Quiero oxidar escalera, pérgola, puerta y todos los elementos de hierro de mi jardín

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por marcristal, 22/8/08.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Semilla, despues de curiosear por el google, he llegado a la conclusión de que lo único que faltaba en el proceso que siguieron con mis perfiles es el lijado. Por lo demás he averiguado que se oxida o con ácido clorhídrico o a base de cloruro sódico (o sea sal) o cloruro férrico.

    BRICO-TODO
    "Para oxidar hierro se utilizan compuestos ácidos o compuestos que lleven cloro. Por eso el agua del mar, al contener NaCl (sal) es tan corrosiva. Otro factor que aumenta la corrosión es la temperatura, cuanta más temperatura tenga el compuesto oxidante, más corrosivo será. A nivel práctico, los compuestos que se suelen utilizar para acelerar la oxidación del hierro son el ácido clorhídrico (HCl) y el cloruro férrico (FeCl) que puede encontrar en droguerías."
     
  2. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: oxidar escalera hierro

    Muy buenas semilla,

    Mañana te diré exactamente la marca, tipo y donde conseguir el producto al que me refiero y utilizamos nosotros a nivel profesional, simple y llanamente, por ser menos agresivos que el agua fuerte, etc. De esta forma, te evitas que el hierro se pudra antes de lo debido y que decape con el barniz.

    De hecho, nosotros recomendamos la oxidación natural y despues un barnizado. De esta forma, no tendras problemas de ningun tipo en un muy largo plazo.

    La teoria es muy bonita, pero la practica es lo que es.

    Un saludo
     
  3. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    Buenas:
    A la vista de lo que dice jardinesysol desistire de oxidar la escalera y puerta de garaje porque mi mayor preocupación es que la oxidación siga su proceso deteriorando el hierro( a pesar del barniz).Logicamente antes de elegir algo que me gusta debo anteponer la protección.
    Así es que ahora me toca pensar que tipo de pintura darle con un matiz rustico o algo similar.
    En los sitios que tengo a mano no me sugieren nada (son muy cortitos).
    Así que vuelvo a pediros ayuda para ver si por vuestra zona hay algo que se ajuste a lo que quiero.
    Besos a todos muchas gracias y sigo esperando vuestra colaboración
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    :happy: Pues sí, los perfiles de la zona del muro rojo de mi jardín están oxidados con ácido y los de toda la otra zona, la curva de grava etc se están oxidando al natural. Están tardando y de momento no están tan bonitos como los otros, pero bueno... es cuestión de paciencia. Eran las dos alternativas que me dio una amiga paisajista y las dos muy baratitas.

    Pero hay en el mercado otros productos activadores (por mucho que me leo sus fichas técnicas y de Seguridad no me entero de cual es su composición :11risotada: eso sí, llevan algún tipo de ácido y son muy tóxicos y contaminantes para el medio ambiente). ¡Ojo! siempre es conveniente acceder y leer las fichas técnicas y de seguridad de los producto químicos que manejamos ;)

    http://www.pentol.es/productos_categoria.php?mid=613&cid=7135&p=1

    En fin, esperemos a que jardinesysol continúe compartiendo sus conocimientos altruistamente como buen forero solidario y que incluso nos dé una lección magistral en este mismo hilo o en el de bricolaje (nos encantan las fotos del paso a paso) y ya de paso que nos diga cómo se llama el producto y dónde lo compran los profesionales, si es que no lo venden en los comercios al público en general..... :razz:
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro


    :vamos: ... esperando...Jardines y sol , somos varios los que esperamos ansiosos tu respuesta.....

    Y lo que tu dices Remo , sobre el enlace que puse de Pentol... tienes toda la razón!!!;)
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Para los perfiles yo no me complicaría semilla, los dejaría oxidar al aire. Así los han dejado también varios de mis vecinos.
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    Remo ... yo lo necesito para las barandillas...

    [​IMG]

    los perfiles aún no se como los pondremos... los tuyos son preciosos... necesito muchos metros...

    ;)
     
  8. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    aver si estudio esto que en el primer enlace la pared es preciosa
     
  9. Re: oxidar escalera hierro

    Esta semana pasada he bajado a mi drogueria de confianza y aprovechando la visita le preguntado por este tema.

    Sobre el barniz antioxidante para metales, me sigue recomendando el mismo de toda la vida- 5 aros de Mongay.

    Lo curioso que me cuenta es que como está tan de moda el tema oxido, existen producto para generar ese efecto sobre cualquier superficie. El trabaja con Blatem. Tienen 4 productos que generan ese efecto:

    Imprimacion Oxitem
    Oxitem (Pintura)
    Activador Oxitem) del efecto oxido
    Protector Oxitem (Protección final)

    http://www.blatem.com/ProductosBlatemD.htm

    Me dio un catalogo que explica como se hace. Si le interesa a alguien se lo envio a un correo.
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    LLosona, a mi me interesa, yo en vista que jardines y sol no decía nada, y que me metí a la página en alemán y solo enterarme que meter en el carro se dice...en alemán "In den korb", no me enteré de mucho mas.. y probé a hacerlo con el sulfuman , que iba a poner un resumen...no he ido hoy a ver si el hierro está mas oxidado ...(me puse guantes, mascarillas, pero aún así que fuerte es y hasta con guantes me picaban las yemas de los dedos)...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]..

    te mano un mp con mi correo electrónico Llosona
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    Pues el hierro, así estaba hoy... lo aclaré con agua, pero no me dio tiempo de hacerle la foto aclarado....

    [​IMG]

    mañana le doy el barniz y lo pongo...


    que opinais se me ha ido la mano?...:meparto:
     
  12. Re: oxidar escalera hierro

    Te voy a tirar de las orejas, semilla.

    Para hacer eso hay que poner guantes de goma impermeables.
     
  13. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    ya ves, el caso es que había comprado unos guantes, para ponermenlos debajo de esos de cuero que son de soldador... pero con el lío de una casa y otra casa , se me quedaron en el otro lado... y quería hacerlo en ese momento que mi chiquitin no estaba allí.......

    pero que opinas de mi oxidado... :meparto: sinceramente!! o te esperas a verlo maña ya aclarado y con barniz