Avellano: ¿se puede multiplicar a partir de los vástagos que salen en la base?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por valenta, 20/3/10.

  1. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Hola amigos, soy muy nueva tanto en el foro como con mi jardin, como explique en otro tema tengo muchos arboles frutales y ni idea de como cuidarlos y mantenerlos, pero espero que con amor y pasion lo logre.
    A ver tengo un avellano como de dos metros de alto quizas mas, pero he visto que de la base de su tronco o sea pegada a la tierra esta rodeado de varas que salen, como espigones de ramas verticales, estas varas tienen hojas iguales a las de la planta adulta, ahora he leido que se deben podar, quisiera saber si alguna de estas se pueden sembrar para hacer crecer otra planta, hablo que son mas de 20 varas.
    Por cierto me aconsejaron pedir cita con un ing,agronomo para que me ayude en muchas plantas, esta bien el precio de 150 euros la visita, me parece un poquito mucho......:icon_rolleyes: .
    Saludos nuevamente y gracias por sus respuestas
     
  2. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: Avellano

    Hola:

    En mi modesta opinion, si puedes hacerlo tu, hazlo. Es decir, depende de tu tiempo y de las ganas que tengas de mancharte las manos. Nosotros como en casa lo hacemos todo nosotros, pues no ncesitamos ayuda profesional. Pero segun como tu lo veas. A veces una ayuda de un profesional no viene mal.

    Te explico mi experiencia. Un amigo de la familia, le pasa esto muy a menudo, y tiene gamboas(menbrillo dulce), ciruelos varios, granados, avellanos, perales, etc. Y cuando le salen muchos hijos o varas como tu las llamas, a los arboles adultos, pues el coge un monton de tiestos de plastico, y cuando la sabia ha bajado y el arbol esta inactivo en invierno, se dedica a irlos sacando en esas macetas con un poco de mantillo bien apretada la tierra. Y cuando llegan sus amigos, los va regalando, asi va regalando arboles nacidos de semilla, que en realidad son mejores que los injertados segun dicen.

    Asi tengo yo diez o doce de mis frutales.

    Bueno, pues tienes muchos arbolitos entonces que poner en macetas con mantillo segun veo, pero ya deberas esperar al invierno que viene para trasplantarlos.

    Arrancarlos es una perdida para los que nos gustan los arboles. Regalalos a quien los aprecie o necesite.

    Saludos.
     
  3. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola Sirulo, gracias por tu respuesta, ahora yo estoy dispuesta y me gusta hacerlo trabajar en el jardin, lo encuentro relajante y me da alegria cuidar de las plantas que son en realidad las que nos dan la vida a nosotros los seres humanos, ahora como conte soy nueva en esta casa y en verdad no tengo la mas minima experiencia con este tipo de vegetacion, antes vivia en america del sur, ahora en sicilia, y me encuentro con problemas de clima y variedades vegetales que jamas en mi vida habia cuidado, el hecho de vivir en clima tropical continuo facilitaba mi trabajo en el jardin, ahora cuento con 4 estaciones que me dejan perdida en el espacio jajajaja.
    Empezamos, lo primero es que deberia poneer fotos de al menos una variedad de cada arbol que tengo, ayer revice los olivos que son como 30 y vi que todos bueno mejor dicho los mas jovenes tenian hijos que nacian de la base del troco, estos pienso que los puedo cortar he visto en los alrededores que la gente esta podando los olivos, por cierto vivo en el campo, , segundo no se si dejar el avellano con sus hijos hasta el proximo invierno o darle una podada ahora para reforzar el arbol, ayer vi tambien que mi arbol de albaricoques bota una resina o miel de una de sus ramas me dijeron que es un parasito que no tiene cura y hay que cortar la rama, peroooo no en este periodo, mi preocupacion es que contamine todo el arbol,,,,, que hago????la coto o espero????????
    Me encantaria regalar los hijos que pode pero aca todos tienen arboles y pienso que algunos los podre sembrar, los olivos no por que tengo muchisimos y poco espacio el cual quiero aporvechar para sembrar otra variedad.
    Bueno quedo pendiente con las fotos para que me ayuden un poquito.
    Muchos saludos y muchos cariñitos a las plantas, que crecen felices cuando se les quiere.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Avellano

    Hola Valenta. Yo en tu lugar, eliminaría todos los brotones (se les llama así) ya que lo único que van a hacer, es restar fuerza al árbol madre. Sobre lo del albaricoque, es posible que lo que tú dices, caramelo, sea Gomosis. Esta enfermedad, es casi seguro, se deba a la falta de abonado en tu caso, por lo que te aconsejaría el abono de todos los árboles.
    Ademas de esto, puedes proceder a su eliminación de la siguiente forma, que copio a continuación.

    Para el control, hace falta buscar las causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado. Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre (1.000 g), permanganato potásico (500 g) y agua (100 L).

    Saludos, Caminante.
     
