Los zapotes: recopilación de especies, frutos y sabores

Tema en 'Zapote blanco y zapote negro' comenzado por Jose L., 16/8/07.

  1. Dedicado a los muchos amantes de los zapotes, he recopilado algunos de los diferentes frutos que he encontrado con la descripción de su sabor:



    SAPOTÁCEAS:


    Chrysophyllum argenteum (caimitillo, lechecillo)

    Chrysophyllum burahem

    Chrysophyllum cainito (caimito, cauje): Pulpa blanda, lechosa y dulce.

    Chrysophyllum gonocarpum (aguai): Sabor bastante agradable.

    Chrysophyllum imperiale

    Chrysophyllum lucumifolium

    Chrysophyllum macoucou (Fr.caimitier)

    Chrysophyllum microcarpum

    Chrysophyllum oliviforme (caimito, eslo, pipa)

    Chrysophyllum rufocupreum

    Chrysophyllum soboliferum (Por.fruto de tatu)


    Manilkara albescens

    Manilkara bidentata (balata, níspero, purgo, quinilla)

    Manilkara dardoni

    Manilkara hexandra

    Manilkara huberi (Por.maçaranduba)

    Manilkara jaimiqui

    Manilkara rufula

    Manilkara salzmanii

    Manilkara zapota o Lucuma multiflora (chicozapote, níspero, sapodilla): pulpa blanca, anaranjada o marrón, muy blanda y dulce, entre pera y caramelo.


    Pouteria arguacoensium o Lucuma deliciosa (lúcuma, manzano): Parecida a la P.lucuma, con cierto sabor a manzana.

    Pouteria bullata

    Pouteria caimito (caimito, abiu): Pulpa gelatinosa, blanquecina, fragante y de sabor suave, dulce a insípido.

    Pouteria campechiana (canistel, zapote amarillo): Pulpa amarilla a anaranjada, con textura de yema de huevo, y de sabor muy dulce, algo almizclado, similar a la mejor batata cocinada.

    Pouteria grandiflora

    Pouteria guianensis

    Pouteria hypoglauca

    Pouteria lucuma o Lucuma mammosa (lúcuma): Pulpa amarilla de textura seca, muy dulce y con sabor a nuez cuando ha sobremadurado.

    Pouteria macrocarpa (cutite grande, níspero montañero): Pulpa insípida. Su harina puede usarse en helados mezclada con la de la lúcuma para atenuar el fuerte sabor de ésta.

    Pouteria macrophylla (lúcuma, caimo): Pulpa amarilla con textura de yema de huevo, dulce y con fuerte sabor.

    Pouteria melanopoda

    Pouteria multiflora

    Pouteria nitida

    Pouteria obovata: ver P.lucuma.

    Pouteria pariry

    Pouteria pomifera

    Pouteria ramiflora

    Pouteria sapota (zapote colorado, mamey colorado): Pulpa entre rosada y roja, con sabor suave y dulce que recuerda a calabaza.

    Pouteria sellowii

    Pouteria speciosa (caimitillo): Pulpa densa y gelatinosa, blanca a amarilla, de sabor dulce y agradable, con fuerte aroma.

    Pouteria suavis

    Pouteria ucuqui

    Pouteria torta

    Pouteria viridis (zapote verde, zapote injerto, zapote de mico): Pulpa suave y algo granular, de sabor parecido a la de la P.sapota, pero más dulce y rico, según autores estadounidenses.


    Otros: Argania, Bumelia, Calocarpum (= Pouteria), Ecclinusa, Labatia, Lucuma (= Pouteria), Mastichodendron, Micropholis, Mimusops, Neopometia, Neoxythece, Pradosia, Richardella, Sideroxylon (= Argania), Synsepalum.



    NO SAPOTÁCEAS:


    Casimiroa edulis (sapote blanco, matasanos): Pulpa blanca, dulce, con un ligero amargor y gusto en ocasiones resinoso. Narcótico si se abusa.

    Diospyros digyna (sapote negro): Pulpa marrón, casi negra, de textura gelatinosa, blanda, dulce y suave con sabor que recuerda al pudín de chocolate.

    Quararibea (Matisia) cordata (zapote chupa-chupa): pulpa amarillo-anaranjada jugosa, dulce y de agradable y aprec¡ado sabor.
     
