rocalla, muchas plantas pero ninguna flor...

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Anne de P., 18/7/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola tod@s,

    He aqui luna foto de las plantas que constituyen la mayor parte de una rocalla. Tapiza bien, cubre mucho, pero jamas he visto una flor...

    Mi pregunta es: ¿que condiciones requiere esta planta (de la que ignoro el nombre) para florecer...? --> ¿mucha agua? ¿poca? ¿mucho abono? ¿poco o ninguno?
    Será que el clíma del centro no le gusta? El caso es que se venden mucho en los viveros de la zona, sin enbargo donde las ví en flor era en Denia, ahí eran preciosas :ojoscorazon: .

    Llevo dos años dandoles largas, pero yo creo que acabaré arrancándoles :9999996motosierra: salvo que les deis una oportunidad ;)

    17.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • 17.jpg
      17.jpg
      Tamaño de archivo:
      82,6 KB
      Visitas:
      145
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Anne de P , parece que es Carpobrotus edulis , tiene una floracion espectacular, por el tamaño de las flores , aunque no abundante , y no le gustan las heladas... Aqui las tienen casi salvajes en la Universidad y florecen a principios de primavera creo, pero florecen sin apenas riego , seguro que sin abono y encima estan cerca del mar , por lo del agua salada , asi que tiene que ser por el clima...
     
  3. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Esperate un Verano más...:happy:
    Quizás será del mar (yo lo veo muchissimo, pero junto al mar)
    Ahí suele tener muchas flores...
    :smile:
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Ezequiel llevo 6 años (des)esperando y amenazando! :discusion:...

    ...si no se llama paciencia... :icon_evil: !!!
     
  5. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Dile... "Vamos a la playa, ó,óóóó!", Puede ser que se acuerde de las flores!!! :meparto: :beso:
     
  6. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Sabes lo que puedes hacer, dejarla como tapizante , vamos dejarlacomo un cesped pero mas ecologico , y entre medias intentar poner plantas de flor.
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Sí, como tapizantes , pero lo malo es que en este sitio donde están hay poca tierra. Ne he cavado pero me da que solo hay un palmo o dos como mucho. Al lado de estas Carpobrotus hay lirios que no requierren mucha profundidad y... malas hierbas que ellas sí que proloferan por todas partes :11risotada: .

    Os lo digo, que a la próxima primavera empiezo a arrancar :9999996motosierra: porque si les canto, lo mismo llueve y tampoco les gusta :meparto:

    Además, tapizantes de acuerdo pero pisarlas :susto: no sé... se espachurran!! ...vaya un invento de plantas...:icon_evil:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    HOla:acá por mi zona están por todos lados ,o estaban hace tiempo que no ando de playas , pero crecian en la arena, entre rocas en la costa y florecen muchísimo.De esas he traido y no me han prendido.Pero te cuento de los otros los mesem tuve uno comprado en el vivero lleno de flores y terminé tirandolo porque jamás me dió otra floración.Eso porque soy medio enojona, quién dice que no lleven una larga adaptación ,ahora esperaría un año más.;)
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    En Galicia ha invadido docenas de playas, es imposible erradicarla... Yo la tengo en maceta en el balcón y me ha florecido. Sólo tuvo unas pocas horas de sol directo ya que el balcón mira al norte. Y la riego muy poco.
     
  10. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    YO si necesitara el sitio uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy por aqui esta en los paseos de las playas en las rotondas y los puentes como tapizantes y de muy variados tamaños de hojas y flores de diferentes colores vamos vulgarissssss
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Pero su problema es el clima.

    Anne de P , y para que quieres pisarlas ..., como planta es bonita y requiere muy poca agua , yo la dejaria , mientras encuentro un sustituto ... y comprueba que florece, al aire libre , no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
    Otra cosa que he leido es que puedes hacer esquejes y mantenerla en invierno dentro de casa..., pero solo unos esquejes ..., quizas al plantarlos esos tallos florezcan,
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Esquejes...? :sorprendido: vamos, ni borracha :40tajarina: eso sí que no! A ver si nos comprendemos: no las quiero multiplicar :994nonono: solo las quiero ver en flor, pero las que hay, ni una más!!!
    :twisted: Si se quieren helar, que se hielen :55burla: Ni canciones, ni calefacción! lo que faltaba!!! Hasta les voy a quitar el goteo que tienen. A ver quien gana :boxeo::smile: ya que no me dejaís arrancarlas,
    que me demuestrén de que son capaces! :11risotada:

    Desdeluego, no me extraña que sean una pesadilla en Galicia, yo cada año tengo que cortar un montón.

    Venga, os mando un besote, ¡a pesar de todo! :happy:
     
  13. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    No me has entendido bien ,pero no importa...
    Yo lo que decia era sacar unos esquejes ..., dejarlos dentro de la casa en invierno y lo mas pronto posible volverlos a plantar pero en el mismo sitio..., a lo mejor florece...

    Aunque te veo con ganas de darle a la pala y al rastrillo :11risotada:
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    nada de abono, nada de agua y mucho sol para el carpobrotus
     
  15. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hay plantas que estan diseñadas geneticamente para no desperdiciar energia en la reproduccion sexual (flores), cuando la reproduccion vegetativa le es propicia. Por otra parte como estas plantas se suelen propagar, artificialmente, por esquejes, quizas la planta madre o la rama de donde se obtuvo el esqueje, no fuese especialmente florifera.
    De todas formas, yo pienso que la tratas demasiado bien, buena tierra y mucha agua..., para que hacer esfuerzos. Quizas sea, tambien, tambien, que no tiene la insolacion adecuada. Aunque por la fotografia, parece bastante expuesta. Esta planta necesita una buena insolacion a lo largo del año para tener una buena floracion. De hecho, ya que es muy invasiva, yo he pododo comprobar, empiricamente, que las ramas que se sumergen en la sombra de un arbol, no florecen es absoluto, a pesar de vegetar muy bien.
    Por otra parte, hay dos especies similares el Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus y el Carpobrotus edulis (L.) L. Bolus. La primera, de flores moradas, la segunda, de flores amarillas. La de flores amarillas es bastante menos florifera que la de flores moradas.
    Aparte de todo esto, te diré, por experiencia, que no es una planta muy adecuada para las rocallas, ya que, por su caracter invasivo, termina convirtiendo la rocalla en una masa verde, bonita, pero que no responde al concepto de Rocalla, t si su vegetacion es optima, como parece en al foto, termina por ser dificil de dominar. Hay otras especies de la Familia de las Mesembriantemaceas, como el género Lampranthus, p.e. mas adecuados para las rocallas.
    En cuanto a Carpobrotus, tambien podria decirte que toleran mal las fuertes heladas, aunque si las tuviese, ya te habrias dado cuenta.
    No sé chico, yo te hablo desde Alicante, y no conozco muy bien los microclimas de la sierra de Madrid, pero tienes que tener en cuenta que su hábitat natural se encuentra en Sudafrica, cerca de la costa, lugar muy diferente a la meseta, con su clima continental.
    Para terminar esta perorata que te puede resultar aburrida, te aconsejaria que plantases algunos esquejes en un lugar mas soleado y..., a ver que pasa.
    Bien , perdona la extension del mensaje, pero he intentado orientarte lo mas que he podido.
    Otro consejo, si no te florece, disfruta de su verdor.
    Un Saludo Afectuoso.
    Paco.