Copihue (Lapageria rosea): ¿cómo sembrar semillas? Cuidados

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por Shoofiitaa, 15/2/12.

  1. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    En mayo del 2011 mi abuelita plantó unas semillas de Copihue (Lapageria rosea) en unas bolsitas para que sirviera como semillero, actualmente solo algunas germinaron y son una mini plantita de no más de 8 cm.
    Sé que son de crecimiento lento, pero llevan estancadas así algunos meses.
    Soy de Temuco, Chile por lo que el clima, la humedad y todo eso son las condiciones típicas de esta enredadera que es de la zona.
    He leido algunos cuidados en internet como que les gusta la tierra ácida y con buen drenaje y que necesitan humedad y sombra pero con algunas horitas de luz indirecta.
    Se supone que la tierra de Temuco tiene cierto grado de acidez, no podemos ponerle algo que la drene porque habría que transplantarlas y corren el riesgo de morir, no sé que más hacer no crecen y aquí se avecina el otoño.
    Podrían darme consejos? cuidados, etc.
    De antemano muchas gracias
     
  2. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados


    Hola Shoofiitaa
    yo estoy teniendo la misma experiencia tuya, la primavera pasada me germinaron algunas semillas que puse a fines de otoño , y , el crecimiento ha sido extremadamente lento , las mías no deben tener más de 3 cm de alto, pero , no hay que preocuparse por la proximidad del invierno......el Copihue es de hoja perenne, y soporta muy bien el frío........el único cuidado que debes tener son las heladas, durante los meses inviernales podrías colocarlo en lugar luminoso bajo protección.................lo hice así con unos que me regalaron el año pasado (chiquitos también)..........los dejé bajo un abeto durante todo en invierno.............de hecho sigue en la misma ubicación ahora que es verano......para que reciba los rayos del sol filtrado y protegerlo del calor.

    Debes regarlos con agua de lluvia, o, de esta purificada....no soporta el agua con cal......y, efectivamente el sustrato tiene que ser ácido.....si no los tienes en él ........puedes acidificarlo con el agua de riego......le agregas un chorro de limón al agua ........mis semillas las planté en una maceta pequeña con tierra de pino......y, emergieron como a los cuatro meses después.


    esta maceta tiene alrrededor de 14 cm de diametro
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que puedes hacer para no continuar teniéndolos en bolsita, es pasar todo el capellón completo a una maceta, cortando la bolsa con una tijera, para no producirle ningún movimiento a la tierra.....luego retiras la bolsa con sumo cuidado y depositas el capellón completo en la maceta adecuada , y rellenando si es necesario con tierra de pino.

    Espero haberte ayudado
    Mis saludos
     
  3. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Muchísimas gracias!
    Me sirvió muchisimo tu experiencia.
    Esperemos que ambos logren seguir creciendo :smile:
     
  4. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    De nada Shoofiitaa
    estamos para ayudarnos ........¿sería posible que cuando lo tengas ya en maceta nueva , le saques una fotito para verlos?
    Te mando mis saludos, y bueno suerte para ambas en el desarrollo de nuestros Copihues bebés:razz:
     
  5. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Por supuesto que es posible, a penas los tenga te muestro las fotitos a ver si podemos mantenernos en contacto para ayudarnos mientras se desarrollan :smile:
    Además he visto poca gente de Chile por aquí :(
    Nuevamente, muchas gracias ^^
     
  6. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Sofi, me parece super que vayamos mostrandonos los avances , y comentando nuestra experiencia, para ayudarnos:5-okey:

    Por el momento te dejo fotitos del fruto que me regalaron en abril del año pasado , de los que obtuve las semillas .

    [​IMG][​IMG]

    Según lo que he leido , y me han dicho, cuando los copihues dan frutos , alrrededor de abril.......las semillas deben sembrarse de "inmediato"......incluso la persona que me los regaló, entierra el fruto completo.
    Pero, yo , que en un principio no sabia, apenas recibí los frutos , le retiré las semillas y las guarde en un sobre por casi un mes........será por eso que se demoraron en germinar 4 meses................y, eso que me siento afortunada por las germinaciones, ya que se dice que si éstas no se siembran de inmediatro "pierden viabilidad".

    Se me había olvidado decirte que me aconsejaron , que mientras están creciendo, hay que fertilizarlos con media cucharadita de te , de superfosfato triple cada tres meses...........se coloca lo más profundo posible por alrrededor de la maceta. Y, en su ficha dice que en primavera se abona con fertilizante , de los especiales para plantas ácidas.............y, por último no deben estar expuesto a las corrientes de aire.

    ¿Tu abuelita sembró las semillas apenas las sacó del fruto?
    Saludos:happy:
     
  7. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Que interesante lo que me cuentas.
    Cuando las saquemos de la bolsita tendremos que ponerles el fertilizante.
    Muchas gracias por toda la información.

