Época de poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por EL HORTELANO, 2/2/11.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Tengo un lio enorme pues estoy leyendo la época acosejable de poda del cerezo. He leido al principio de la brotación, he leido tras la cosecha, he leido en periodo vegetativo y he leido a la caida de la hoja y nunca en invierno.
    Mi zona es Ciudad Real. Inviernos con buenas heladas, primaveras y otoños cortos y veranos muy cálidos.
    ALGUIEN ME PODRÍA ACLARAR CUAL ES LA MEJOR ÈPOCA DE PODA

    GRACIAS.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: EPOCA DE PODA DEL CEREZO

    Pienso que a finales de verano y con las últimas hojas pero, el cerezo cuanto menos se pode, mejor, un saludo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: EPOCA DE PODA DEL CEREZO

    Hola Hortelano, ahora mismo me encuentro en El Valle del Jerte realizando por segundo año consecutivo un curso de poda e injerto para profesionales del cerezo y te diré que el profesor que dá los cursos tiene mas de 20 años de experiencia y posiblemente los mejores y mas productivos cerezos del Jerte, por lo menos yo no los he visto mejores y eso que todos los dias salimos al campo, con esto lo que te quiero decir es que las fechas que te voy a dar no son mias son fruto de la experiencia de este señor que es un auténtico prodigio en el mundo de la cereza aunque el no se dé la menor importancia, él los cerezos pequeños en formación los poda despues de injertarlos en enero febrero a inglés en el mes de mayo siempre que hayan crecido las varas unos 50 o 60 centímetros, si no han crecido esta medida solo los poda en el mes de octubre para que ya no broten y los frios del invierno maten el brote joven. Con los cerezos adultos lo que hace es podarlos en septiembre, en esta zona de Extremadura como hay gente que se dedica a recoger olivas, fresas etc. no les coincide a lo mejor la época les aconseja esperar a finales de enero o principios de febrero, te podria pasar mucha mas información pero tampoco quiero extenderme tanto, un saludo.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: EPOCA DE PODA DEL CEREZO

    Al igual que tú también estoy en La Mancha y cuando fui el mes pasado a comprar un cerezo a raíz desnuda al vivero, el operario me aseguró que él los poda siempre después de recoger las cerezas. En cualquier otra época del año la poda puede producir la temida gomosis.

    Lo que dice Vindio sobre el valle del Jerte, es válido para el valle del Jerte, pero quizás no lo sea para La Mancha. De hecho si compras en un vivero dos árboles frutales de la misma especie e injertados el mismo año, y uno lo plantas en Burgos y otro en Málaga, estos dos árboles se van adaptando con los años al clima y a las distintas características del suelo de estas dos provincias. La consecuencia es que el de Burgos florecerá más tarde, dará menos fruta, su desarrollo vegetativo será diferente y la época de poda también.

    Un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: EPOCA DE PODA DEL CEREZO

     
  7. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia