¿Cómo podar un limonero?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por yenny toledo mackenzie, 23/8/10.

  1. TENGO UN LIMONERO QUE MUCHOS LIMONES PERO SUS RAMAS SE CURVAN CON EL PESO DE LOS LIMONES Y SUS RAMAS DE QUEBRAN ME DA SUSTO PODARLO SIN SABER COMO SE HACE CORRECTAMENTE ME PUEDEN AYUDAR
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Yo te ayudo si tú subes una foto aquí, en este mensaje, ok?

    Salud!
     
  3. Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Hola Yenny. ¡¡¡¡
    Es importantte verlo, (como bien te dice 4hancon4), pero igualmente, dependerá de lo que tengas pensado hacer con el.
    Me explico:
    Si dejas que tu limonero crezca y crezca sin hacerle nada, se volverá inmenso y "descontrolado". (si está en pleno campo, no tendrás mayor problema), pero si lo tienes que una zona mas limitada, deberás ir dándole forma, para que las ramas no caigan a la via, o a casa del vecino, por tanto es importante verlo para orientarte sobre que ramas cortar.
    Yo tengo uno inmenso, que igualmente las ramas llegaban al suelo de tantos limones, pero era un problema para la via pública, por tanto tuve que optar por la poda (muy a pesar mio), y hora es un arbol precioso, de 3/4 metros de altura, cargado de limones y naranjas( ya que lo tengo injertado), y que debo decirte que cuando le dimos la primera poda, casi lloro de la cantidad de ramas que le cortamos. Ahora me alegro.
    Si tu limonero es "lunero", (esto es, que durante las cuatro estaciones del año tiene flores o frutos), yo le doy la poda cuando acaban los frios de invierno, porque si lo haces en envierno, lo dejas sin abrigo expuesto a que una helada lo deje maltrecho.
    No se si te ha servido de algo, mi ayuda, pero lo mejor es que le envies una foto que 4halcon4 lleva razón.
    Un saludo desde el sur de España.
     
  4. Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    hola ahora subo las fotos
    les agradesco mucho su interes
    [​IMG]

    [​IMG]
    En esta se ve como el tronco es ancho abajo y luego es muy delgado y tiene tres ramas gruesas , una de ellas esta afirmada con un palo ya que esta a punto de quebrarse

    [​IMG]

    [​IMG]
    ramas rotas

    [​IMG]
    ramas dobladas por el peso

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es la rama donde se hace un vertice y esta a punto de rajarse y partir el arbol por la mitad del tronco

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    arbol con ramas caidas alguna de ellas crecer hacia abajo incluso sin peso de limones

    gracias por las respuestas :smile:
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    que raro ese tronco grueso por un lado y fino por el otro, es ahi donde esta el injerto? o es que podastes el tronco y rebroto?

    poda el interior y luego quita ramas cruzadas y chupones donde veas que se te van a partir ramas, pones muchas fotos pero ninguna lleva una vision general del limonero
     
  6. Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    hola como estas
    ya mande las fotos No tengo mucha experiencia en el foro ,ojala me puedas ayudar cariños
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    yo no entiendo mucho de injertos, de echo solo llevo 1 año injertando, pero entre la zona gruesa del tronco y la fina se ve como una rallita o cicatriz que seguramjente sea un injerto a media altura, segun lei por ahi hace tiempo, tanto el portainjertos como el injerto deben de tener el mismo tamaño,si el portainjertos te esta creciendo o engordando mas que el injerto,creo que ese arbol no esta bien injertado y no le llega toda la savia que tendria que llegarle al injerto, con lo cual los brazos se quedan escesivamente finos y tienden a romperse
     
  8. tetormanu

    tetormanu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    guadalajara jalisco mexico
    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    hola coronel:

    wow tu limonero es muy interesante...realmente soy principiante en esto y me sorprende tu limonero con narajas, no sabia que eso era posible... me gustaria que pusieras una foto

    yo tengo uno como de 5 años y bastante crecidito, da toneladas de limones y ya no se ni a quien regalarle, me gustaria si es posible que pusieras un link, o una explicacion de eso del injerto. ¿al final va a terminar dando solo un tipo de fruto?.
    saludos de la costa de Mexico :smile:
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Hola yenny.
    Pues mientras te llega ayuda mediante otras opiniones. Me parece que no está tan abundante de follaje como para tener que hacerle podas fuertes.
    Lo único aqui es que sostengas las ramas en su posición adecuada mediante amarres hacia el tallo principal, y más puntales para sostener el peso de los limones, los puntales deben no tener algun filo como para castigar la zona de contacto de la rama, es una lástima cortar cuando está cargado de frutos.
    Saludos.
     
  10. Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Hola 4halcon4
    Aqui van las fotos ,la diferencia de grosor en el tronco no es un injerto ,creo que se daño con la orilladora de corta pasto.Ademas se ve un vertice que esta en la parte alto y una de las ramas tiene un palo para afirmarlo, si saco el palo el arbol se partira en dos .No me manejo bien esto .
    4halcon4 no puedo subir las fotos en este mensaje las puedes ver en el foro
    Saludos:-?
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Bien, ya sé lo que le pasa: le has cortado o podado algunas de las raíces que tiene para comer y no pudo engordar.

    Además de que te han hecho el injerto muy alto, pero no pasa nada.

    Cuando lleguen los últimos días de frío, yo lo regaría bien y al día siguiente lo sacaría de su sitio para pasarlo a una maceta para que desarrolle sus raíces y volverlo con los años a un lugar donde le dé el sol el máximo de horas, ok?. Podaría antes de plantarlo, dejando sus tres ramas principales a 40cm. del tronco principal.

    No hace falta ponerle ningún desinfectante a los cortes pues los seca de forma natural debido a la savia tan espectacular que tiene el arbolito.

    Es bueno que pongas hormonas de enraizamiento en la zona de sus raíces para estimular el crecimiento. Mucha suerte y aquí nos tienes!

    Salud!
     
  12. tatulp

    tatulp tatu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    hola a todos!
    Tengo en mi casa un limonero de cuatro estaciones, que nunca la cuidaron demasiado pero ahora yo quiero comenzar a ponerlo en linea ya que me gustan las plantas y me da lastima que se muera porque sus ramas se están quebrando por tantos frutos y un no cuidado.
    Estuve viendo este foro y hace unos minutos le saqué algunas fotos para que me puedan guiar tanto en el tiempo de poda, como se poda y como mantenerla más linda! desde ya muchas gracias tatulp.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: COMO PODAR UN LIMONERO

    Tatulp despuntalo un poco en altura , la ramamas alta central y cortales un poco bastante la rama que va hacia la izqda . No soy un experto perop creo que lo basico en la poda de frutales es que puedas pasar por debajo de las ramas , que no se vaya mucho en altura ( 3 - 4 metrso para que con una escalera pequeña puedas recoger la fruta mas alta ) y no dejar ramas pequeñas muy proximas ; es decir que noe sté muy denso para que la fruta puede recibir bien la radiacion solar y madurar antes y mejor . Por cierto hazle una poceta larededor del tronco para regarlo y ponerle estiercol . La verdada es que está cargadode limones para el poco atendiminto que tiene . No estaría masl quitar todo el tinglado que tinees suelto por ahí . Bieno es una broma . Un saludo y espero te sirva el consejo .
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO PODAR UN LIMONERO

     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.