Ayuda para diseñar jardín desde cero, en Uruguay

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moseijas, 15/7/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Aguaribay, todos sabemos quien es John Brookes! No te vayas por las nubes!!! Hablamos de las fotos que ha subido moseijas! que les has visto que te recuerden a él y no a otros grandes paisajistas más identificados con las gramineas!!! Porque dicho así cualquier uno lo podrías relacionar con esas fotos, por lo que tu comentario se queda totalmente vacio y sin contenido! Aclaranoslo por favor!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Los diseños que subio tienen mucho que ver con lo que hizo Brookes en argentina.Ud señor Gom no esta enterado de esto. asi que calle y escuche.
    cuando se queda sin argumentos , se pone loco y comienza a insultar, y como no es raro que eso le ocurra, insulta todo el tiempo.
     
  3. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Muchas Gracias a todos por los aportes.
    Voy a investigar sobre los paisajistas que mencionan, y por favor no se peleen, todos los aportes suman.
    aguaribay, que bueno contar con alguien que esté cerca. Te cuento que esperamos terminar la obra por occtubre, por favor que no dure dos años la construcción!!:desconsolado: :desconsolado: es agotador
    la idea de las gramineas no es excluyente. Sin duda que se puede complementar con herbáceas.
    Tambien tengo intenciones de plantar unas palmeras (posiblemente Pindó),
    creo que al frente
    Adjunto un par de fotos de como va la obra, luego subo otras donde se pueda ver mejor el terreno.
    Les cuento que tiene una pendiente hacia la calle, pero no grandes desniveles.
    Es una zona de praderas, que estuvo expuesta a ganadería extensiva. Los suelos son bastante calcáreos, pero por lo que estuve viendo.hay un gran número de plantas que se adaptan bien.

    [​IMG]

    Vista desde la calle

    [​IMG]

    Vista desde atrás

    Luego subo fotos del terreno.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    -No necesito pelear, solo estoy aqui para ayudar, pero hay otros que solo entran a molestar por tremendos problemas personales que tienen y solo logran que su desprestigio crezca dia a dia ,pero tambien echan a todos aquellos que quieren trabajar conmigo, lo cual es muy lamentable.!! ten cuidado entonces., defiende tu tema de esas intervenciones inoportunas !!
    Este señor, no tienen jardines publicados en infojardin y su intervencion en un 90 % es para molestar a aguaribay. el admnistrador se lo permite-
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    te pongo unas fotos del gran paisajista Piet Oudolf. El problema es que aqui se hacen muchos recambios, aunque él planifica de manera que cada primavera todo vuelva sin tantos cambios.Estas fotos las tome en jardines de Inglaterra, y en realidad no estaban aun en su mayor explosion de color.
    este tipo de diseño requiere de mucho arte y conocimiento de cientos plantas herbáceas. !!son obra de un grande !!

    piet_oudolf_7741.jpg


    piet_oudolfIMG_7735.jpg

    tambien a mi me alegra estar cerca de uruguay, alli los paisajistas argentinos trabajan mucho,sobre todo en punta del este.

    me gusta tu casa ,con esos ventanales y esa L. !! a ver como recubren el hormigon o ira pintado ?

    Esta muy avanzado !!! no me imaginaba eso. ! muy bien estas en un excelente momento para planificar el jardin
     
  6. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Aguaribay, muy buenas las fotos. Me gustaría tener en el jardín canteros de ese estilo, quizás un poco más simples.
    El color de la casa no está definido, pero está etre blaco, gris piedra o verde cemento
    Acá van otras fotos para que se den más idea.
    [​IMG]
    Esta es la vista de frente cuando estaban colocando el tejido.
    [​IMG]
    Vista lateral. Desde un terreno vecino. Es un nuevo fraccioamiento y somos los primeros en construir así que no tenemos casas vecinas aún.
    [​IMG]
    Por aquí entraran los vehículos
    [​IMG]
    Vista desde la casa hacia el fondo
    [​IMG]
    Vista desde el fondo hacia la casa
    [​IMG]
    Vista panorámica
    [​IMG]
    vista del predio vecino para que se imaginen como era el predio antes de la construcción

    En cuanto pueda me dedico a subir más fotos de jardines que me gusten, así me pueden seguir ayudando

    Gracias!
     
  7. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola, yo opino por opinar, lejos estoy de saber mucho de diseno, pero me parece que algun arbol o arbusto sera necesario o querras. Me imagino que el verano sera implacable con el sol y el calor si no planteas algo de sombras. Lo digo porque es lo que me planteo yo ahora mismo en mi terreno (hasta el ano proximo no comenzare la construccion}

    Solo mi opinion de novato
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    El problema Tandor es que hay que ver muy bien donde se planta.Los albañiles son una aplanadora y es muy dificil cuidar lo que se plante cuando el terreno esta en obra a menos que sea muy grande y entonces no sea tocado por la construcción.aemas esta el tema del riego cuando todo esta en obra.

    Los arboles ante todo los plantearia de forma utilitaria, por ejemplo para dar sombra, donde .? en los espacios que se decidan hacer zonas de descanso y en los lugares que cubran el sol del oeste a la casa.
    te ahorras mucho calor y aire acondicionado.
    otro punto importante es tienen pensado poner una piscina ,seguramente parrilla ty quizas algun quincho.Ya nos diras.
    No habra diferencia si se plantan al finalizar la obra, una diferencia de 6 meses para un arbol no es gran cosa maxime que ahora estamos en invienrno.
     
