Funcionamiento de las electroválvulas

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por Oleaken Roble, 13/11/06.

  1. Oleaken Roble

    Oleaken Roble Ilex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas amigos de la tierra y de sus inquilinos,hoy me inicio en el foro ya que hace algun tiempo me rondaba por la cabeza una duda sobre el funcionamiento de las electrovalvulas;ya sé que estas se accionan mediante una valvula solenoide que controla la membrana de la electrovavula,pero mi pregunta es,porqué se abre la membrana?que hace la solenoide para accionar ésta?porqué se abre y se cierra?
    Espero vuestra respuesta amigos y a empezar a compartir conocimientos con vosotros, UN SALUDO!!!!!
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Electrovalvulas

    Bienvenido al foro y saludos.

    La respuesta es que es un electroimán... te lo explica mejor este enlace:

    http://www.hostear.com/google/enciclopedia-virtual-informatica/electroimán.php

    Como puede ser una pregunta de interés general, copio y pego:

    Electroimán, dispositivo que consiste en un solenoide (una bobina cilíndrica de alambre recubierta de una capa aislante y arrollado en forma de espiral), en cuyo interior se coloca un núcleo de hierro. Si una corriente eléctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magnético en su interior, paralelo a su eje. Al colocar el núcleo de hierro en este campo los dominios microscópicos que forman las partículas de hierro, que pueden considerarse pequeños imanes permanentes, se alinean en la dirección del campo, aumentando de forma notable la fuerza del campo magnético generado por el solenoide. La imantación del núcleo alcanza la saturación cuando todos los dominios están alineados, por lo que el aumento de la corriente tiene poco efecto sobre el campo magnético. Si se interrumpe la corriente, los dominios se redistribuyen y sólo se mantiene un débil magnetismo residual.
    Los electroimanes se utilizan mucho en tecnología; son los componentes fundamentales de cortacircuitos y relés (véase Generación y transporte de electricidad) y se aplican a frenos y embragues electromagnéticos. En los ciclotrones se utilizan enormes electroimanes con núcleos de varios metros de diámetro (véase Aceleradores de partículas); también se utilizan potentes electroimanes para levantar hierro y chatarra.

    Saludos
     
  3. Oleaken Roble

    Oleaken Roble Ilex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Electrovalvulas

    Muchas gracias compañero por tu información pero lo que aun no me queda claro es si la membrana se abre por acción de este campo electromagnetico o por algun elemento mecánico del interior del cuerpo de la electroválvula.Nunca he visto ninguna desmontada.

    Un saludo
     
  4. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Electrovalvulas

    Hola
    Esa pregunta tambien me la he hecho yo muchas veces y aún después de desmontar varias veces las electroválvulas, aún no acabo de comprender como lo hace.
    Las que yo uso tienen una aguja (es la que atrae el electroiman), que sube y abre un paso de agua, entiendo que la presión de esta agua es la que abre el diafragma y..ahy me quedo.
    A ver si alguien nos lo aclara.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas

    Hola

    El solenoide (electroimán) lo que hace es poner en comunicación, al retraerse, la entrada del agua con el cuerpo de la electroválvula. Lo que hace que la membrana se abra o cierre es la diferencia de presiones (del agua) que eso crea ...

    Es que esto así explicado no se entiende mucho, hace falta ver un dibujo o foto de una electroválvula cortada para enterderlo .... no recuerdo donde tenía yo una ... si la encuentro lo pongo.

    Saludos
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Electrovalvulas

    Tal y como yo lo entiendo, se debe a que la membrana está cerrada (colapsada) por la fuerza del muelle en posición de estiramiento.
    Cuando funciona el electroimán (solenoide) se eleva una pieza metálica - que está unida a la membrana- comprimiendo el muelle, con lo que la membrana sube, creando un espacio que permite el paso del agua.
    Para que el muelle se comprima completamente, hace falta la ayuda de suficiente presión de agua; por eso, cuando la presión es insuficiente, no llega a abrirse la electroválvula.

    Esto lo deduje hace años cuando instalé yo mismo el sistema de riego. Lo entendí después de desmontar innumerables veces una electroválvula porque el vendedor no me advirtió que necesitan cierta presión (entonces regaba por gravedad). Cuando compré una motobomba se acabó el problema.

