Madera adecuada para ahumar alimentos

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por el Davis, 8/10/11.

  1. el Davis

    el Davis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chelva (Valencia) España
    Hola a todos, soy David, y tengo una duda que no sabía dónde plantearla, y al final os la planteo aquí por si alguien me puede orientar.
    Resulta que quiero probar a ahumar alimentos y me ha surgido el problema de conseguir madera adecuada para tal fin, y el caso es que de una temporada que estuve viviendo por Perú me traje madera de palosanto (Bursera graveolens) y me ha surgido la idea de usarla para ahumar, pero no tengo claro que sea buena para ello. Qué opinais vosotros?? alguien sabe si sería óptima para ahumar alimentos??

    Gracias de antemano por todo y disculpad si no es el apartado idóneo para plantear la duda, pero como por acá paseais gente de toda América del sur, podría ser que alguien sepa algo.

    Chaufa.
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
  3. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Maderas para ahumar alimentos

    hola David

    la madera que se emplea,creo que casi en exclusiva,es la de haya.

    si tienes alguna carpinteria cerca, le puedes decir que cuando trabajen haya blanca te guarden las virutas.
    tambien puedes preguntar en alguna casa que se dedique a las barandas en madera.

    la madera de palosanto,si es como la que yo trabajaba,pues todas las de la misma familia he incluso parecidas nos las venden con el mismo nombre,no creo que sirva para ahumar,en todo caso para apestar,todo lo que tiene de bonita lo tiene de mala para respirar mientras la pasas por las maquinas

    saludos
    manel
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Maderas para ahumar alimentos

    No se si en tu zona tendras laurel, aqui se usa para ahumar embutidos, les da un aroma muy bueno, para carnes el romero va muy bien,los sarmientos de vid para chuletillas de cordero van de lujo, es lo que yo conozco, un saludo
     
  5. Darote

    Darote

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Maderas para ahumar alimentos

    Humos del Valle es un Ahumador de Asados para todo tipo de Parrillas, a Carbón, a Gas, a Leña y Eléctricas

    De única utilización, descartable y práctica, tanto para principiantes como para expertos asadores

    Una bandeja de aluminio lista para usar, con una selección de Maderas de las Sierras Cordobesas, que al exponerse al calor de la parrilla, produce Humo Aromático que realza el sabor de tu comidas, otorgándole a tus Asados un toque Gourmet.

    Para uso casero, sea cual fuere el tipo de parrilla que tengas

    Tanto para ahumar como para darle un sutil sabor a madera a sus asados sin necesidad de utilizar apartos caros ni complicarte con la leña.

    Se coloca directo sobre las brasas ó fuente de calor, debajo de la parrilla y listo

    Humo del Valle REVOLUCIONA la manera de hacer asados, por el siguiente motivo:

    EL SABOR AL ASADO NO LO OTORGA LA TEMPERATURA, LO OTORGA EL HUMO!

    … y donde hay humo, el resultado son comidas sabrosas!

    Mientras Ud. cocina normalmente, Humos del Valle transmite a sus comidas un sabor increíble a través las sustancias desprendidas por las maderas exclusivamente seleccionadas, para lograr un ahumado natural, como hecho en el campo

    Un producto 100% Natural, sin químicos ni tóxicos

    Con Humos del Valle sorprenda a su familia y amigos con un asado sabroso de verdad!

    www.humosdelvalle.com.ar