Tomateras con hojas con diversos síntomas y causas por identificar

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por CURITA, 30/6/09.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola a tod@s, llevo unos días observando que las hojas de las tomateras cada vez tengo más con alguna enfermedad o plaga que no consigo identificar. (yo siempre con mis dilemas)
    Me he visto el foro del derecho y del revés y no encuentro solución.(a lo mejor la he tenido delante y no lo he sabido ver...)
    Tiene en las hojas unas manchas como si hubiera desaparecido lo verde y quedara sólo una tela interior transparente que acaba haciéndose un agujero. No he visto gusanos ni mosca blanca (tengo puestos los vasitos amarillos con agua y jabón).
    La semana pasada les eché cobre y a los pocos días azufre mojable, se me ocurre que pueda ser por el azufre y el sol...
    No puedo adjuntar fotos porque mi cámara no es muy buena y las fotos tan detalladas de cerca salen fatal.
    No sé si llamar a la Fletcher o a Poirot :11risotada:
    ¿Se os ocurre algo?
    Gracias y saludos.
     
  2. lgp

    lgp

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    los molinos (sierra) Madrid
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Hola Curita.
    Aqui te pongo un enlace de interés sobre las enfermedades de las tomateras y como identificar, aún así yo soy muy nueva en esto, esperemos a los expertos que te asesorarán muy bien ya verás.

    De momento espero que te pueda ayudar el enlace que te ajunto con un tema que cre el otro día.

    Saludos y suerte.


    Hola a todos.

    He encontrado un enlace muy interesante sobre enfermedades del tomate en el que podemos apreciar imagenes que nos ayudarán para identificar las mismas.

    Como nueva con soy en este tema quisiera aportaros información que creo es interesante.

    Espero que o sirva de ayuda

    http://books.google.es/books?id=dnz...NT3Die&dq=cultivo tomate montfavet&pg=RA1-PT1
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    hola igp

    ese enlace como se usa no deja pasar de la primera pagina, o yo soy algo torpe
     
  4. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Hola, esta mañana he pillado al causante desayunándose una hoja, era un gusanillo verde y canijo.

    ¿Qué producto natural les puedo echar a las tomateras para que se esfumen?:(

    En la página de información de la primera respuesta, la pág. por la que empieza es la última, para cambiar hay que hacer clic en las flechas horizontales de arriba.

    Gracias por vuestras respuestas.
    Un saludo.
     
  5. lgp

    lgp

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    los molinos (sierra) Madrid
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Hola Curita creo que ya tenemos las solución.

    He encontrado una respueta a este tema.

    Si quieres vre todos las respustas sobre GUSANOS VERDES EN TOMATERAS, escribe esta frase en BUSCAR Y te aparecerá en el tema de tomates. De todos modos te adelanto algo.


    HOLA A TODOS, TAMBIEN SOY NOVATA EN ESTO DE LA HORTICULTURA, TENGO UNAS PLANTITAS DE TOMATES DE UNOS 20 CM APROXIMADAMENTE Y HACE UNAS DOS SEMANAS LES VI MOSQUITAS BLANCAS, COMPRÉ UN INSECTICIDA DE LA MARCA COMPO QUE SE MEZCLA CON AGUA Y LE ECHÉ A TODAS LAS HOJAS Y PARA ASEGURARME ESPOLVOREÉ UN POCO EN LA TIERRA Y MI SORPRESA ES QUE NO SÓLO TENGO AHORA MOSQUITAS SINO QUE ADEMÁS TIENEN UNOS GUSANOS VERDES DE UNOS 3 O 4 mm. ¿QUÉ HAGO? VALE ESPOLVOREAR AZUFRE? AYUDA POR FAVOR!!


