¿Cómo reproducir maracuyá por semillas? ¿Sembrar las semillas de fruto directamente?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por .:: L3V1 ::., 11/9/11.

  1. ¿Cómo germinar semillas de maracuyá?

    ¿Qué tal?

    Desde hace 10 días que tengo en algodón remojado un poco de semillas de Maracuyá en una basija de plástico, pero no veo gran avance.

    No se si sea la temperatura (30º prom.), la humedad (entre 70% y 90% aprox.), o el sol (sólo les pega directo en la mañana) lo que esté retardando su germinación, es por eso que quisiera saber ¿Cómo puedo hacerle para que puedan germinar estas semillas de Maracuyá?

    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    Solo echalas en la tierra :icon_biggrin:, otra opcion es plantar la bolita y brotara yo aplaste sin querer como 10 maracuyas con el pie sobre la tierra (una explosion jeje) y no le preste cuidado pero quedaron las semillas sobre la tierra(solo es puro barro por la zona en la que vivo) y a los 25 dias mas o menos tenia alrededor de 100 plantulas de ella :s y tuve que tirar muchas por que crecen bastante rapido y en morelos mas :d
     
  3. Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    Orale, deberías pasarte unas cuantas ja ja

    Por acá en Mazatlán son muy raras esas frutas, casi imposibles de conseguir, es por eso que he tenido mucho cuidado y algo de impaciencia con estas semillas. Voy a intentar con la tierra, espero me de resultado. :smile:

    Saludos.
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    jeje si verdad aqui crecen como plaga, tengo una que mide como 30 metros de alto y cada 6 meses da fruto cosa rara por que da fruto cada año y facil he de sacar como unos 20 kilos :S, busca tierra de monte o de hoja ya con eso dara frutos jaja... saludos
     
  5. danisam

    danisam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa-malaga
    hola :smile: soy nuevo en el foro siempre e estado leyendo temas pero nunca me abia animado a escribir hoy os escribo porque tengo una duda tengo dos variedades de pasiflora i me gustaria tener tanbien una maracuya pero no se como sacarla me gustaria por semilla i le tengo echada el ojo a los frutos de un vecino mi pregunta es me valen las semillas aunque el fruto no haya madurado o tengo que esperar :-? y como de dificil me puede resultar sacarla gracias de antemano
     
  6. Re: duda sobre pasionaria

    Hola Danisam, bienvenido al foro!
    Tienes que esperar a que el fruto este maduro o las semillas no seran viables. Si las semillas estan frescas germinan en dos o tres semanas (si no lo son pueden tardar un año o mas.) Normalmente en su segundo año empiezan a florecer y dar frutos - pero la mayoria no son autofertiles y necesitas otra planta para la polinizar. ¿Que variedades de passi tienes? El polen de la P. caerulea sirve para producir frutos en los P. edulis (tanto P. edulis edulis como P. edulis flavicarpa - ¿cual es de tu vecino?). Tambien podrias pedir a tu vecino un esqueje - asi no tardas tanto en tener frutos.
     
  7. danisam

    danisam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa-malaga
    Re: duda sobre pasionaria

    gracias por responder yo tengo una caerulea y una violacea.
    la de mi vecino es una maracuya i es la prosima pasiflora que quiero conseguir lo que pasa que ya e intentado esquejearla tanto la maracuya como las mias i nada me funciona las pongo en agua otras las pongo en tierra nose porque supongo que algo ago mal si saves decirme porque te lo agredeceria?
    y gracias por decirme lo de las semillas tendre que esperar a que maduren :(
     
  8. Re: duda sobre pasionaria

    Danisam, maracuya es el nombre vulgar para varias passifloras de fruto - depende de cada pais - en algunos 'maracuya' es la P. edulis edulis y en otros es la P. edulis flavicarpa e incluso en otros es la P. ligularis.
    Te pongo un enlace con como hacer esquejes - es en ingles pero las fotos hablan por si solas.
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/passiflora/msg100542156419.html?7
    No sé de que parte de Malaga eres pero en Viveros Serrano de Benagalbon suelen tener plantas ya dando frutos de la P. edulis edulis a unos 3 Euros.
     
  9. danisam

    danisam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa-malaga
    Re: duda sobre pasionaria

    tienes razon me referia a la p.edulis edulis
    gracias por lo de el vivero quizas me pase yo vivo en alhaurin de la torre
    y sobre los esquejes ya avia visto ese mismo enlace de un comentario tuyo en otro tema i me resulto de mucha ayuda para saber como hacerlo pero a un asi nunca me enraizan yo no utilizo hormonas de enraizar sera porque es mucho mas dificil asi gracias de nuevo y es impresionante tus fotos de pasiflora como las tengas todas en plantitas deve ser impresionante
     
  10. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    entonces hay que golpearlas o quebrarlas un poco para que germinen? tengo unas semillas pero no se que metodo utilizar, si con tupero solo plantarlas en tierra...
     
  11. Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    Yo planté unas semillas de las de la tienda de Passiflora edulis sbs. edulis (las maracuyás habituales de fruto morado), directamente en semillleros con buen substrato y en un sitio cálido, previamente las limpié y las tuve a remojo en agua un día entero y luego las planté apenas cubiertas de la tierra por 1 cm; en menos de un par de semanas tenía multitud de plantitas, ahora ya están con 3 a 5 cm. hace años tambén planté así, lo del algodónno les hace falta, brotan muy fácilmente en tierra; también enraízan fácil los esquejes, y más si los cubre con una botella de plástico con el dondo cortadoa modo de miniinvernadero.
    Aquí no me agunatarán el frío, pero sí en la costa de Galicia, allí se dan bien. Aquí tengo Passifora caerulea (no es tan buena pero aguanta las heladas fuertes) y Passiflora alata (de flor bien bonita y que aginta algo el frío).
    Suerte con la germinación.
     
  12. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    Hola te cuento que yo planté en marzo semillas de maracuyá (semillas del año pasado)y granada china en julio (semillas de este año) y en 2 o 3semanas estaban brotando... los planté directamente en tierra sin ningun tratamiento previo, crecieron muy bien, saqué 3 plantas de maracuyá y 5 de granada china.... como quería tener mas plantas sembré mas semillas hace mas de un mes y esas se han tardado, supongo que es por la temperatura, pero se que algunas pueden durar hasta varios meses en germinar....si no germinan tendré que esperar a sembrar el prox año a partir de marzo... como vives en clima caliente no deberías tener problema con la temperatura, aunque no se si la altitud y la humedad influyan en algo... te recomiendo que las pases a tierra y estes al pendiente de ellas que pueden tardar mucho en germinar... si necesitas algunas semillitas me mandas un mp que puedo compartirte algunas.... Saludos
     
  13. miguel_es

    miguel_es aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    la coruña, españa
    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    ¿Cuantos años tarda en producir fruta?
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    uno, aqui seis meses sea maracuya, badea o granadilla aclimatada, pero evita los nematodos terminan dejandolos sin raiz
     
  15. Re: ¿Cómo germinar semillas de Maracuyá?

    En zonas de costa de Coruña puede que te dé alguna flor ya el primer año y que te cuaje, con suerte, si la plantas a final del invierno en buena orientación. Ese primer año es fundamental para el asentamiento.
    La EFA tiene una hojita divulgativa: http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha24_1.htm