Recolectar semillas de col ornamental

Tema en 'Col ornamental' comenzado por moniroca, 8/5/07.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola a todos!

    en el balcón del despacho tenemos una col ornamental. Era de esas verdes y moradas. Ha ido creciendo, pelándose por debajo...¡está más fea! jaja

    la questión es que después de dar flores amarillas (para alucine de todos, ya que nadie se lo esperaba) ahora está llena de bainas.

    He leído por el foro que se trata de semillas.

    Mi consulta es, ¿cuando se pueden coger estas semillas y plantar? ¿y cómo se plantan?

    y, una vez tengamos plantas nuevas, ¿qué se debe hacer para que no se "estiren" las coles? que se queden redonditas y mullidas como cuando las compras...jejeje

    mil grácias a todos
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Nadie me respondió pero averigué que las semillas se recogen cuando se vann secando las bainas...

    hoy las hemos plantado en el despacho.

    Ya os contaré como evolucionan...aunque nadie lo lea! jeje
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    que si que te leemos, Moniroca. Bueno... yo al menos sí te leí, pero no contesté porque las cosas que preguntas no las sé.

    Esto de recoger las semillas, lo pregunta bastante gente, pero yo creo, que cuando hay que hacerlo, todos nos damos cuenta de que "ahora es el momento" y también de cómo hacerlo.

    Y lo que dices de estirarse-espigarse, supongo que es inevitable; al fin y al cabo, es la razón de ser de todos los seres de la naturaleza: crecer y reproducirse (Qué sería de todos nosotros sino?). Aunque puede que haya trucos (más sol-menos sol, más agua-menos agua, más fertilizante-menos fertilizante) que ayuden a que se espigue o a que no, yo lo desconozco. Probaste a preguntar en las secciones de flores vivaces, perennes y anuales?

    Un saludo
     
  4. Hola Moniroca ... lo siento se me había pasado este post ...
    se recogen las vainas cuando estan tirando a secas ... y dentro verás unas bolitas negras minúsculas que son las semillas.
    Saludos.
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Gracias Cullerot y Candín!

    Candín, tienes razón: se ve cuando es el momento!:11risotada: era hoy!:smile:

    así que he recogido las semillas con cuidado y hemos plantado algunas en el trabajo y he "mangado" algunas para mi casa y ya las planté también.

    Cullerot, ¿sabes cuanto tardan en germinar? las he plantado con tierra "normal", la de todas mis plantas, he humedecido bastante la tierra con un difusor de esos y he tapado con papel film (las tengo dentro de la base de un taper transparente) en casa. En el trabajo estan dentro de un taper -o tupper- negro con tapa trasparente.

    saludos
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    He mirado la ficha aqui, en infojardín. A ti se te había ocurrido?
    Dice que tarda en germinar de 4 a 6 dias, que se siembran en verano en el sitio definitivo.

    Saludos
     
  7. Te digo lo mismo que Candín ... a mi las coles de bruselas ... (al fin y al cabo todo son brasicas y de la misma familia) me tardaron en marzo 6 o 7 dias ... supongo que ahora con el calor 4 o 5 días.
    Saludos.
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    uy uy!!!!

    sólo comentantaros que una de las semillas de col que planté el martes, hoy jueves ya ha germinado!!!!:eyey: estamos flipando todos en la oficina con nuestro nuevo retoño! :smile: no creíamos que fueran a salir tan pronto!:5-okey:
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Moniroca, ya os imagino a todos en la oficina pendientes de las coles y los papeles amontonándose en los escritorios :11risotada:

    Mucha suerte con esas coles ornamentales!
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    :11risotada: algo así picarona! me llaman la jardinera! :11risotada:
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Moniroca, para la próxima primavera siembra una semilla de tomates cherry; ya verás como acabareis todos pasando a saludar la tomatera antes que a los compañeros.

    Saludos
     
  12. fuentespineda

    fuentespineda

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Calido, Guatemala,
    hola tengo una duda , compre unas semillas pero no estoy seguro de que el que me la vendiò, estè seguro que son de Col Ornamental del verde con Blanco alguna tiene alguna foto de la semilla
     
  13. jessica yanina

    jessica yanina yeye

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    rosario,santa fe ,argentina
    A ver si nos ayudan,,,hace un año casi q estoy y aun no aprendi a subir fotos,,,paso a mi pregunta¿¿ las semillas son las que quedan despues de las flores? ¿O LAS QUE LE SALEN DESDE SUS TALLOS ,ENTRE HOJA Y HOJA EN FORMA DE CAPSULA?
     
  14. hola,las coles hechan unas pequeñas bainas,hay que cojerlas los mas granadas posibles pero cuidado no se sequen y se vayan a desganar.se terminan de secar en un sitio seco encima de un papel y despues se desgranan,un saludo
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El espigado (estirado) es inevitable.