Aceitunas tempranas: duda con arreglo, creo que sosa

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por MariajeG-23, 25/9/09.

  1. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Tengo un olivo y quisiera arreglar las olivas tempranas. tengo entendido que se arreglan con sosa pero no se que cantidad de agua, sosa, y si se añade algo mas y cómo. ¿alguien sabe? me urge respuesta Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias :beso:
     
  2. Re: duda arreglo de aceitunas

    Hola, las aceitunas en andalucia se ponen en agua durante varias semanas, cambiadoles el agua varias veces, cuando ha pasado este tiempo se aliñan con sal según la cantidad de aceitunas que tengas, ajos tomillo vinagre laurel y se dejan un dia o dos para que tomen el sabor, tambien le puedes poner unas guindillas,los alinños todos van segun la cantidad de aceitunas que tengas, espero que te salgan buenas, un saludo de carmen,
     
  3. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: duda arreglo de aceitunas

    Gracias Carmen, lo hare asi, no las he arreglado nunca, es solo un olivo el que tengo los demas son muy jovencillos y no han empezado a dar. este ya tiene unos añitos y es una oliva muy buena. ya te contare como me quedan.
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda arreglo de aceitunas

    Para que pierdan el amargor con los lavados de agua tienes que hacerles un corte en un lateral. No se si ya lo sabias, pero por si las moscas.
    Un saludo
     
  5. Re: duda arreglo de aceitunas

    Hola Mariaje G.
    Una manera más rapida de curar aceitunas(quitarle el amargor)es como tú has dicho con sosa caustica en escamas.
    Para una garraja de aceitunas(unos 11 kilos)250g de sosa.
    Echas en un cubo las aceitunas y pones agua hasta que cubra,retiras el agua en otro cubo y echas la sosa,la derrites y cuando pase un rato se la echas a las aceitunas.Cuidado que quema.
    El tiempo que tienen que estar en sosa depende del tipo de aceituna,te llevará unas horas, más de 6 seguro.De vez en cuando cortas una por la mitad y cuando veas que va llegando al hueso (va cambiando de color)antes de que llegue tienes que vaciar el agua con sosa y dar varios enjuagos para que no se te pasen.las dejas en agua y les das enjuagos dos o tres dias mas(tres por dia para que suelten el alpechin).La pruebas(despues de tres dias)
    ycompruebas que no saben a nada.Luego hay muchas formas de aliñar,a tu gusto.Así lo hago yo y es mas rapido que cambiando agua(mas de 2 semanas).Espero haberte ayudado ,un saludo.
     
  6. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: duda arreglo de aceitunas

    gracias Anaro, esa forma con la sosa es la que yo llevaba idea de hacer porque las probé y estaban buenisimas.Ya las he puesto con la sosa, ahora les iré cambiando el agua como me has dicho y al al aliño pensaba ponerle hinojo, tomollo, naranja (que me han dicho que da un puntito muy bueno), ajos y sin olvidar la sal. ¿Voy bien? ¿O falta algo más?. Gracias, estoy segura que me quedaran de cine je, je..:eyey: