Tillandsia cyanea: ¿en qué momento separar los hijuelos?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Attxicoria, 15/8/07.

  1. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Saludos a todos! Tengo una bromelia desde el invierno pasado en casa. La tengo como planta de interior. La verdad es que la planta me encanta. Es preciosa y siempre se ha portado muy bien. Cabe decir, que le hemos dado todos los mimos necesarios.

    La última vez que floreció fue hace dos meses. Ha tenido varias floraciones. La espiga ha ido pasando poco a poco del color violáceo al verde. Además le han salido cuatro hijuelos.
    Como veréis, los que conocéis estas plantas, todo ha seguido el proceso normal.
    Pero ahora... necesito saber... En qué momento hay que separar los hijuelos? Hay que separarlos o hay que dejar que muera la madre? Cómo se sabe cuando se tienen que separar? La espiga se secará totalmente??

    Por favor, dadme toda la información que tengáis. He estado leyendo varias cosas en el foro, pero la información que he conseguido es muy general.

    Gracias, de antemano, por vuestros consejos. Pasadlo bien!


    [​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bromelia

    :happy: Attxicoria, es conveniente poner en el perfil el lugar donde vives para saber el clima, (aunque en esta consulta no es relevante) así en sucesivas consultas no tendremos que preguntarlo, ni tu volver a contestar;)
    Si, cuando la notes que empieza a ponerse reseca y fea es mejor que la cortes para que no consuma más energía.

    La planta madre irá muriendo a medida que crecen los hijuelos, pero a veces tarda mucho, por lo que no debes preocuparte por ella.

    Puedes separarlos o no, dependerá de tu gusto, pero si quieres tener nuevas plantas a parte, entonces si debes hacerlo.

    Tienen que ser grandecitos y como norma general medir unas dos terceras partes de la altura de la madre.
    Suerte y:beso: :beso: ya nos comentarás...
     
  3. Re: Bromelia

    Lo que te ha indicado Lur está correcto . Es bueno que sepás que tipo de Bromeliacea tenés para informarte más. Es una Tillandsia cyanea, a título personal, la más bella de las Tillandsias.

    800px-Tillandsia_cyanea_002.jpg



    Los hijuelos deben medir al menos un tercio del tamaño de la madre. Algunos cultivadores los separan antes porque así se estimula a la madre a parir más hijuelos...pero también se dice que si se dejan junto a la madre y sólo se le va quitando el follaje muerto, los hijos crecerán más rápido.
    Mirá este link para más información sobre sus cuidados: http://articulos.infojardin.com/plantas/tilansia-clavel-del-aire.htm
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bromelia

    Yo también soy partidaria de esto que dices...:5-okey:
    Realmente es una planta preciosa:ojoscorazon:
    :beso: :beso:
     
  5. Re: Bromelia

    COMO SABES ANA PATRICIA, Y A TI TE FELICITO, PORQUE TIENES UNA HEMOSA BROMELIA
     
  6. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Gracias Lur y Ana P. por vuestros consejos. He decidido dejar a los hijitos con la madre, aunque hay uno que ya va siendo bastante grande...
    Pero eso si, quería pedir un último consejo, a ver qué me decís! Debería cambiar la planta a otro tiesto un 'poquito' más grande? Estará mas a gusto la planta? Sé que es mejor tenerla en tiestos pequeños, pero puede que ahora que son ya 'familia' necesiten un poco mas de espacio.

    Otra opción que se me ha ocurrido es separar sólo el hijuelo que está más desarrollado y dejar el resto de la familia junta, y asi experimentar un poco con una planta nueva. Aunque, supongo que hay que tener mucho cuidado para separar el hijuelo de la madre y que todo vaya bien.

    Y por último, una curiosidad que tengo es... puede esta planta vivir sin tierra? He visto que se llama también "clavel del aire".

    Un abrazo! Que tengáis buen dia!
     
  7. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Bromelia

    ¿de donde le salen los hijuelos? cuando se seca la inflorescencia ¿salen de ahí?
    Compré en julio una planta como esta. Me pareció bonita tan rosa pero ví que se ponía verde. Entre en el foro y leí que es normal que la planta se ponga así porque se está muriendo pero que antes echa unos hijuelos. Ahora está toda verde y en la inflorescencia parece como si hubiera algo dentro, está como hueca y si tocas tiene algo duro dentro. ¿cuanto tardan en hacer acto de presencia los hijitos?

    Otra cosa, aunque supongo que me lo desaconsejareis. Había pensado ponerla en una maceta con un tronco de brasil para que no se vea el tronco tanto pero he leido que prefieren macetas pequeñas.

    Tambien he leido por ahí que tiene que haber siempre agua en los huequitos de las hojas, pero yo le echo y al rato ya no hay, se pasa a la tierra y luego como casi no tiene raices tarda mucho en secarse. Tengo miedo de pasarme.

    :smile:
     
  8. Re: Bromelia

    Saludos Lur y a todos

    Silvia ( Que bueno encontrarte amiga, muchas gracias por el comentario:beso: )



    Te sugiero que no toqués todavia ningún hijito si decidiste separarlos esperá un poco más ..pero repito muchos los separán antes de que tenga el tercio del tamaño de la madre y no pasa nada pero hay que saber hacerlo para no maltratarlo, es necesario la experiencia. eso lo hacen los cultivadores para estimular a que la mami dé más vástagos. Mejor aguantate, dejá que la naturaleza siga su curso normal.

