Quirquiña, pápaloquelite o pápalo (Porophyllum ruderale): información y usos

Tema en 'Quirquiña (Porophyllum ruderale)' comenzado por Kumquat, 13/3/08.

  1. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¿Conoceis esta planta? Es que me la acaban de regalar y no sé nada de ella.
    Su nombre científico es Porophyllum ruderola y es una planta que en Méjico se usa como condimento (aunque no sé con qué tipo de comidas). Yo no le encuentro ningún olor:11risotada:

    He leído que es capaz de crecer en terrenos pobres y no sé nada más. A ver si me podeis echar una manilla;)

    Un saludo y gracias

    Ignacio
     
  2. Re: Pápaloquelite o pápalo

    cultivo al sol directo, si esta en maceta riegalo frecuentemente sin encharcar
    y si esta en el suelo dejale secar la tierra por encima un poco ,o lo mejor mete el dedo a ver como se siente el sustrato:11risotada: he escuchado que se come en ensalada pero no se mas ojala te sirva:happy:
     
  3. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    Muchas gracias Jenny:beso:

    Lo voy a probar poniéndolo en la ensalada a ver que tal:happy:
     
  4. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    eso suena albur no?
     
  5. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    Es una planta que se consume en el centro del país de México, en Puebla hay un tipo sandwich que se llama semitas, las rellenan de milanesas, queso, aguacate u otras cosas, y en lugar de lechuga le ponen papaloquelite. Es cuestion de gustos, generalmente la gente que nacio en esa región de México esta acostumbrada a ese sabor tan penetrante, al igual que sus estomagos. Yo en cambio soy del Sur y como orgullosa de mi país probe la "semita" tal cual es, osea con papalo (asi lo abrevian), fue una experiencia muy desagradable, porque como les dije no es solo su sabor penetrante sino la dificultad para digerirlo, estuve repitiendolo por casi 3 días. Nunca más lo comí. Mi padre que es originario del estado de Puebla, lo come como si fuera palomitas de maiz.

    Saludos
     
  6. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    Ahhh!!! otro comentario, si no le encuentras olor, dudo que sea papalo, el olor de esta planta es muy penetrante al igual que su sabor.
     
  7. Re: Pápaloquelite o pápalo

    KUMQUAT

    HOLA TE PONGO FOTO PARA QUE NOS DIGAS CUAL TIENES.

    [​IMG]

    Este es el más usado en México, y es excelente por el tipo de comida que se acostumbra aquí.

    Es muy arómatico, no puedes dejar de notarlo.
    Lo puedes comer con algun guiso como carne asada, y lo que se come son las hojas con las ramas tierna, la rama gruesa se deja, o en quesadillas, también en ensalada.
    Refresca el aliento.
    Si no es aromatico o es papalo.

    Este otro también se le llama papalo, creo que es el que tu tienes, pues su aroma es ma ligero y segun mi opinion no tan rico como el primero.
    Aquí la foto

    [​IMG]

    cualquiera de los dos es muy noble, lo puedes sembrar en tierra de hoja y como todas las plantas sin exceso de agua.

    Espero te sirva la información, si te interesas por recetas con gusto te proporcionaré algunas.
     
  8. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    Gracias tabasco por la información:5-okey:

    Claudia mi planta es como la primera, muchas gracias también a ti por la información:beso:

    Saludos
    Ignacio
     
  9. Re: Pápaloquelite o pápalo

    KUMQUAT

    Me gustaría saber si te pareció agradable el sabor del papalo, y sí has sabido que usos darle.

    Esta rica planta se puede usar como el cilantro, para dar mejor sabor a la comida pero su uso es por excelencia crudo.
     
  10. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    Sí, la he probado, no me gusta:(. Es verdad que se parece al cilantro y por eso no me gusta su sabor. Pero en mi casa les ha encantado como ensalada así que seguiré con él;).

    Un beso:beso:

    Ignacio
     
  11. dorgordul

    dorgordul

    Mensajes:
    49
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    el papalo se come en tacos sea de carnitas, chicharron, al pastor suadero infinidad barbacoa
     
  12. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    hola
    en bolivia se llama quirlquiña serve para acer la llajwa una salsa picante con ognon tomate qurlquiña sal y rocoto aji
    se llama tan bien culandro boliviano
     
  13. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    yo tengo quilquina que dicen es mas suave que el papalo y asi y todo es fuertisima. Una o dos hojitas aromatizan toda una comida. Va bien con las legumbres para que den menos gases. Eso siempre que te guste el sabor del cilantro!!!!
     
  14. iggyalvarad

    iggyalvarad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    milwaukee wi
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    hola querido tocayo, mira esta planta es deliciosa ciempre y cuando se consuma cruda, de locontrario pierde su sabor y olor. te la recomiendo en tacos con un poco de chicharron y una salsa bien rica, verde. que lo disfrutes bye. iggy
     
  15. iggyalvarad

    iggyalvarad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    milwaukee wi
    Re: Pápaloquelite o pápalo

    que rico yo vivo en wisconsin usa y aqui no se consigue pero ase un ano visite a mi hermano en texas y el me regalo semilla y estoy a punto de sembrar un poco haver si nace, asi es com llegue a esta pajina, pues he andado investigando como se cultiva. jajaj adios iggy