  9. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    A mi me parece esos 6 meses pueden ser muy importantes, ya que 6 meses desde ahora nos pone en medio del verano...En mi experiencia, perdi el 50% de lo plantado y fue en octubre....aun con mucho riego fue muy dificil para los arboles. Creo que si hay arboles que se puedan plantar ahora, seria mejor, ya que no creo que los albaniles esten sobre todo el terreno, habria que ver y planearlo bien
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    moseijas siento que mi intervención al debate constructivo que intentaba seguir lo hayas visto como una pelea, me retiro, Aguaribay lo ha dicho todo. Buena suerte!
     
  11. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Estimados,
    La piscina está descartada, el parillero en un futuro (lejano dependiendo de los recursos), lo construiremos sobre la izquierda del terreno.
    Les comento que la idea es plantar los árboles lo antes posible. Yo calculo que en un mes está terminado lo "grueso" de la construcción y ya los podré plantar.
    El tema es donde!!
    Me gustaría que me orienten donde ubicar los árboles de manera que sombreen la casa.
    En cuánto a las especies, quiero elegir algo de crecimiento rápido y que sea caduco, así permite el pasaje de sol en invierno.
    Lo que viene muy bien en la zona, aunque no son mis preferidos, son los fresnos.
    también ví que las grevilleas crecen muy rápido, pero creo que no son caducas.
    Me han recomendado también el Ibira pitá (Peltophorum dubium)
    Seguro voy a plantar algún Jacarandá en alguna parte, ya que son mis favoritos, y quiero planta también un Ceibo.

    En cuanto pueda agrego al diseño algunas ideas que se me han ido ocurriendo

    Gracias a todos nuevamente
     
  12. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Los arboles te recomiendo del lado oeste, o sea que mira como cae el sol en el verano y de ese lado puedes protejer la casa del abrazador sol de la tarde.
    Ojo con la distancia desde la casa, para evitar probemas con raices, tambien fijate donde tienes canerias y cloacas....muchos arboles tienen la tendencia a buscar agua alli mismo (sauces, alamos....)
    Jacaranda es una opcion muy buena junto con la tipa tipuana (con flores amarillas), pero fijate que algunas personas les molesta cuando cae la flor, al pisarla puede ser algo sucio entrando a la casa....para tener en cuenta

    Los fresnos son de crecimiento rapido, algunos tienden a ser algo invasivos pero hay especies muy bonitas como el fresno dorado....

    COmo autoctona, y de crecimiento bajo, tipo arbustivo, te recomiendo la cina cina (parkinsonia aculeata) con una floracion amarilla muy bonita (ojo que tiene algunas espinas)
     
  13. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Comprendo tu planteamiento moseijas, la cuestión seria conversar con los constructores y colocar alguna rejilla de protección alrededor del árbol plantado...

    En tu plano coloqué un posible arbol que te iria bien de ese lado....ya corregiras si la sombra de ese lado es la adecuada.:happy:

    [​IMG]

    Otros sitios seria hacia las esquinas de tu cerca de división con el vecino, pero ojo!! con la distancia de plantación legal para tu país. Tambien hay que tomar en cuenta la agresividad de algunas raices de árboles.

    Algunos ejemplares y su breve información:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    buena aclaracion Tandor. No se puede colocar en lugares transitados, porque los pinchos ademas caen al suelo.
    Pueden ir en la valla.
    Respecto a los arboles que daran sombra a la casa, como te comenta Tandor, el oeste es importante.
    Deberan estar protegidos del trabajo de los albañiles y tambien ver por donde circulan camiones si los hay aun

    Los arboles digamos exoticos que me chiflan son: el taxodium distichum (pino calvo),los abedules, el ginkgo Biloba (siempre que sea el masculino) y de arbustos grandes, tipo arbolitos, la acacia bayleyana rubra, la sophora pendula.,son especies que un terreno grande pondria siempre.

    Luego de los nativos, el ceibo, pero ojo lejos de lugares donde pueda ensuciar el suelo, la tipuanas,el jacaranda,la parkinsonia (lejos de donde molesten la espinas del suelo, hay muchos mas!
     
  15. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola Tod@s

    Les cuento que estuve prestando atención a las sugerencias y estuve leyendo otros temas del foro para poder sacar ideas.
    Yara: muchas garcias por la modificación del plano, en base a eso y las sugerencias de Tandor y aguaribay agregue varias cosas que quiero compartir con ustedes.
    Modifiqué la posición de los árboles, porque quedaba justo en la zona de pasaje, los puse un poco más atrás y agregue otro :happy: . Voy a tener que ver en el lugar el tema de la sombra. Por ahora en esa zona hay un obrador (una casilla que usan los obreros para las herramientas, luego de termianda la obra la desmantelan), así que voy a tener que esperar.
    Traté de zonificar un poco y agregar los crecimientos a futuro, para dejar esos espacios libres.
    En la entrada me gustaría tener un lindo cantero, estuve mirando el tema de uso del color, encontré cosas muy interesantes, también me resultó muy inspirador el tema de combinaciones de Scirpus.
    Luego los árboles para sombra, voy por algo de crecimiento rápido, fresno o quizas arce .
    Hacia atrás quiero construir un huerto y una zona de frutales y árboles nativos. Escribí monte nativo, porque es la expresión que en Uruguay se usa pora bosque nativo. Recuerdo una docente muy académica, que nos recordaba que monte era vernáculo y no era un término apropiado, Je si me viera ahora!:alucinado: Allí pondría algunos citrus y nativos como ser pitanga (eugenia uniflora), Guayabo del pais (Acca Sellowiana) .... se aceptan sugerencias.
    Subo algunas fotos de combinaciones que me han gustado y que no son solo gramíneas :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y quería volver a agradecerles a todos, la verdad es un placer intercambiar ideas con ustedes!!