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas

    Hola


    No Carlos, no es así ... el solenoide lo único que hace es permitir que pase un pequeño chorrillo de agua dentro de una cavidad de la electroválvula, eso crea una variación de presión que hace que la membrana suba (venciendo la fuerza del muelle). El solenoide no actúa sobre ninguna pieza que esté unida a la membrana ...

    Saludos
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Electrovalvulas

    "el solenoide lo único que hace es permitir que pase un pequeño chorrillo de agua dentro de una cavidad de la electroválvula", pero para eso tiene que funcionar el electroimán.... "eso crea una variación de presión que hace que la membrana suba (venciendo la fuerza del muelle)" ..... esa fuerza se complementa con la presión del agua de la red general. "El solenoide no actúa sobre ninguna pieza que esté unida a la membrana". Creía recordar que subía una pieza (a lo largo del vástago) que a su vez empujaba la membrana.

    Kira, como dije, me parecía recordar que era así; bueno, no iba tan desencaminado, ¿no?;) Gracias por tu puntualización.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas

    Hola


    es que el solenoide es un electroimán ... .

    He encontrado en unas fotocopias que tengo cómo funciona, con dibujo y todo, pero es que se ve fatal ... pero bueno, si tengo tiempo a ver si lo escaneo ... porque explicarlo sin dibujo es como si no ...

    Saludos
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Electrovalvulas

    Pues eso, lo que dije...:-?
     
  11. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Electrovalvulas

    Hola
    Hay varios tipos de electroválvulas:
    -Las que, mediante el mismo émbolo, abren el paso de agua, las de "asiento" de toda la vida (suelen tener el problema del "golpe de ariete").
    -Las que se emplean para riego, que incorporan un efecto multiplicador del movimiento de la membrana, ayudado por la propia presion del fluido.
    -Tambien estan las de mariposa motorizadas, pero no es el caso.

    Lo que intentamos comprender es: el funcionamiento interno de la de riego.
     
  12. Oleaken Roble

    Oleaken Roble Ilex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Electrovalvulas

    Hola a todos compañeros de válvuleo,por lo menos me habeis tranquilizado por que tampoco veo un consenso total y creia ser el único en tener estas dudas,la clave sería ver una desmontada o un simple esquema,creo que nos aclarariamos todos,a ver Kira si encuentras ese esquemilla que me
    pica la curiosidad.Gracias por todo,un saludo!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas

    Hola

    Vale, vale, tenía que estar estudiando, pero he estado escaneando el gráfico y retocándolo con el fotochop porque se veía fatal ... así es que si suspendo, culpa vuestra ...:razz:


    Una electgroválvula en corte, a la derecha, arriba, el solenoide (y dentro una pieza de metal, o émbolo(lo he pintado en rojo), que es lo que se mueve cuando el solenoide funciona, pues es metálico y es atraído como un imán). El agua que circula de izquierda a derecha. La membrana es lo blanco de dentro, que en la parte de arriba tiene un muelle que la presiona hacia abajo.

    electrovalvula.jpg

    La primera está cerrada. La membrana está apoyada abajo en el cuerpo de la electroválvula impidiendo el paso del agua. El émbolo del solenoide está "en reposo" tapando dos conductos para el agua.

    La cavidad de la electroválvula tiene una presión, que es la presión del agua de entrada más la del muelle. Esa presión empuja hacia abajo la membrana, que mantiene cerrada la electroválvula.

    En la segunda, el solenoide funciona, el émbolo sube y deja libre los dos conductos de forma que el agua que hay en el cuerpo de la electroválvula, que tiene presión, sale. Ahora la membrana se mantiene abajo sólo por la presión del muelle. Pero cómo ésta es menor que la presión del agua de entrada, la membrana sube y deja pasar el agua ...

    Además, ese es el motivo por el cual las electroválvulas necesitan una cierta presión para funcionar ... si la presión del agua de entrada no es mayor que la ejercida por el muelle, no se abren ...

    Saludos
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
  15. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Electrovalvulas

    Hola
    Muchas gracias, Kira,me ha quedado perfectamente claro.
    Si te hace falta echar una mano para los estudios, aqui estamos, jeje.