Jazmín paraguayo: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis)' comenzado por matias8482, 19/9/07.

  1. Hola amigos,
    me gustaría saber como es la mejor forma de multiplicar al jazmín paraguayo :16duda: . Cual es su nombre científico? :17nuse:
    Muchas gracias a todos;)
    Saludos
    Matías :sol-brillante:
     
  2. Re: jazmin paraguayo

    Matías El nombre científico es Brunfelsia australis, originario de Sudamérica y norte de la Argentina.
    Se multiplica por semillas y esquejes.

    :beso: Anisa
     
  3. Re: jazmin paraguayo

    Anisa
    Muchas gracias, junte un par de frutos que saque de la planta, los abrí y me encontré que tienen varias semillas. Estoy a punto de plantarlas, sabrás decirme si hay que tener algún cuidado en particular.
    Si lo hago por esqueje es en algún momento en particular? Disculpa mi ignorancia :17nuse: :16duda: pero descubrí esta fascinación que tengo por las planta hace poco.
    Muchas gracias ;) :5-okey:
    Matías
     
  4. Re: jazmin paraguayo

    El jazmin paraguayo es una planta muy noble, tambien lo podes reproducir de acodo aereo. Si decides hacer gajos o esquejes, ahora estan empezando a florecer, deberás quitar los pimpollos o flores que tenga. :5-okey:
     
  5. Re: jazmin paraguayo

    Hola Momiji,
    Muchas gracias :5-okey: ;) , voy a intentar de hacerlo por semillas y por esquejes. Como vos decís es cierto en este momento esta empezando a brotar aunque en algunas de sus ramas nunca perdió todas sus hojas. Te hago una pregunta para hacer esquejes uso las ramas que están brotando sacándole todos brotes y dejando el palito pelado o lo hago sobre las que nunca han perdido las hojas.
    Muchas gracias;) :5-okey: ;) :5-okey:
    matias
     
  6. Re: jazmin paraguayo

    Matías mucha experiencia no tengo pero te puedo explicar cómo lo hago. Tomá una rama que se vea sana y que no tenga flores o pimpollos, dejale entre 3 y 4 hojas en la parte superior, ponele en la base hormonas de enraizamiento y plantala en una maceta con buena tierra. Tapá con una bolsa transparente o con las tapas plásticas donde vienen las tortas. (las conocés?) La idea es crear un pequeño invernadero que reciba unas horas de buena luz y regar cuando haga falta, sin encharcar. Y a esperar!;)
    Lo conveniete es destapar al menos una hora por día para que reciba aire.
    En unas semanas si esto dio resultado, ya le deben aparecer raices al esqueje y por las dudas hacé varios.
    Perdón por mi explicación algo "rústica", sino buscá en internet reproducción por esqueje o en la misma pág. de infojardín.

    Mucha suerte!!

    :beso: Anisa
     
  7. Re: jazmin paraguayo

    Anisa muchas gracias :5-okey: , fuiste clarísima, en cuanto de deje de llover voy a poner en practica este método.
    Muchas gracias
    Saludos
    matias:sol-brillante:
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: jazmin paraguayo

    saludos,nunca he visto la brunfelsia australis,si en cambio la brunfelsia lactea,que en cuba se le llama galan de noche,aqui he querido conseguirla,pero no la he visto ,tambien se cultiva mucho segun me han dicho en puerto rico, de noche es muy agradable su fragancia.
     
  9. Re: jazmin paraguayo

    Nispero aqui te muestro como es la brunfelsia pauciflora, tengo un àrbol de cuatro metros pero todavia no ha florecido, en cuanto lo haga le saco fotos al mio y las subo:5-okey: y tiene una particularidad que no se si lo sabias que las flores empieza de color azul violaceo y a medida que transcurren los dias se torna de color lila claro y cuando estàn por caer en color blanco, por lo tanto es precioso ver el àrbol lleno de flores de tres colores.:52aleluya:
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: jazmin paraguayo

    saludos,la verdad es precioso,nunca lo habia visto,solo conozco el de flores blancas,q de niña recuerdo q me gustaba mucho su aroma nocturno,son recuerdos lejanos y no se si era q su porte era pequeño o que mi padre los podaba ya q los tenia en un vallado alrededor del colmenar,gracias por esta foto tan bonita,nispero
     
  11. Re: jazmin paraguayo

    Hola! Hace años que tengo varias de esas plantas "jazmin paraguayo y no sabia su nombre. Ahora ya lo se, gracias.
     
  12. Carolab

    Carolab

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay,El Pinar
    Re: jazmin paraguayo

    Estaba leyendo sobre le jazmín paraguayo, ya que me encanta y me gustaría tener uno en mi jardín.
    Anisa así que la mejor época para multiplicar los esquejes sería julio-agosto??
    Ahora ya los veo florecidos.. ya es tarde no?
    Voy a tomar en cuenta tu método para reproducirlos.

    besos y gracias!!
    Caro
     
  13. boticario

    boticario

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: jazmin paraguayo

    Hola, este es mi primer post en este foro y como fuí a parar a este hilo por esos misterios de la vida, me parece oportuno arrancar por aquí.
    Las brunfelsias son muy bellas, yo tengo varias plantas, una de ellas de unos 30 años (en maceta) y algunas hijas de un ejemplar asesinado, tan hermoso que era la envidia de todo el barrio.
    Pero ojito, algunas brunfelsias, como buenas solanaceas sagradas, resultan muy tóxicas, especialmente para los perros. Estos, segun tengo entendido, se sienten muy atraídos por su olor e ingieren hojas y frutos
    Yo no puedo dar fe ya que siempre tuve perros y brunfelsias que por cierto siempre explotan en frutos y nunca pasó nada, corroborando eso "del dicho al hecho, un largo trecho", pero mejor prevenir que lamentar, como tener belladonas en una casa donde hay niños:sorprendido:
    Algunas especies de brunfelsia contienen principalmente escopoletina, lo que las hace un buen aliado del psiconauta (actúa como un IMAO) y otras contienen mayormente escopolamina (hioscina), haciéndolas mortales a dosis que poco distan de una terapeutica.
    Pero apegándome a lo que aquí se apondera, solo puedo compartir sentimiento con ustedes y unirme en un ¡que belleza de planta!, no imagino mi jardin en primavera sin ese manto de flores:5-okey:
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: jazmin paraguayo

    Saludos boticario,yo busco una de flores solo blancas,luego se ponen de un crema no muy bonito,por las noches tienen gran fragancia,hace muchos años en la finca de mi padre la teniamos alrededor de un colmenar,no recuerdo mucho,pero era de porte bajo,creo que es la brunfelsia lactea o la brunfelsia jamaicensis,lo que pasa es que al ver sus hojas ,los recuerdos no me ayudan,alli le decian galan de noche,pero nada que ver .
     
  15. boticario

    boticario

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: jazmin paraguayo

    Hola nispero, si degradaban de blanco a amarillo crema, manteca y eran muy muy fragantes puede que estes buscando la lactea o la brunfelsia americana.

    Armate un hilo en cuarto de intercambios pidiendola, pero asegurate de poner un titulo claro por ej.

    Soy de............, busco semillas o esquejes de brunfelsia americana o de brunfelsia lactea, ofrezco a cambio ...............

    Suerte con tu busqueda