¿Las semillas ecológicas son híbridas?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por peixos, 14/4/10.

  1. peixos

    peixos

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Hola a todos,
    Éste es mi primer mensaje, así que aprovecho para hacer una breve presentación: vivo en la provincia de Barcelona, me gusta la jardinería y me estoy iniciando en el tema del huerto: tengo una mesa de cultivo en la terraza desde hace pocos meses, y además formo parte de la comisión del huerto del colegio de mi hija.
    Colaboramos con las profesoras para poner en marcha el huerto del cole, y además tenemos un bancal para los padres, en el que hemos montado 4 paradas en Crestall y una parte de huerto "tradicional".

    Bien, una vez hecha la presentación planteo mi primera duda: He leído bastante información en el foro sobre las semillas ecológicas y las variedades antiguas frente a las semillas híbridas.
    Lo que pretendo es sembrar en el huerto unas semillas que no sean híbridas, que podamos ir guardando cada año semillas de lo que plantamos para el año siguiente. Tengo algunas de Les Refardes y sé que ésas si me sirven para lo que quiero.
    Pero tengo también un sobre de semillas ecológicas de sandía de la casa Batlle y no veo por ningún lado que especifique si son híbridas o no. Lo he buscado por internet y como tienen la página web en construcción no lo he encontrado.
    Aguien sabe qué significa exactamente "semilla ecológica"? Que no es hibrida? O que en todo el proceso de obtención se han usado métodos ecológicos?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    peixos, bienvenido y enhorabuena por tu iniciativa con lo del cole y todo lo demás.
    ese tema siempre suele traer cola en el foro, pq por lo visto nunca queda claro. Yo no sé decirte muy bien qué es una y qué es la otra, pero sí t puedo decir que generalmente, cuando una semilla comprada es híbrida, lo especifican en el sobre, o al menos, deberían, y q si en el sobre no dice nada, será q no es híbrida, al menos "oficialmente". A ver q más te dicen...
    Suerte!!
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    A ver si te aclaro un poco el cacao mental ;) ...

    Por semilla ecologica se suele entender aquellas que se han cultivado de forma ecologica, vamos, sin abonos artificiales ni insecticidas quimicos.

    Semilla hibrida es aquella obtenida mezclando dos variedades. Esto es independiente de si el cultivo ha sido ecologico o no. Vamos, que se pueden obtener semillas hibridas de cultivo ecologico.

    Lo de los hibridos es un tema de genetica. En la primera generacion (la que saldra de las semillas vendidas), si los progenitores cumplen ciertas condiciones, se obtiene algo uniforme. En las sucesivas generaciones, se obtiene la variabilidad que hay detras.

    Siguiente el clasico ejemplo simplicado: Imaginate que mezclas un guisante de flor roja (genes RR) con uno blanco (BB) ... RR x BB. Como cada progenitor aporta un gen, todos los hijos seran RB, que supongamos que son rosas. Al mezclar los hijos rosas RB x RB, tendras unos rojos RR, otros rosas RB y otros blancos BB.

    Las variedades tradicionales son aquellas ya estabilizadas para determinados parametros y que se mantienen al reproducirlas. En el anterior caso serian los guisantes rojos y los blancos.

    ¿Por que se venden semillas hibridas?

    Por un lado, para obtener algo mucho mas uniforme y de resultado conocido, importante en un cultivo industrial. Por otro, para aprovechar el "vigor hibrido" que se produce en ciertas especies, no en todas, donde cuanta mas variabilidad genetica, mas vigor (maiz por ejemplo).

    Pero sobre todo, porque el agricultor depende de las compañias para conseguir sus semillas todos los años. Para mi, esta es la razon principal.

    No es cierto que las semillas hibridas esten siempre etiquetadas como tales, aunque suelen estarlo porque lo hibrido se vende mejor y mas caro. En ocasiones se da el caso contrario donde variedades tradicionales se venden como hibridas (pasa bastante en tomate).
     
  4. Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Buena explicación Ilex
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Sí, gracias Ilex:5-okey: Yo también tenía dudas al respecto.
     
  6. peixos

    peixos

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?