    A mi abuelita le dieron los frutos alrededor de marzo, ella saco las semillas y las puso a secar al sol, también desconociendo eso de que hay que sembrarlas de inmediato.
    A principios de mayo las plantó y me dice que también demoraron alrededor de 4 a 5 meses en germinar, claro que de todas la semillas que plantó solo brotaron algunas.
    Ella PIENSA que a algunas les echo mucha tierra encima y al parecer no deben estar muy tapadas, por eso no todas germiaron ademas si, yo tambien lei por ahí que mientras mas se demoren en ser plantadas van teniendo cada vez menos posibilidades de germinar.
    Acá en Temuco tenemos lluvia casi torrencial por ahora, así que tendremos que ver cuando podamos comprar maceteros del tamaño adecuado y el fertilizante que mencionas para poder hacer el cambio.
    Nuevamente muchas gracias por la información, quizá a más personas les sirva.
    Saludos!
     
  8. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Hace un tiempo averiguando antes de preguntar aquí encontré unos consejos de alguien que TENÍA copihues desarrollados.
    Claro que explica desde el comienzo, desde que se obtienen las semillas, yo intentaré conseguirme de nuevo este año, a ver si en una de esas les va mejor que a las del año anterior.
    Si te interesa dejo la información, que por cierto también es de un foro.

    -Hola!!!!! te felicito por tus copihues. Me encantaría hacrelo yo tambien. Anduve estos dias (enero) por temuco y me traje un fruto del copihue. Esta aun cerrado y verde...¿que debo hacer con el para plantar sus semillas? espero? las planto de inmediato? donde? como?
    *bueno yo tengo un pequeño sitio en valdivia, con mucha sombra y humedad, donde naturalmente hay copihues, te doy un secreto el capullo con las semillas debes sacarlas de la planta con mucho cuidado a fines de otoño, luego ponlas en el refrigerador embueltas en papel de diario por un mes a una temperatura entre 3 y 6 grados, plantar copihues no es como cualquier planta que le pones agua y crecen, para que germinen tus semillas, primero que nada debes adecuar un espacio, ojala al pie de un árbol donde no le de el sol más de 4 horas diarias y no en forma directa, humedecer mucho en forma de lluvia 3 o 4 veces al día,
    tienes que cabar un ollo de 50 cms, x 50 de, y poner hoja de tierra y abono,,y si puedes despues ponerle algún tipo de fertilizante, luego taparlas con una pequeña capa de tierra, bueno se demora 1 año en salir la enredadera asi que tienes que tener paciencia, en fin espero que te sirva mi ayuda...
    saludos


    En otras partes usan otras técnicas como plantarlas lo antes posible y mojarlas con saliva antes de enterrarlas (?
     
  9. Shoofiitaa

    Shoofiitaa Sofi

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    29fce9j.jpg
    2sa16s2.jpg

    Ahí te dejo unas fotitos de mis pequeños copihues :smile:
     
  10. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados



    Están impecables, bellos.....te dejo todas mis buenos deseos para su crecimiento:eyey: ...........vamos bien, vamos avanzando...........no a todos les germinan las semillas:5-okey:
    Te dejo mis saludos afectuosos Sofi:beso:
     
  11. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Holas Buenas mi nombre es daniel y tengo un copihue de 8 años q compre en temuco lo tengo hace una semana mas o menos y queria ver si me podian ayudar adecuarlo al clima de aca, yo soy de santiago y ya tiene flor el copihue
    [​IMG]
     
  12. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados




    Hola Daniel

    como yo vivo en Stgo, te podía colaborar con mi pequeña experiencia sobre el Copihue
    en zonas que no son su hábitat........hay que ubicarle un lugar , lo más parecido a su lugar de origen.....es decir mantenerlo con sol muy filtrado,y, humedad..... puede ser debajo de un árbol.....la macetita de los míos los tengo debajo de un pino......pudieras ubicarlo en algún rincón iluminado de alguna terraza protegida...............además debes preocuparte de mantenerle el sustrato ácido.......para eso, puedes ir renovando la capa superior de la tierra , cada un mes por tierra de pino......o, ir fertilizando una vez al mes con una cucharita de te de sulfato de hierro........es conveniente regar con agua purificada......hay que tener en cuenta que en su habitat sólo les llega el agua de lluvia..............la cal del agua potable y el cloro les hace mal.
    Para su nutrir la tierra que debe ser de pino , podrías agregarle algo de humus de lombriz , cada ciertos meses.........y, supongo, (yo aún no llego a esa etapa) que cuando está en floración , deberías fertilizar con un Fertilizantes para Plantas Acidas.......los venden en sodimac o, eassy , son especiales para plantas que requieren suelos ácidos.

    buscar en Sodimac , la ficha técnica del Copihue......para que tengas información mas fidedigna:smile:
    Mis saludos
     
  13. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    muchas gracias =)
     
  14. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Hola Sofi
    quería mostrarte las hojitas nuevas que le han salido a mi Copihue , en el mes de julio:razz: .....¿cómo va el tuyo?

    Saludos


    [​IMG]
     
  15. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    hola: soy de San Antonio. mi nombre es Lilian
    hoy fuy a un invernadero y habian enredaderas de copihue y pregunte sobre ellas, y me dicen q su crecimiento es muy lento se demora 7 años en dar 1 flor y las semillas que da hay q cercarlas y luego plantarlas en un lugar q sea mitad sol y mitad sombra, ah y otra cosa mientras van creciendo hay q guiarlas con un palito x q c enroscannn
    ESPERO Q LES AYA SERVIDOOOOO
    BYE