tarde sigo.

    ya estoy aquí, bien haber tus dudas.

    mira el fertilizante HESI es el NPK 23-24-29, eso tiene todo y en un principio te tiene que valer, pero como yo germine las semillas en el mismo vaso le puse un especifico para las raíces y acelerar su crecimiento.

    si lo de la empresa no sale pues seguiré con la HESI hasta que encuentre una mejor.

    si compras el HESI le pides al vendedor que te de un vaso medidor con mililitros, el cual tendrás que poner 5 Mililitros por litro de agua, yo tengo un cubo de fregar puesto, que me cabe 15 litros, pues tendrías que echar 75 mililitros de fertilizante.

    donde puedes comprar el fertilizante HESI-FLORACION-NPK, pues en un Grow Shop el cual se dedica a vender todo lo relacionado con la marihuana y sistemas hidro, o bien por Internet.

    el temporizador que tienes es como el mio pero yo len vez de 15 minutos es de 30 minutos, con ese mismo te vale, lo importante es que no este mas de 4 horas seguidas sin pasar el agua por los tubos en horas de luz natural.

    el tubo que yo he utilizado es de 7,5 cms. de diámetro, x 3 metro de largo, si es mas pequeño.

    si la bomba es de un acuario que tenia hace tiempo, la guarde por si algún día la reutilizaría, pues si.
    ojo!!! con eso de la bomba, antes de poner los tubos tienes que probar la bomba haber hasta donde alcanza de altura, y sabiendo el alcance entonces poner los tubos a esa distancia, la mía alcanza 70 cms de altura.

    bueno cuando te decidas hacerlo me avisas, antes de hacer nada te guiare paso a paso.
     
  12. No, no me da miedo perder la inversión q por otro lado es mínima, me da miedo fracasar por no haberme documentado o no poder conseguir algo necesario.

    Definitivamente me voy a animar, voy a buscar los tubos, fertilizante y lo del ph. Ya te iré contando y pasare fotos (si veo como ponerlas a estoy con tapatalk y no lo veo).

    El plástico azul q hay en los tubos es estético o tiene alguna utilidad? Le queda genial la verdad.

    Mil gracias.
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    lo del plástico azul es lo que te vas ahorrar tu jajajaja es uno de los errores que cometí, resulta que hice los agujeros demasiados grades, ya que solo tenia una broca de un solo diámetro y por no comprar un juego de ellas en los chinos pues la cague, y lo solucione comprando botellas de agua opacas y hacerles los agujeros manualmente con un cutter, y el otro plástico negro es para tapar los agujeros que no se utiliza ya que hice demasiados, como te conte anteriormente, para evitar las algas y otros organismos que se comen el fertilizante de las plantas.
    antes de que te pongas hacer los agujeros ya te diré que diámetro y distancia tienes que dejar
     
  14. guasteco

    guasteco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara, jalisco. México.
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola, fancisko63. Soy nuevo en este tema de hidroponia y me inscribi en este foro. yo soy de Guadalajara, Mexico; aca el clima es bastante benevolo casi todo el año y sobre todo en Guadalajara 25 grados centigrados un 90 % del año. Mi pregunta es si el tiempo de riego en el sistema NFT es tan corto como lo pones en tu tabla? yo crei que la solucion nutirtiva estaba circulando por el sistema todo el dia o por lo menos en el dia y se apagaba en lanoche? Yo estoy queriendo sembrar hortaliza en general en un sistema casero.

    Salu2 y gracias por los comentarios!!

    Dany
     
  15. Que envidia de clima!!!