  2. Re: Y ahora los zapotes...

    De Brasil tenemos también estas:

    Pouteria bullata

    Pouteria torta

    Pouteria ramiflora

    Chrysophyllum imperiale

    E además hay el género Pradosia (pero puede que sea un sinónimo)

    Manilkara bidentata es otra que se me ocurre...
     
  3. Re: Y ahora los zapotes...

    Ya está ampliado, y con algún otro más... Lo que pasa es que no sé a qué saben. :-?

    A ver quién se anima a plantarlos todos, y nos cuenta...:11risotada:
     
  4. Re: Y ahora los zapotes...

    Yo tengo un par de Chrysophyllum gonocarpum (aguai) pero

    todavía hay que esperar bastante para pueda contestar a que sabe...,

    pero su raridad me dice que no será un manjar...
     
  5. Re: Y ahora los zapotes...

    He estado buscando algo sobre el C. gonocarpum (aguai) y he encontrado esta página sobre una bonita canción guaraní, onde se hace referencia a una ciudad con el nombre común de esta especie. Me ha gustado porque jamás había escuchado el idioma guaraní.

    http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/guarani/che_lusero.htm

    Al final se confirma el nombre del fruto y también dice que tiene un sabor bastante agradable. Así que hay esperanza. El árbol sí que es bastante bonito.
     
  6. Re: Y ahora los zapotes...

    Apuntado queda...

    Pero tú ¿cuántos frutales "raros" tienes? :sorprendido:
     
  7. Re: Y ahora los zapotes...

    José L.,

    Esto de los frutales es toda una pasión, pero hubo momentos en
    que ha llegado a ser una verdadera obsesión. Aún no estoy curado y por eso
    me quedan cerca de 60 tipos diferentes de frutales raros. He llegado
    a tener unos 80 tipos diferentes y buscando más.

    Si hubiera tiempo y dinero me gustaría de tenerlos todos... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Alguien más se acusa? Quien también se abona al club de los
    frutal-adictos anónimos?
     
  8. Re: Y ahora los zapotes...

    ¡Qué suerte y qué gozada!
    Yo, desde luego, si tuviera sitio, y el clima me acompañara... no digo que todos, pero sí muuuuchos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Y ahora los zapotes...

    Hola amigos:

    Doy fé de la afición de Sérgio ( smd ) por los frutales "raros". Sin exagerar me atrevo a decir que seguramente tiene la colección de frutales exóticos más grande y variada de toda Europa. Su generosidad me ha aportado frutales que jamás hubiera soñado tener. Los últimos frutales "raros" que he sembrado en mi jardín han sido una Eugenia brasiliensis o GRUMICHAMA, una Eugenia involucrata o CEREJEIRA DO RIO GRANDE, ambas regaladas por Sérgio, un Diospyros dygina o ZAPOTE NEGRO, de una semilla que me mandó un amigo mexicano y por último un Dovyalis caffra o MANZANA CAFRE, de una semilla que encontré en el suelo bajo el arbol madre en Tenerife. Las dos Eugenias sufren de clorosis por la cal de la tierra de Mallorca, que soluciono con un par de riegos anuales con Quelato de hierro.

    También regalados por Sérgio tengo una rarísima Garcinia tinctorea, todavía en maceta, que soporta bien el frio invernal y crece solamente unos 4 cm. al año, o sea, saca un par de hojas al año. Otra rareza que me mandó Sérgio es una Pouteria campechiana, Zapote amarillo, que también soporta bien el frío y este año ha dado un gran tirón y está precioso. Tengo otro frutal raro mandado por Sérgio: dos ejemplares de Myrcianthes pungens, sanísimos y vigorosos. Me mandó otras rarezas, pero no soportaron el clima de Mallorca y murieron.

    Un saludo: Juan
     
  10. Re: Y ahora los zapotes...

    :11risotada: Jejeje, ya sé yo de dónde sacaste las semillas... ¡del Botánico del Puerto de la Cruz! :11risotada: Entrando casi al principio a mano derecha...
    Ya lo vi, y probé el fruto, bueno, frutito, pero no me gustó demasiado y no cogí semillas... Estuve a punto, pero no tengo tanto sitio. :-?
    Había una mujer riñéndole a su marido por coger un fruto... le dije que lo que no se cogiera se acabaría pudriendo... :happy:
     
  11. Re: Y ahora los zapotes...

    Hola Juan,

    Que alegría saber que tus plantas siguen prosperando.
    Yo visito muy a menudo tu página web para me enterar de las novedades y ver si hay fotos nuevas.
    Hace poco me he fijado en la pequeña grumichama que tienes y que está preciosa. Yo tengo una en el suelo, también, desde el verano pasado, que ha crecido bastante.
    Esta primavera ha dado las primeras flores, pero para mi tristeza no ha cuajado fruto alguno.

