Petunia y surfinia: extracción de semillas

Tema en 'Petunia' comenzado por tic, 23/8/07.

  1. tic

    tic

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Hola a todos, como me han preguntado ya varias personas a continuación reproduzco lo que puse en varios mensajes y tener en cuenta que como es muy fácil de recoger la semilla espero que cuando vayais por cualquier sitio recolecteis semillas de surfinia porque si no se caen y se pierden. Además, así como es fácil comprar semilla de petunia, la de surfinia no se vende en ningún sitio y el precio de una plantita está en La Coruña en torno a 5 euros. Cuando tengais, y ahora es época de recolección mandarme semillas, please.

    "Las semilla de la surfinia igual que la petunia están en la base de las flores que se secan. Cuando la flor está seca es conveniente quitarla, vereis que queda una especie de grano puntiagudo de color verde, al cabo de unos dias este grano verde estará de color amarillento o pajizo y es cuando hay que recolectarlo porque si lo dejas estalla y las semillas se caerán en las hojas verdes y es imposible recuperarlas. Yo a veces las recojo verdes, las meto en un frasco de cristal al sol y se secan, se ponen amarillas y ahí dentro está la semilla.
    [​IMG] Cápsula verde
    [​IMG] Cápsula que estalló y soltó las semillas
    [​IMG] Tubo de carrete de fotos que aisla de humedad y de la luz
    [​IMG] Surfinia blanca desués de 4 dias de lluvia de Agosto (vaya veranito)

    No en todas las flores que se secan hay cápsula, pero a veces en alguna planta parece como que encontrases una "veta" y recolectas un montón, en otras plantas nada en una época y si en otra. La ventaja es que de una sola cápsula puden salir decenas de semillitas.

    Cuando están bien secas las guardo en los tubos protectores de los carretes de fotos (son opacos y tienen tapa) y las guardo para plantar el año que viene.

    Saludos
     
  2. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Genial tus instrucciones, muchas gracias!

    Hoy precisamente he estado quitando flores secas de mis surfinias, pero por más que miraba no veía nada dentro... será que son flores muy pequeñas?

    Y ya que estamos, no sabrás cómo quitar las semillas de una aptenia? también he desgranado varias flores secas pero no he logrado encontrar la semillita. :happy:
     
  3. tic

    tic

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Así como en las petunias se obtienen grandes cantidades de semilla, en la surfinia es mucho más complicado porque las cápsulas salen pocas y pequeñas, pero si buscas bien creo que al final encontrarás alguna.:52aleluya: Curiosamente de mi surfinia blanca saco mucha semilla pero de otra que tengo violeta, ni la primera. De todas formas yo tengo una teoria a ver si alguien me la puede confirmar.
    La surfinia es una especie derivada de la petunia que creo que la ha desarrollado una empresa pues surfinia como tal es marca registrada (ver www.surfinia.com en el lado derecho de la web aparecen varias "especies" con la R de registrado incluida la surfinia).
    Pues bien, me he recorrido media Europa este verano e incluso en las mejores tiendas de semillas de Holanda (tienen fama de ser de los mejores) nadie tenía semilla de surfinia ni conocían que se comercializase.:(
    Además he intentado coger semilla en las plantas de las calles de Francia y Holanda y ni una. Por eso, y por el elevado precio que tiene la planta creo que las plantas viene "capadas", no dan semillas en su mayoría o si las dan son diminutas. Curiosamente, en Suiza el año pasado consegui semilla de surfinia fácilmente de color granate pero daba mucha hoja y poca flor.

    Por eso os insisto en que por donde vayais, si veis unas surfinias y tienen cápsulitas ...... a por ellas que no se venden y hay poca.

    De todas formas no te desanimes porque al final de varias plantas podrás sacar al menos alguna capsulita con pequeña cantidad de semilla. Ojo, también depende de la época del año, en España es ahora a finales de Agosto cuando se puede recolectar pero en otros paises ni idea.

    Y na' más, a ver si alguien nos dá más información.

    Un cariñoso saludo.
     
  4. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Interesante lo que cuentas, Tic. Probablemente sea lo que tú dices, que las venden capadas para no perder negocio, :icon_evil:

    Seguiré intentándolo a ver si consigo sacar alguna, y te tendré informado! :happy:
     
  5. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Hola, yo tengo una surfinia roja, la de la foto, y le he sacado varias cápsulas de semilla. Las he guardado, ¿cuándo debo sembrar y como?

    10o43kw.jpg
     
  6. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Mi surfinia no para de echar semillas, hoy he visto que se han abierto al menos cuatro cápsulas de semillas y están todas esparcidas por las plantas. ¡¡qué prolífera!!
     
  7. Kuamy

    Kuamy

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    No me ha quedado claro cómo se deben obtener las semillas de la aptenia,,,,
    ¿alguien me lo puede decir? Muchas gracias!!!
     
  8. Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Muchisimas gracias por esta explicación, me ha sido de gran ayuda.
    Saludos.:5-okey:
     
  9. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    muy buena informacion, gracias por el aporte tic
     
  10. Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Gracias por tan ilustrativa explicación, compré hace poco una Petunia muy florida, pero no ha vuelto a florecer, si embargo, si tomé las flores secas y voy a seguir tus instrucciones a ver si logro sacar plantas nuevas. Por favor si tienes algún consejo sobre cómo hacerlas florecer de nuevo te agradecería un montón. Saludos
     
  11. fede_2000

    fede_2000

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    san nicolas-bs. as.
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    hola les iba a aser una pregunta
    si la petunia esta de un lado como cataratas de flores y del otro lado de la maceta no ay nada que le pasa a la petunia??
     
  12. Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Saludos:
    Aprovecho el post para pedir si alguien tiene semillas de surfinia de diferentes colores, tengo varios colores de petunia para intercambiar.
     
  13. lomari

    lomari

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    españa
    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    si la surfina y petunia son lo mismo no?
     
  14. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Hay alguna caracteristica fisica que diferencie una de la otra, me gustaria conseguir de las dos y que no me vayan a tomar el pelo.
     
  15. enigmaria

    enigmaria Aficionada

    Re: EXTRACCION DE SEMILLA DE PETUNIA Y SURFINIA

    Hola
    Acabo de registrarme en InfoJardín. He visto tus fotos y leido el mensaje. Ayer precisamente recogí semillas de donde dices porque una de mis surfinias tenía varias cápsulas. Yo las he guardado envueltas en papel de plata y dentro de una bolsa de plástico de las de los congelados, de esas que llevan cierre hermético. ¿Creeis que servirá?
    Por otro lado, me gustaría preguntaros como hago para plantarlas, ¿en qué mes? ¿directamente en maceta o primero deben ir a un semillero? ¿Hay que hacer algo especial?

    Espero que me podáis ayudar.

    Muchas gracias.