Tilo: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Tilo' comenzado por sccarrizo, 18/1/08.

  1. sccarrizo

    sccarrizo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola amigos,
    Quisiera saber si alguien me puede ayudar con esto de sembrar semillas de tilo, desde cuándo sacarlas del arbol en adelante. No se mucho de jardinería pero me apasiona el tema... espero me puedan ayudar.
    Muchas gracias
     
  2. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Tema nunca respondido que refloto. Ya que me interesa saber la respuesta. Se consiguen las semillas y que se hace ???
     
  3. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Me auto respondo, encontré esto, una respuesta a una persona:


    Si alguien me puede ayudar, no me queda en claro lo de la estratificacion.

    Primero, que es turba ?
    2º Cada tanto hay q "revolver" esa mezcla para ver las semillas, pero al verlas se estarian deshaciendo los estratos.
    Es decir, dice que se pone una capa de sustrato, semillas, sustrato y semillas.
    Periodicamente hay q checkear que no esten germinando, pero se checkean las que estan arriba de todo o tb las que estan abajo del sustrato ?

    En que elementos se puede hacer este proceso ? Una caja ? Alguna otra idea ? Me van a matar por ocupar la heladera :s :13mellado:

    El tiempo, entonces, son 140 dias ?? Lei por ahi que la estratifiacion calida se hace naturalmente con la semilla en el arbol, se contrapone a lo citado primero.
    Hago la estratificacion calida o no ?

    Cualquier comentario me ayudaria
     
  4. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Nadie ??? :|

    Justo hoy recogi semillas.
    Pienso poner en un tapper arena, y luego las semillas un poco enterradas(pero que se vea donde estan).
    No se si ponerle otra capa de arena arriba.
    Alguien algun consejo? No me enojo eh!!!
     
  5. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Hola.....mira...yo no tengo idea de la germinacion del tilo dado q nunca la practique......pero te aconsejo que si tenes varias semillas para practicar, pongas algunas en la tierra asi nomas....solo enterralas y dejalas que las estratifique el invierno......y a las demas ponelas en un tupper como dijiste y no creo que sea imprescindible taparlas con mas arena.....comunicanos los resultados que obtengas....porq como ves no hay mucha info...
     
  6. Re: Siembra semillas de tilo

    Hola, ¿al final que paso con las semillas?, ¿salio alguna de ellas??
     
  7. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Que paso ???

    Que fui un boludo en no ver el comentario que pusieron aca de que mande alguna semilla a tierra directamente...
    Las puse en un tupper con arena, para que realizen la estratificacion "calida" que lei por ahi.
    Algunas semillas como que se abrieron, como que estan rajadas a la mitad.
    Francamente ni idea... :s
    Y encima me encanta el tilo y no hay nada de informacion :(
     
  8. Re: Siembra semillas de tilo

    taz bien menso, solo siembralas y listo, algun dia saldran solitas..

    saudos
     
  9. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Disculpame ?
     
  10. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Bueno, debo contar que siguiendo esos tiempos de estratificacion logré que germinaran algunas!!!
    Muy bueno! Ahora solo espero que no se mueran las pequeñas plantulas.
     
  11. Re: Siembra semillas de tilo

    Vaya, vaya.. que fue lo que hiciste Midas?? que métodos utilizaste??
     
  12. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Te comento:

    Tupperware con arena. Le mandé las semillas (agarré muchas de muchos arboles diferentes tratando de elegir las que tienen el color como sugiere la ficha).
    Las "enterré hasta la mitad". Humecedi la arena y a dejar estratificar a la temperatura ambiente que tenia en mi pasa.
    Creo que a las semillas las recogí en el mes de febrero/marzo. Asi que las tuve durante la cantidad de tiempo que sugiere la ficha del tilo que tiene esta pagina.
    Llegado el momento (o creo q antes) mandé el tupper a la heladera.
    En un determinado momento, olvidandome de dicho tupper, alguien de mi familia lo saco y veo que estaba germinando una semilla!
    Lo que puedo aconsejar es que se consigan varios tapper pequeños y que hagan la prueba con distintos tiempos porque francamente no es bien exacto esto.
    Y ahora tengo 2 mini plantitas de tilo que les tengo TAAAAN poca fe de que vivan pero bue, nunca se sabe.


    Espero que a alguien le sirva :smile:


    Un saludo!
     
  13. Re: Siembra semillas de tilo

    Gracias amigo por comentar la experiencia!! Tratare de ponerla en practica, a ver si saco yo tambien alguno:5-okey: ..
     
  14. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Siembra semillas de tilo

    Obvioo! Probá que no perdes nada! Y me alegra mucho que te haya servido. Cualquier cosa volvé a escribirme por aca que veo si te puedo dar una mano.