    Gracias por la explicación ilex, lo has explicado muy claro.
    Precisamente por lo que explicas es por lo que quería saber si las semillas que yo tengo son híbridas, porque yo las quiero para no tener que comprarlas cada año. Y no sólo para ahorrar dinero, sino porque creo que es interesante, tano para los niños como para los mayores, trabajar el tema de recoger las semillas del fruto correctamente y almacenarlas para al año siguiente obtener otra vez fruto de ésa semilla. Me parece que la única manera que tengo de saber si las que tengo yo en concreto son hibridas o no será escribir a Batlle, porque en el sobre no veo que lo ponga...Ya os contaré
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Si nos dices la variedad se podra investigar.

    Yo lo que haria es empezar con semillas que sepas al 100% que son de variedades tradicionales comprandolas en comercios dedicados a esas cosas, o mediante intercambios.

    Tambien debes aprender algo sobre distancias minimas, aislar flores y polinizacion para que no se te mezclen las variedades que tengas con las de los vecinos. Tambien es importante conocer el numero minimo de plantas de las que necesitas guardar semillas para que no tengas degeneraciones geneticas. En muchas plantas solo necesitas 1 ya que no se degeneran, pero en otras necesitas cientos y a nivel particular es poco factible.

    Es mas facil de lo que parece, aunque hay que tener ciertas cosas claras.
     
  8. peixos

    peixos

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Si, a mi me gustaría usar sólo las variedades tradicionales, pero tenemos un pequeño problema de presupuesto, estamos hablando de un huerto en un cole y hemos tenido que poner el goteo, abonar, etc.... Y además que no son fáciles de encontrar..
    Yo ya digo que tengo unos cuantos sobres de Les Refardes, ésas las usaremos, pero el resto de plantas que queremos sembrar las estamos comprando un poco sobre la marcha donde y cuando las encontramos.
    Ahora lo que quería era saber de cuáles de entre las semillas que tengo vale la pena intentar conservar la semilla del fruto que saquen y de cuáles no.
    Las de Las Refardes sé que si, y las de sobre normal, que no son ecológicas ya no lo vamos a intentar.
    La duda era con el sobre en concreto de la sandía, que al ver que era ecológica pensé que igual valía la pena. En fin, tengo tiempo hasta que crezca y florezca para pensarlo.
    En Mayo, que creo que es el Biocultura Barcelona, intentaré ir y comprar unas cuantas más de las tradicionales, así poco a poco nos iremos haciendo el "stock"

    Sobre todo lo que hay que tener en cuenta (aislar flores y demás), estoy justo empezando a informarme, es que hay tanto a aprender y tan poco tiempo...(que si rotaciones, asociaciones....), pero todo se andará, si no sale bien a la primera poco a poco.

    Muchas gracias!!
     
  9. peixos

    peixos

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Hola,

    Sólo quería comentar que a raíz de éste mensaje un par de foreros se ofrecieron a mandarme semillas. Ayer me llegó un sobre y es como el cofre del tesoro, que montón de variedades!!

    Muchas gracias!!!:razz:
     
  10. salvora

    salvora Aprendiz de horticultora

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Ferrol, A Coruña, Galicia, España
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Hola

    Yo también tengo un cacao con el tema de las semillas autóctonas (que no ecológicas) y las híbridas.

    Resulta que quiero semillas de Pimientos de Padrón y de Pimientos del Couto, pero quiero las semillas autóctonas y no las híbridas, porque quiero recolectar y tener mi propia semilla.

    En las tiendas aquí las hay, porse ejemplo Clemente Viven tiene semillas de Pimientos de Padrón, pero en el sobre no pone si es semilla de híbrido o no, por lo que se supone que será la semilla verdadera... pero no me fío. Así que les he escrito. A ver si me contestan y qué dicen.

    Sálvora
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Esas variedades no son hibridas, asi que mientras te vendan lo que dicen, no tendras problemas.
     
  12. salvora

    salvora Aprendiz de horticultora

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Ferrol, A Coruña, Galicia, España
    Re: Las semillas ecológicas son hibridas?

    Gracias ilex!