Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Lunacantabra muy bonita foto con tantos geranios tanto los tuyos como los de tu madre, felicidades.

    Bienvenidos a todos los nuevos.

    Fabian tengo buenas noticias, han germinado otros dos mas creo que en total son cinco, resulta que estuve fuera unos dias y ayer que regrese me encontre con la sorpresa de dos nuevos pense que esos ya no germiniarian, en cuanto considere que ya salieron adelante le tomo foto.

    Diana otra sorpresa que me lleve, aunque ya habia visto que habian germinado eran las semillas de gloxinia pero no estaba segura si era asi que ahora que regrese las hojas ya habian crecido bastante, aunque solo germino una ya es ganancia si sale esta adelante.

    Saludos a todos.
     
  2. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Ahora unas fotos de mis geranios

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    ESta es para Diana ya que es de las semillas que me envio .

    [​IMG]
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola Geranieros, ya estoy de vuelta:52aleluya:
    Anoche escribí un mensaje larguísimo aquí, con un montón de fotos y ahora no lo veo por parte alguna :icon_evil: creo que tengo un duende metido en el ordenador, que se dedica a hacerme la puñeta :icon_evil:
    En fin, os contaba que he estado 10 días de vacaciones, con la "excusa" de un encuentro con fuchsieros en Cádiz.
    Lo hemos pasado genial y he tenido el honor, de conocer a la otra Rocío, a Rocío Gema, una persona encantadora, dulce y amable, igual que su costillo :beso:
    Al volver lo he encontrado todo mucho más florido que al irme y todas las plantas en perfecto estado, os dejo unas fotos de mis geranios a la vuelta.
    [​IMG]
    Así esta mi rincón geraniero, queda mucho por florecer, pero ya empiezan, aunque a decir verdad, algunos de mis geranios no han dejado de florecer en todo el invierno.

    Mi regal Imperial:

    [​IMG]

    Este ha sido un regalo de Diogo Pona, uno de los amigos fuchsieros, que me da, que le hemos metido el gusanillo de los geranios en el cuerpo :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este otro ha sido un regalo de Rocío Gema, un geranio Sevillano, que espera identificación cierta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y estos son de la nueva camada, que por fin nos empiezan a mostrar sus flores.

    Pac Antic Scarlet
    [​IMG]
    Planet Saturn.
    [​IMG]
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Adriana!!
    Muy lindos tus geranios!!!!!!
    ...los chiquititos que son, de semilla o de esqueje?

    Europa!
    Al fin salieron las semillas!!! jejejejejeje:52aleluya: :52aleluya:
    Que lindos que los tenes tus geranios!!! Llenos de flores, impresionantes!!

    Lunacantabra:
    Además, debes tener un clima más que ideal para geranios alli!!

    Rocío!!
    Ya los entrenaste para que se cuiden solos!!!
    Un año más y ya les das la llave de la casa jejejejejejjeje
    En serio, que lindo volver y encontrar todo perfecto y lleno d e flores...es como un recibimiento. Y que lindas las nuevas adquisiciones.


    Y ahora para reirse un rato.

    Sin querer cai en una pagina con trucos para plantas, y 2 de esos trucos van destinados a los geranios.
    Cuidado, puede ser cualquier disparate, nunca prueben estas cosas con plantas de valor... para mi son disparates...

    Aqui van:


    20061019160748-esquejes-de-geranio.gif
    "Esquejes de geranio "

    ¿Sabías que para que los esquejes de geranio acaben por arraigar hay un truco excelente? Pues se trata solamente de machacar la punta del esqueje que va a entrar en la tierra, y enterrar un poco de alpiste junto al esqueje en un tiesto pequeño. Ese geranio seguro que tiene más posibilidades de prosperar.




    20060514212137-geranios-frondosos.jpg
    "Geranios frondosos"

    A punto de empezar su floración primaveral, si quieres que den muchas más flores y más bonitas,empieza ya a añadir a la tierra de sus macetas unas gotas de aceite de oliva. Notarás la diferencia.





    El resto de los trucos estan en:
    http://trucoyconsejos.blogia.com/temas/trucos-de-plantas.php
     
  6. Hola a todos!!!!!

    Filitoooooooo!!!! volviste, que suerte!!!! todavia con mucho trabajo?