    Como toda Tillandsia estas plantas son epífetas en la naturaleza, es decir, que viven sobre los árboles, sin sustrato o tierra pero yo te recomiendo mejor que la dejés en maceta . Esto es para todas las tillandsias de follaje verde. Las plateadas es mejor en troncos. Lu tillandsia cyanea ( de follaje verde o variegado) debe estar en sustrato muy poroso y ahi se desarrolla mejor.

    En lo personal yo siempre trato de reproducirles las mismas condiciones que podrían tenr en su ambiente natural...( eso es clave) .....con un poco de ayuda sí..como la fertilización y limpieza de plantas.


    Generalmente los hijuelos de la Tillandsias cyanea salen del centro de la roseta, osea en la base del escapo floral. Si no lo cortás cuando esté seco verás como se va poniendo de lado para dar paso a los retoños. A veces le salen entre las hojas de los lados o en la base de la planta pero lo más común es del centro de la roseta.

    Depende de las condiciones de la planta así saldrán los hiujelos unos salen cuando todavia la inflorescencia (escapo floral) está color rosa, otros cuando ya se ha puesto verde y otros hasta que se ha secado...ellos van creciendo lentamente mientras la madre va muriendo.Pero algunas veces son veloces depende las nutrientes que tenga la mami. También si se corta la vara floral antes de que se seca se aligera la aparición de los vástagos.

    Sí, prepieren macetas pequeñas pero eso no impide que la pongás con otras plantas, yo lo hago.Hasta es preferible para crear un micro clima , así se ayudan entre sí. La drácena o tronco de Brasil no es una planta de encharcamientos y al igual que esta planta necesita mucha luz y humedad ambiental en eso se parecen. Sólo debés estar pendiente que no se encharque. Pero también podés colocarla en su maceta individual sobre la maceta donde está el tronco de Brasil..la decorás con piedras de colores y hasta musgo y te quedará un bello arreglo. La maceta pequeña hasta se puede semienterrar en la más grande, con mucho cuidado de no lastimar a la otra.

    Debés regar en el centro de la roseta.. es normal que el agua se filtre hasta el sustrato pero éste también debe mantenerse ligeramente húmedo (nunca enchargado) Hay quienes sólo pulverizan el follaje...yo además de pulverizar también riego el sustrato . Se supone que la maceta debe tener un buen drenaje. Pero hay que considerar que mi clima es tropical ...no sé como será el tuyo . Debés tener cuidado que el sustrato esté ligeramente húmedo. En invierno es cuando más cuidado se tiene de no encharcar pero todo ello depende de tu clima.


    Espero haberles ayudado aunque sea un poquito...cualquier consulta con gusto estaré por acá.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bromelia

    :happy: Ya está todo dicho...:5-okey: :meparto: :meparto:
     
  10. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Bromelia

    Muchas gracias por las respuestas. :happy:

    Cuando pueda, pongo fotos para que lo veais, de momento la había puesto en su maceta original encima de la tierra del tronco pero sin enterrar, igual por no mover al tronco la dejaré así hasta que le toque cambio de sustrato.:5-okey:

    Mi tillandisa se ha empezado a inclinar la inflorescencia verde hacia un lado, pensaba que era por el peso y que estaba poco agarrada al sustrato, y yo venga a intentar ponerla recta, :meparto: :meparto: ¡¡lo que es la ignorancia!! pero ahora ya se algo mas :smile:

    Mi clima es continental, en verano mucho calor, pero seco. En invierno mucho frío. Tenemos en Zaragoza tambien mucho viento. Pero las plantas están dentro de casa, no tengo ni terraza ni balcón, por eso veo tu jardín y :envidia2: . Ahora en verano y con el aire acondicionado pulverizo mucho las plantas para que no le pongan las puntas secas.

    la roseta es de donde salen las hojas ¿no? y en el centro de la roseta está la inflorescencia ¿verdad? es que a veces tiendo a llamar roseta a la inflorescencia porque tiene forma de roseta. :11risotada:

    Silvia, estas en un error, ana patricia no tiene una hermosa bromelia, tiene muchas hermosíiiimas bromelias, entra en el hilo en el que las expone y verás que maravillas.

    :beso: :beso:
     
  11. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Saludos Lur, Ana Patricia, Plas....

    ayer saqué unas fotitos de la planta donde se pueden ver los 'hijitos'. Las cuelgo aquí.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Que tengais un buen dia!
     
  12. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Bromelia

    :razz: Vaya, cuantos hijuelos tiene. Acabo de venir de vacaciones y no había entrado en el foro.:smile:

    La mia sigue igual parece que ha salido un palito verde pero fuera de la planta, no se si es un hijuelo o una hierva que ha salido sin mas. Ya veremos.

    :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bromelia

    :happy: Atxikoria, muy guapos los hijuelos, veremos como crecen....:meparto:
    :beso:
     
  14. Re: Bromelia

    Hola; disculpen se me habia pasado el hilo.

    Attxicoria,qué bueno , mucha suerte has tenido, tu Tillandsia salió súper fértil.....felicitaciones.

    Plas, ya nos contarás si es un hijuelo de Tillandsia.

    Saludos Lur....tanto tiempo sin encontrarnos.
     
  15. Dina72

    Dina72

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bromelia

    ¡¡Hola foreros!! Yo también tengo una T.Cyanea con dos hijuelos microscópicos y otro más desarrollado alrededor de la espiga floral.Me gustaría saber qué tipo de abono tengo que utilizar¿sirve el abono universal para echarlo en el sustrato o tiene que ser abono foliar como el de orquídeas para pulverizar en las hojas? ¿ Las Tillandsias plateadas necesitan el mismo abono?Gracias a todos de antemano:smile: :smile: