Limón dulce

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por predro, 7/7/07.

  1. Re: Limon Dulce

    Buenos días;

    Me llamó la atención el foro porque el limón dulce es (o más bien era) muy común en mi país (Costa Rica). Citrus limettioides es procedente del sudeste de Asia. Fue durante muchos años una fruta común en la dieta del costarricense (principalmente niños). Sin embargo, ha sido en los últimos años desplazado por frutas cultivadas intensivamente debido principalmente al urbanismo.

    La manzana de agua, la manzana rosa, el matasanos, la pitanga, la guava, la guayaba (criolla) y el güisaro, son algunas de esas frutas tradicionales que por desgracia se ven cada vez menos en Costa Rica.

    Con nostalgia recuerdo a mi abuela sentada en una rama del limonero pelando los limones dulces, separando los gajos y quitándole las membranas blancas (que son amargas) para luego dárnos los gajos limpios en lo que llamamos por acá "botellitas" (o sea las capsulitas de jugo dulce).

    Les adjunto este link sobre como hacer refresco y licor de limón dulce (cocina criolla costarricense). http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/98/poveda.htm

    PD: es limón (no lima) y dulce (sin truco de Synsepalum dulcificum).
     
  2. goco

    goco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Limon Dulce

    Oye, acá en el norte de México hay mucha naranja y esas fotos parecen un tipo de naranjita que es casi amarilla que acá se da, no se si tal vez sea algo así.

    Pero bueh, siémbralo y a ver que sale.

    Saludos.
     
  3. Re: Limon Dulce

    Buenas, entre en el foro casualmente acordandome que mi padre de pequeño me habló de una variedad de limon dulce, la cual se podia hasta comer la cascara, y agradable al paladar y lei al afortunado usuario que tiene esa variedad. por lo visto, aqui en españa, o por lo menos la cercana zona de mula-lorqui-ceuti de mi region, Murcia, han perdido este peculiar ejemplar de la naturaleza, de donde mi padre decia que un familiar que visitaba la casa cada x tiempo con su carro de cosario (vendedor de obretos varios caseros ambulante), aprovechaba para traer fruta de su zona, y compartirla con la familia etc.
    como residente de la region exportadora del 90 % aproximadamente de limones del pais, y conociendo usos y cuidados acerca de esta planta y su cultivo, por haberme criado en un ambiente de mitad huerta, con sus entendidos, y mitad ciudad, os doy a todos y al iniciador del foro dicha informacion del cultivo:
    - Si quieres duplicar la planta, osease conseguir otro arbol que de el mismo fruto del que ya habras conseguido semilla, has de hacer lo siguiente:
    planta un hueso de adentro, ya bien sacado a medio crecer con raiz y hoja de un limon, en la tierra, o bien haciendole germinar en plan lenteja y despues pasandolo a la tierra. la mejor epoca es verano o primavera, con calor..
    -una vez sembrado, mantener el arbol en crecimiento hasta que el tallo o cepa sea leñoso y duro, y su corteza aspera y seca. da igual el tamaño de la planta
    - ahora viene lo importante, que informo a los usuarios del foro, es la unica de obtener igual raza que la planta de origen; si no es asi saldra un arbol de limon, mismas formas y caracteristicas en la planta y fruto, pero sabor distinto en el fruto. este es el injerto:
    a mediados o finales de febrero, osease principios de primavera, en la cual el arbol habra estado en estado de hibernacion, y no habremos notado casi ningun crecimiento en la planta, cortamos la panta por el tallo, corte horizontal, a ser posible justo abajo de la primera ramificacion,para no dejar vestigio de la planta borde que obtenimos del hueso, de forma que nos quede solo el tallo leñoso saliendo del suelo, y el el extremo del corte ahondar en forma de cuña, como en el dibujo explicativo...
    [​IMG]
    -Ahora cogemos del arbol original una rama cualquiera, de yemas nuevas muy recientes, y practicamos la forma de cuña que case con la del arbol nuevo
    introducimos la rama de yemas en la ranura del arbol nuevo, y atamos con un cordel perpendicular al tronco, atrapando la union formada, y cubrimos de cera toda la union, incluyendo todos los sitios donde hayamos cortado, como forrandola, de cera de vela o cera virgen, no dejando al descubierto ninguna parte del interior del tallo, esto podria provocar que perdiera humedad de la savia por esa parte, la savia se secara, y el arbol podria morir
    -Bueno, una vez hecho esto, basta con regar y cuidarlo normalmente. El retoño nuevo injertado de la planta madre deberia ligar y anudar correctamente de por si, y continuar el crecimiento a partir de ahi. El tronco de la planta nueva no crecera en longitud, pero si en ancho, y el nudo que se forma en el sitio del injerto, crecera a lo ancho en forma deforme y muy ancha, mas que el tronco. esto es normal
    -Importante, una vez se observe el correcto anudado, y posterior crecimiento de la rama nueva injertada, retirar el hilo opresor de la parte de la union, para no estrangular la subida de savia con el ensanchamiento del tronco, y volver a cubrir con cera
    -Y ya esta, regar y abonar como de costumbre

    Espero que la sabiduria de la huerta os haya servido a todos y si, vuelvo a repetir que para clonar la planta solo se puede hacer via injerto.. transmito mi pesar a la gente que como yo, gustaria de tener una planta de esta variedad, sin tener una original cerca
    saludos desde Murcia
     
  4. Re: Limon Dulce

    P. D. Como curiosidad y sabiduria popular, digo el siguiente truco: la manera rapida de inutilizar una culebra de agua o monte, normal autoctona de aqui, es cogiendo una caña de las que crecen en las acequias, dejarla secar quitando la hoja en verde, y una vez seca y amarilla, pisotear la punta de manera que quede esta como varias laminas de la caña flexibles de un palmo o mas de longitud pisoteada desde la punta. si se golpea con el extremo de estas laminas flexibles (aparentemente inofensivas por su mucha flexibilidad), el espinazo de la culebra con golpe seco y con el palo puesto en posicion perpendicular al largo de la culebra, su columna se quebrara internamente inutilizando el movimiento de la culebra. Una barra de hierro ancha y pesada de estructuras de edificios no consigue este efecto, el artilugio descrito, en cambio, si, visto y comprobado por mi.
     
  5. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Limon Dulce

    Muy curioso
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon Dulce

    (Escrito por Tormo 84)...Buenas, entre en el foro casualmente acordandome que mi padre de pequeño me habló de una variedad de limon dulce, la cual se podia hasta comer la cascara, y agradable al paladar.Y lei al afortunado usuario que tiene esa variedad.Por lo visto, aqui en España, o por lo menos la cercana zona de Mula-Lorqui-Ceuti de mi region, Murcia, han perdido este peculiar ejemplar de la naturaleza.Transmito mi pesar a la gente que como yo, gustaria de tener una planta de esta variedad, sin tener una original cerca.
    Saludos desde Murcia.

    -Que alegria te voy a dar, murciano, cuando te diga que este arbol se comercializaba(espero que siga existiendo)en un vivero de Almeria, que al tiempo vendia los plantones en un pueblo cercano al mio que se llama Hondon de los Frailes(Alicante).Le apodan "El ventanero".Y ademas conoci un arbol de al menos 25 o 30 años ya, que molestaba en la entrada de una casa y se quito para hacer la puerta.Pero, tranquilo que el señor lo dio a otro vivero del pueblo de La Murada(pedania de Orihuela-Alicante).Pero ademas hubo un tiempo que en algunas casas tenia al menos uno de estos ejemplares...y todavia los hay.Pero estan escasos, eso si!!! Incluso conozco quien lo injerto en varias ramas de limon verna y tiene, mitad de verna y mitad de dulce.Saludos, camarada murcianico!!!

    P.D.-Pa ser tan joven, sabes mucho y te expresas muy bien.Me alegro mucho de tu participacion.Ah! y tambien se lo que significa "tormo".
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Limon Dulce

    retomo este tema q me parece interesante. El limon dulce existe, efectivamente, no es una naranja desteñida, ni una lima... es otra variedad de limon. igual q hay manzanas muy dulces y otras bastante ácidas. en murcia antes habia muchos limoneros de estos pero se han ido perdiendo, de todas formas yo tengo un amigo de alli y ya le tengo pedidas ramas para injertar...
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Limon Dulce

    ES LIMA!
    la lima dulce o de persia o de palestina muy popular entre los peruanos.. aca se consigue en algunas verdulerias y es lima amarilla, no la lima acida, es de sabor dulce y algunas variedades dejan un resabio amargo luego de masticar la piel blanca que recubre el gajo de las "botellitas"!
     
  9. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Limon Dulce

    Es probable que sea un NaranjolimoneroXD
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Limon Dulce

    Mi abuela tiene una planta en su casa y efectivamente... los limones son muy dulces.
    Es mas tiene un limon agrio cerca y al polinizarse esa planta da algunos agrios y otros dulces.
    Saludos.
     
  11. Re: Limon Dulce

    El año pasado puse varias estaquillas de limón dulce y este año a empezado a brotar me una aquí en este pueblo donde vivo hay varios
     
  12. feijoa

    feijoa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Limon Dulce

    hola!! hace muy poquito que he "descubierto" el limon dulce y me encantaria conocer historias o curiosidades sobre este limon tan chulo. Ademas ni los he visto ni lo he provado pero he oido que en mallorca todavia quedan unos cuantos por algunos patios (aunq supongo q en viveros tamb debe haber algo...). si hay alguien de mallorca poraqui que sepa donde puedo encontrar uno o que me quiera contar alguna historia de este arbolito estare muy agradecida.
    graciiaas!!