    Aruuuuuuuuuuuuuu!!!! que alegria que estes por aqui... por otro lado me apena que el perro te haya quemado los malvones.... ves tenes que venirte a Buenos Aires, asi te llevas varios gajos y plantitas ;)

    Estela que hermosos que estan tus geranios, felicitaciones. No sabes como me alegro que te haya germinado por fin la gloxinia!!!!!! espero que crezca linda.
    Esta semana le saco fotos a los amarillys, no sabes que lindos estan creciendo, despacio pero fuertes, ya estan formados los bulbitos, solo hay que tener paciencia un par de años.

    Rocio, bienvenida de nuevo... queremos anecdotas de la reunion.

    Fabi, gracias por los consejitos, eso del aceite de oliva????? no sera para hacer una ensaladita de geranios?

    Jose Luis, hoy espie las semillas y ya estaban germinando, en cunato las pase a tierra y saque cotiledones pongo fotos para que veas a tis "bebes"

    Cariños a todos y que tengan una linda semana!

    Di
     
  7. felicidades por los geranios rocio-b, son preciosos todos.
    pelargonium,aqui el clima es templado y humedo,ni mucho frio en invierno ni mucho calor en verano
    besines:beso:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola otra vez a tod@s:
    A ver.....vamos por partes....
    Pelar:
    Yo me alegro de encontrarme aquí de nuevo, aunque no me hubiera importado tardar un mesecito más en volver, ¿verdad Ró ?;)
    Pues sabes que no es tanto disparate, desde que el mundo, es mundo, las abuelas han enraizado los geranios, machacandoles la punta con una piedra, ojo, no podía ser nada metálico, no vale el martillo, tenía que ser con una piedra, o un pisotón :razz:
    En cuanto a los granos de alpiste, pues, eso se recomienda en muchos otros esquejes, por ejemplo de rosal.
    Precisamente, el año pasado, estubimos dandole vueltas, a ver si podíamos hallar una explicación "científica" para ese antiguo procedimiento y llegamos a la conclusión, de que se debe a que las semillas al germinar y crecer, se beben el exceso de agua que puedan tener los esquejes, haciendo más viable su enraizamiento.
    Es por lo mismo que agarran mejor, cuando se ponen en una maceta, donde ya hay otras plantas y eso si que es cierto, yo tengo dos jardineras, a las que llamo mágicas, que las uso exclusivamente para enraizar geranios, no me preguntéis por qué, pero lo cierto es que todos los que pongo allí agarran.
    Lo del aceite de oliva, no lo había oido nunca, pero la ensalada de geranios, igual está muy buena, ya veís que ahora está de moda, las burbujas de humo de encina, como guarnición de un cachito de carne, del tamaño de un euro :meparto: :meparto: y lo mejor, es que no solo la gente paga, sino que hay meses de cola para "comer" eso..................:mrgreen:
    Diana:
    Lo cierto es que el viaje ha sido tan divertido y nos hemos reído tanto, que no sabría por donde empezar, pero que cuente Rocío Gema, mi aventura en un bar de un pueblo de la sierra de Cádiz, en Algodonales :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    lunacantabra

    tus geranios si que son preciosos, que fotos más impresionantes y encima no tenéis el azote de la maldita mariposa del geranio, maldición de maldiciones, que ya empieza a dar la cara y eso que de noche, tenemo siete grados estos días :icon_evil:

    rosaterciopelo
    Hija, te tengo abandoná, que apuro :icon_redface: entre la preparación de dejar todo arreglado en el trabajo, la preparación del viaje, el viaje en si y la vuelta......tengo a todas las amistades descuidadas, prometo ponerme al día.