    Eso me recuerda que he plantado también el verano pasado dos Eugenia reinwardtiana que me ha regalado Carlos Simón, en el Hierro, y que este año, finalmente, una ha cuajado un par de frutos.
    Por desgracia, a los pájaros les gustan las bagas rojo vivo y aún no he podido comerlas bien maduras.
    Tengo una semilla a germinar, si sale te la regalo. Es bastante rustica y seguro que le irá bien tu finca.

    También he plantado un Myrcianthes pungens (gubijú) y que este año ha cujado ya dos frutos (pero estan aún verdes). Mi amigo Anestor, em Brasil, que me ha regalado las semillas dice que para el, el pequeño guabijú es uno de los mejores frutos que hay! Luego voy a saberlo,
    pero ya puedo decir que este árbol es lindo cuando en Primavera tira nuevas hojas nuevas rojas y aterciopeladas .

    Al respecto de la Garcinia tinctorea que tienes, la verdad es que proviene de semillas que Carlos Simón me regaló. Yo tengo otras tres, pero no logro que saquen ni una sola hoja al año siquiera. Hace años que están completamente paradas!

    Solo tengo una otra Garcinia que logra crecer algo en este clima.
    Pensaba que sería la G. brasiliensis pero ya no estoy seguro. Las semillas
    son de Puerto Rico y con el lío que hay en Garcinia nadie puede afirmar
    con seguridad lo que es...

    Me ha gustado el chiste de yo tener la mayor colección de frutales "raros" de Europa. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:
    José Carlos, de Malaga, seguro que me ha pasado de lejos. He oído que hace semanas cuando estuvo Canarias, ha tenido que fretar un avión de carga... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Y ahora los zapotes...

    Zapotes :sirena: :sirena: :sirena:

    Otra familia de plantas muy interesantes:5-okey:
    Del listado, creo que nos hemos olvidado de los Mimusops. Hay muchas especies y la mayoría comestibles. También los Sideroxylons cuentan con algunas especies comestibles, bien por su pulpa o por los aceites.

    Si tuviera que llevarme cinco especies de árboles a una isla tropical, lluviosa y desértica ( algo difícil, :smile: :smile: ) el Crysophyllum cainito sería una de ellas. Pocos arboles hay tan bonitos y lustroso, que además de dar buena sombra den fruta comestible y aceptable.

    De Sergio, puedo decir que una de las personas, que conozco, que más sabe de frutales y algo todavía más importante, es muy generoso. Sólo espero poderlo conocer algún día... Sergio, por aquí estamos :27chocaloscinco:
    A el le debo el placer de tener algunas especies que no imaginaba tener nunca!

    Como viajan las Garcinas:11risotada: De Canarias a Portugal, y de Portugal a Mallorca :smile: :smile: Bueno, son arboles muy lentos, pero muy bonitos. La pena es que el fruto es un asco y estoy siendo algo generoso!!!
    Pero no hay que desesperar, su pariente G. mangostana es muuuuucho más lenta :smile:

    Creo que hay un error, pues Jose Carlos no llevo plantas de aquí, se las llevó todas :merevuelco:

    Que bueno lo de la globalización frutal... Por cierto, cuándo hablamos de sapindáceas :13mellado:

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Re: Y ahora los zapotes...

    ¿Y las otras cuatro?


    Ya me estoy dando cuenta... Echa dos hojas y a descansaaaaaaaaar...
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Y ahora los zapotes...

    Buena pregunta:smile:

    No lo tengo muy claro, pero entre las otras cuatro estaría un cocotero, por su gran utilidad y algún cultivar de plátano ( bueno, es una herbácea, pero tiene porte arbóreo ;) ), este es rápido, prolífico y da buena fruta energética...
    Las otras dos restantes, tengo que pensar en ello...:-?
     
  15. Re: Y ahora los zapotes...

    Y la papaya? Crecen rápido y son ricas... pero a mi me gustan más
    rociadas con un poco jugo de lima...