    Tus orugas son Plusias. Son muy polífagas y voraces. Por la foto podría ser bien Chrisodeixis chalcites o Autographa gamma. Yo he tenido la primera, son muy comunes. La de tu foto está ya bastante crecida. Fíjate en el envés de las hojas. Probablemente veas las puestas, huevos aislados, esféricos, pequeños pero visibles a simple vista si te fijas. Si tienes una pequeña lupa de mano se observan estrías longitudinales en los huevos. Hay que fijarse mucho pero también se pueden ver las orugas recién nacidas. Son muy pequeñas, el cuerpo claro y la cabeza un puntito negro (luego cuando crecen les cambia a verde). Lo que has hecho de aplastarlas está bien siempre y cuando su número sea reducido, sino a demás de pesado es inútil. Un saludo y échale un ojo a este enlace.http://articulos.infojardin.com/PLAG...-mariposas.htm

    http://images.google.es/images?hl=es...-8&sa=N&tab=wi







    Bueno espero que se ayude

    saludos
     
  6. lgp

    lgp

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    los molinos (sierra) Madrid
  7. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Muchas gracias por tu ayuda lgp, esta noche las pulverizaré con agua y jabón de potasa.

    Un saludo.
     
  8. desperador

    desperador

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    vitoria
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    aprobecho este hilo porque yo tengo el mismo problema ¿alguien puede identificar la enfermedad??


    [​IMG]
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    hola, desesperador, podria ser mildiu, de momento elimina esa hoja y todas las que veas asi, y luego aplica un poquito de fungicida, a ser posible con un plazo de seguridad minimo o no te podras comer los tomates en dias o semanas
     
  10. franbata

    franbata

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    andalucía
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Por favor necesito ayuda con mis tomateras, soy novato y tengo las hojas de mis tomateras comidas por un bichito que no alcanzo ver y que me las deja amarilla. Qué puede ser??
     
  11. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Disculpen la intromisión.
    Quisiera que me dijerais que tienen estas hojas.
    Gracias

    [​IMG]
     
  12. sebasbarna

    sebasbarna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Hola a tod@s,
    yo también soy novato y tengo un problema nefasto con mis tomateras. Las hojas se vuelven amarillas y negras y al final se secan... Este proceso comienza por las hojas de abajo y va extendiéndose hacia arriba.

    Ya me he mirado un montón de páginas y comentarios en el foro para ver qué enfermedad podría ser, por eso hasta ahora se me ocurre como posibles causas el: mildu, oídio o una bactéria. Además puedo confirmar la presencia de la mocsa blanca que no consigo eliminar, este bicho me parece invencible con métodos ecológicos...

    Aplico una mezcla se aceite de neem con jabón de potasa y además extracto de ortiga, pero como lo pulverizo con agua sobre las hojas de la tomatera no sé si es incluso contraproductivo, como a estas plantas no les gusta que se mojen sus hojas....? Otra solución que se me ocurriría sería echarle azufre en polvo?? También tengo mis plantas enrededadas con cables de cobre, que he leído aquí que las protege de hongos....


    Bueno, si alguien de vosotros me dodría ayudar con la experencia que tenéis estaría super agradecido....

    os adjunto por eso unas fotos para que veáis mejor las síntomas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Muchas gracias!!!!
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Sebasbarna: no estoy muy seguro, pero creo que tienes un ataque de ácaros (algún tipo de araña). Yo daría acaricida, por el envés de las hojas.
     
  14. mocainos

    mocainos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    [​IMG] Hola a todos..
    Soy novato en esto del huerto, he plantado en usa jardinera unos tomates pero en las hojas les han salido unas manchas amarillas y a otros se les han puesto las hojas cómo transparentes..no he visto no gusanos ni moscas ni nada parecido parece más bien una bacteria o algo así.adjunto foto para ver sí alguien puede echarme una mano. Podré salvarlos??
     
  15. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: identificar enfermedad hojas tomateras

    Hola curita fijate muy bien si tu insecticida te funciona pues e visto el tema y lo que tiene tu tomate es tuta absoluta..asi que pasiencia con los metodos ecologicos, a y no le eches lo mismo mas de tres veces xque se hinmunisan..saludos..