Malas hierbas en césped: ¿cómo las elimino?

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por Arundhati, 12/3/10.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos,

    Se plantó el cesped llamado "primavera" en octubre del año pasado, en noviembre lo abonamos para que pasase el invierno e hicimos el intento de resembrar varias zonas. El césped ha crecido y lo hemos segado no muy bajo ya un par de veces. Los problemas que tenemos ahora son los siguientes:

    1.- El césped no crece por igual, sino que hay zonas más altas que otras. Os adjunto una foto:

    [​IMG]

    (El tema de los agujeros, es otro tema que ya he consultado...:-? ).

    2.- Hay unas zonas donde hay multitud de malas hierbas, casi más que el propio césped. Por ejemplo esta:

    [​IMG]

    ¿Qué hago en ambos casos?....porque es imposible pincelar con herbicida las malas hierbas....está lleno de ellas!!!.....Y el cesped irregular??.

    Gracias!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Hola


    Pues para las hierbas, un herbicida selectivo para césped, de venta en cualquier vivero.

    Y para que te crezca el césped en condiciones (además está amarillo), pues abono ... te recomiendo uno de liberación lenta para no quemarlo.

    Me da la impresión de que el suelo que te pusieron es muy malo ...

    Saludos
     
  3. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Muchas gracias por la respuesta,

    De cara a la primavera me gustaría echar el herbicida selectivo que comentas, abonar y resembrar para ver si me crece hierba en esas zonas que tengo un poco peladas. ¿Qué orden sigo para hacer estas tareas?.
    ¿Primero siego, luego fumigo el herbicida, y cuando las malas hierbas estén muertas abono y resiembro?....¿es este el orden correcto?.

    Además quiero quitar el césped de varias zonas para plantar unos arriates y borduras....¿esto lo hago lo primero de todo o cuando el césped ya está preparado?.

    Muchas gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Hola


    Cuando veas que no va a llover, fumiga con herbicida selectivo. Luego lo dejas actuar unos días, tardan varios en ponerse chuchurríos los hierbajos y morirse, según las temperaturas que haya. Cuanto más en crecimiento estén los hierbajos, más les dañará el herbicida (espera que haga buena temperatura para echarlo).

    Luego siegas relativamente corto (ya no tiene que hacer frío), resemillas las zonas que necesites y cubres la semilla con 1 cm de tierra, sustrato, mantillo o incluso arena, lo que te venga mejor. Serïa bueno pasar un rodillo (si no tienes, una bombona de butano llena. O si las calvas y demás son pocas, pues lo pisas bien con los pies para que la semilla toque bien la tierra.


    Si el suelo que tienes no es muy bueno, te aconsejo que le vayas incorporando durante varios años materia orgánica en forma de mantillo (estiércol) bien compostado o mejor, humus de lombriz. (lo malo es que muchos mantillos suelen traer mucha mala hierba, y algunos hasta enfermedades para el césped).

    También necesita abono. Te recomiendo un abono de liberación lenta para césped. Lo puedes echar a la vez que resemillas incluso. Si echas mantillo, deja el abonado químico para más adelante.


    Sobre lo de quitar césped para los arriates, puedes hacerlo cuando quieras, no se me ocurre porqué puede ser mejor una fecha que otra ...


    Saludos
     
  5. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Pues yo estaba como tu el verano pasado asi que me decidi con el selectivo y mate las hierbas de hoja ancha pero las de hoja fina, similares al cesped y muy abundantes en muchas zonas no murieron.

    Asi que si quieres hacer las cosas bien, te va a costar trabajo.

    Aqui te muestro lo que me costo a mi:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168334

    No digo que sea la mejor forma, pero atacar CON CUIDADO lo que no quieras con herbicida total es la unica forma de que no vuelva a salir. Luego resiembras y en un mes esta de maravilla.

    Luego no te olvides de tener siempre el cesped cuidado porque en un cesped fuerte salen menos hierbas que en uno debil. Eso lo lei por aqui y ahora lo esoty comprobando.
     
  6. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Manumulti....ya había estado leyendo tu hilo, y lo que te costó que te quedara bien tu césped, pero lo has conseguido!, espero que a mí me quede así de bien cuando me ponga a ello.

    Kira...gracias por la información, me es muy útil. Entonces para echar el herbicida selectivo esperaré a que entre más la primavera, porque aquí por las noches todavía hace fresquito y además es complicado asegurar que no va a llover en 3 días!.
    En cuanto a lo de hacer los arriates, no me refería a una época u otra sino a si era mejor hacerlo cuando las malas hierbas del césped estuvieran eliminadas, por si quedaba semilla en la tierra de los arriates...

    Gracias de nuevo!
     
  7. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Yo separaria los arriates fisicamente de la zona de cesped. Ya sea con bordillo o con algun perfil.

    Quitaria el cesped y parte de la tierra (los primeros centimetros de la superficie)
    para asegurarme de no dejar nada o que vuelva a salir y rellenaria con sustrato o mantillo que le vendra bien a las futuras plantas que vayan en los arriates.

    Y luego por supuesto malla antihierbas
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Hola

    Si, lo mejor es lo que dice manumulti, porque además el herbicida no mata las semillas ... si hay hierbajos y lo echas, matará los hierbajos que mojes, pero a las semillas, nada ... y te brotarán.


    Saludos
     
  9. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Más malas hierbas que cesped, como las elimino?

    Es a la conclusion que llegue, un poco de glifostato. Despues darme el curro, que al arrancar hierbas o darles con selectivo vuelvan a aparecer me cabreaba mucho. Desde entonces intento controlarlas lo mas posible.

    Ahora apenas tengo y como solo salen de vez en cuando y son de hoja ancha se eliminan sin problemas. Un poquito de heribicida selectivo a las hojas y a la semana la saco con una navaja