    Bueno, saludos y buenas noches a tod@s, vuelve a ser tardísimo, besitos a todo, todo el mundo :beso: :beso: :beso:
     
  9. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, llevo unas semanas poniéndome al día con el foro y por fin llegó la última página y la hora de saludar. Casi que ya os conozco a todos de tanto leeros :happy:

    Muy buenos los consejos de Fabián, de JL, de Rocío-b, de Pilar, de todos, he aprendido mucho. De momento mis geranios están todos amontonados en una esquina de la terraza esperando que pase el temporal, después será la hora de evaluar daños (que habrá :desconsolado: )

    Por aquí, por esta tierra, geranios se les llama a los zonales y pelargonios le llamamos a los de pensamiento. Hay uno que yo he visto toda la vida en casa, es más desgarbado que los que se compran (posiblemente por no pinzarlo) y florece menos, pero tiene un color bonito y una gran ventaja sobre los otros, no le ataca la mosca blanca. La foto que tengo no es muy buena (es más malva que rosa) y no es reciente pero puede servir de muestra.

    [​IMG]
     
  10. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola DI, que bueno leerte!!!!!!!!!!!!!!!!
    si, yo tengo que ir a Bs. As... peo no por lo de las plantis, sino porq me quedé con ganas de conocerlos!
    (bue... otra vez será!:happy: )



    Gente: pregunto:

    Para sembrar geranios, cómo se hace? en que época? en que tipo de tierra? en invernadero o al aire libre? buen.... ustedes dirán.

    Fabi, solo rescaté un esqueje de menos de 10 cm con 3 hojitas muy pequeñas.... lo cambié de maceta. Los otros fueron muriendo de a uno, y los que quedan (2) vienen pa´atras, muy mal.

    saludos...
    .
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Brujedo!
    Bienvenid@!!!!!
    Esta muy interesante ese "pelargonium", se parece mas a las especies, que en general dan menos flores, mas simples y tienen mas resistencia a plagas.
    Segun dicen las especies tienen, por ejemplo, muchisima más resitencia a la mariposa del geranio que los híbridos.



    Lo que pasa con esos consejos, es que uno nunca termina de saber si la planta prospera "pese a que se hace eso" o "gracias a que se hace eso".

    Lo de machacar los esquejes es algo que yo también había escuchado. Y, aunque la mayoría de estos consejos no, este sí tiene fundamento científico.

    Generalmente cuando uno pone a enraizar un esqueje, lo primero que sucede es que se forma un tejido informe generalmente blanco que se llama callus y de ahí nacen las raices. Las raices nunca nacen directamente del tejido del esqueje.

    Ahora, el callus se forma mucho mas rapido en cualquier herida que tenga el esqueje o la planta, que sobre un tejido sin heridas. (Y eso lo vemos en los esquejes con el hecho que el primer lugar de donde salen raices son los nudos, que tienen cicatrices de las hojas que han caido o se arrancaron para ponerlo a enraizar. Hay gente que piensa que las raices SOLO salen en los nudos, cosa que no es cierta, ya que en los entrenudos sin cicatrices se pueden formar raices, solo que cuesta y tarda mas.)

    En resumen, si machacamos un esqueje, le estamos haciendo muchas heridas y aumentando el número de puntos de donde pueden nacer raices rápido. Y esta sería la justificación.

    El problema es que esto no tiene en cuenta que mientras más heridas más puertas de entrada para hongos y bacterias que pudren el esqueje. Y partes del esqueje machacadas pueden quedar desconectadas del resto y pudrirse así sin más, ayudando a pudrir al resto.

    Yo creo que por eso es que esta práctica no se generalizó. Si realmente fuese ventajoso, sería el método para enraizar geranios en todos lados.

    Con respecto al alpiste y otros cereales, ademas de los rosales, en transplante de palmeras algunos ponen una capa de maiz debajo...
    Puede ser como absorbente de humedad, o también, por ejemplo, el maiz tiene un compuesto fungicida y en USA dicen usar harina gruesa de maiz, para los hongos. Quizá el alpiste tambien tenga alguna cosa así.

    Pero nuevamente, al principio esto puede funcionar bien, pero sabemos que a la larga todo ese alpiste ahi abajo acabará por pudrirse y probablemente pudra el esqueje también.

    Por eso es que no creo mucho en la mayoría de estos consejos. Uno muy pero muy conocido, que todo el mundo habra escuchado alguna vez, es el que la borra del cafe es excelente para las plantas.
    En realidad todos los frutos que caen a tierra del arbusto de Coffea arabica hacen que no germinen otras plantas debajo. En pocos años el terreno ya tiene suficiente cafeina como para que ni los mismos granos de cafe puedan germinar. Y posteriormente luego de muchos años el terreno ya esta tan envenenado con cafeina que la misma planta muere.

    Por eso, con estos consejos uno nunca sabe si la planta prospera gracias a ellos o pese a ellos.


    Aru
    el tamaño de ese esqueje esta perfecto, no tienen que ser mayores que 10 cm. No lo riegues mucho para que agarre bien.
    Las semillas aqui se pueden sembrar todo el año, aunque lo mejor es en otoño.
     
  12. Rosaterciopelo, como estas? Hacia tiempo que no pasabas por aca

    Brujeldo bienvenid@, precioso tu malvon!

    Rocio... que habras hecho en el bar????? Puedo esperar cualquier cosa :meparto: :meparto:

    Aru, ya sabes que hacemos una reunion el dia 5 de abril, asi que es buena ocasion para que te des una vueltita ;) de paso ya que veo que queres sembrar geranios puedo darte algunas semillas. Como anda Tomas?

    Fabi, me sorprendi con lo del cafe, ya que en realidad es uno de los trucos mas conocidos el poner la borra de cafe mezclada con el sustrato

    Dejo besos a todos!
    Di
     
  13. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Hola a todos!!
    Los vengo leyendo con mucho interes, admirando las fotos de sus flores , pero con poco y nada para aportar.
    Pero ...sepan que estoy aquí !!

    Fabián, cuando plante unas palmeras, fue en invierno, que no era la mejor época para hacerlo, una señora ( que para mi es como un libro de consulta) me dijo que le pusiera maíz al trasplantarlas, ya que éste al germinar producía calor. (Se supone que las palmeras se trasplantan en verano.)

    Les mando mucho cariño de mi parte !!
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola geraniófil@s.

    Sigo teniendo un tiempo infernal y en consecuencia,unas plantas impresentables.Antes de dos meses,no hay fotografías.Y éso contando conque quede algo vivo.

    En los enlaces referentes a las hormonas vegetales,que puse hace unos dias,se explica la formación de hormonas vegetales.En situaciones de estrés (Heridas) se forman concentraciones de ETILENO que es la única hormona vegetal conocida que se presenta en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura.Estas acumulaciones de etileno,provocan entre otros efectos,la estimulación del crecimiento de las raices.
    Estimulación de la síntesis de algunas enzimas o la liberación de alfa-amilasa ya formada,por ejemplo,en granos de cereales durante la germinación.
    Todo éllo favorece la formación de las raices.
    Coincido con Fabián en que si se machacan los nudos,se corre el peligro de ataques de hongos y bacterias.
    En toda la bilbliografía que he consultado,no lo recomiendan en ninguno.Lo que sí recomiendan es eliminar,además de las hojas desarrolladas,unas pequeñas hojitas de forma triangulas que recubren los nudos.En todos los libros aseguran un éxito mucho mayor.

    En las páginas de cannabis,recomiendan poner lentejas,a remojo durante 24 horas e introducir en el agua resultante,los esquejes o regar con este agua.

    En cuanto al aceite de oliva,leche,etc investigaré pero...soy exceptico en cuanto a éllo.

    Un abrazo a tod@s y Bienvenid@s todos los nuev@s

    Jose Luis
     
  15. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Hola

    Pues lo que le pasó a Rocío en el bar fue que entramos en un pueblo por equivocación, de estos perdidos en la Sierra que ni el GPS, y como Rocío, ya no aguantaba más (tenía que ir a hacer aguas menores) aprovechó que paramos junto a un bar para preguntar a unos lugareños cómo seguir con nuestra ruta. (Es importante decir, que enfrente había unos cuantos hombres sentados pasando el rato). Y, como ella es muy educadísssisssima, pues le dio cosa, ir directamente al baño sin decirle nada al del bar. Y el buen hombre le dijo: "sí, al fondo hay una puerta con una silla delante y un cartel que dice "averiado, no entrar, muy peligroso", pero en realidad sí funciona pero lo pongo para que no entren los guarros esos (los hombres de enfrente que andaban ociosos) y lo meen to fuera meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y me lo pongan tó perdido"

    Mañana a ver si os pongo yo también fotos de mis nuevas adquisiciones, que yo también piqué en el vivero.