  5. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola amigos, bueno coloco unas fotos del jardin, luego unas mas detalladas de cada arbol, lo que quiero mostrar es el espacio que hay entre los arboles.
    Peperra, tomare una foto del albaricoque de cerca, aca esta una de lejos ya en flor.
    saludos ahora en la tarde tomare unas de cerca.
    Upsssss no salen las fotos, le doy a subir imagen y ahi queda un rato.....
    Ayudaaaaaaaa
     
  6. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    2me7ptk.jpg

    Este es el arbol de albaricoque en flor,
     
  7. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    fa16v.jpg
    este a lo lejos es el cerezo, la cual he visto que tiene unas ramas grandes muertas, me dijeron de no cortalas ahora.
    23a5bb.jpg
    Al fondo en flor es una de ciruelas amarillas dulcisimas.
    No le he podado, en realidad ningun arbol lo he podado, por que pienso que una mala poda es peor que no podarlas.
    Bueno enviare mas fotos de cerca para que me orienten un poco.
    Gracias por la ayuda que me han dado.
     
  8. Re: Avellano

    Hola Valenta, la cura que te propone Caminante también me la dieron a mí cuando consulté por la gomosis de mi damasca y me aclararon que la tratara ya, o sea, lo más pronto posible.
    Con respecto al avellano, tengo uno con las características del tuyo y estoy esperando que llegue junio/julio para sacarle algunos brotes/hijos de alrededor, los que salgan con raiz los plantaré. Es un trabajo que tengo que hacer cada 3 ó 4 años, es una caracteristica del avellano (por lo menos del mío) que es un árbol/arbusto por la forma en que crece tirando siempre brotes desde la raiz.
    Espero te sirva, yo también sigo aprendiendo.
     
  9. Re: Avellano

    Valenta, tu cerezo, ya floreció?
    Por cierto, tenés un lugar grandísimo, que lindo, te felicito.
     
  10. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola Amigos, si es verdad es un lugar maravilloso donde creceran mis hijos, pero tambien me rompe el corazon ver tantos arboles enfermos y mi responsabilidad en cuidarlos y curarlos es mucha.
    aca di un paseo y creo que la situacion es mas grave de lo que pensaba y quiero actuar ya.
    1.' Foto del albaricoque
    les muestro el arbol y la resina, por cierto en una de ellas ,la mas grande ,esta llena de hormigas rojas, diria mas bien bachacos.
    2hhokt5.jpg

    fv9y52.jpg

    2.' El cerezo que ya empezo a brotar, donde ven la mano es toda una rama seca...La puedo cortar en este momento, O ESPERO.mitad del arbol esta brotado, la otra parte seca.
    t011z6.jpg

    314xv0o.jpg


    3. El manzano, se ve triste y asi esta una parte de sus ramas, la puedo cortar o espero.ya empezo a brotar tambien.

    11rciew.jpg

    11h5c45.jpg
    ]http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2bz4w6.jpg[/IMG]
    14j1c05.jpg
    14j1c05.jpg
    4. Cerezo pequeno, este cerezo tendra 3 o mas anios sembrado, donde esta la mano hacia arriba todo el tronco esta perforado como si fuera la madera seca comida por termitas de hecho no hay brotes en esta rama, es la principal, , las de los lados estan bien y brotadas a punto de flor., que hago la corto o espero.Una parte esta ya brotando flores.
    smucyu.jpg

    Amigo necesito ayuda urgente, ya comente lo del ing agronomo pero el mas cerca esta a mas d1 1hora del pueblo y no me aseguran que vendria, he hablado con los del pueblo y algunos me dicen que lo deje asi hasta que pase la primavera, pero yo pienso que ahora se puede hacer algo verdad.....
    Gracias nuevamente por sus respuestas y disculpen si ha estado un poco largo el tema, pero a quien mas podria preguntar si no es en un foro amante de las plantas.
    Aca una foto del avellano que en verdad fue el que abrio el tema jajaja,
    1glu6r.jpg


    por cierto como saco los hijos, los corto en la base del troco madre los que estan pegados, y como saco los que estan en tierra sin lastimar las raices de la madre.
    Disculpen por las fotos volteadas, eso se resuelve facil, inclinar un poquito la cabeza, jajajaja
    Gracias amigos mi situacion es de desespero por que no pense que estarian tan mal los arboles.
     
  11. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola amigos, quisiera saber como cambiar el tema de este articulo, pienso que ya se desvio del tema avellano a enfermedad de mis arboles , no se como editar el titulo sin tener que escribir nuevamente sobre todo por las fotos que tardan mucho en cargar.
    gracias
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Avellano

    Hola de nuevo Valenta. Vamos por partes. Después de ver las fotos -por cierto, muy bonito terreno- me reafirmo en lo del abono. Ahora bien, como se aprecia, el terreno y con ello, los frutales, se ve el abandono que han sufrido, por lo que te aconsejaría un tratamiento a base de Aceite+cobre+insecticida a todos ellos, esto cuanto antes. También te aconsejo que les caves un alcorque alrededor de cada uno, para eliminar la competencia de las hierbas y que aprovechen mejor el abono.
    Lo de la poda, puedes proceder así; si quieres brotes de avellano para plantar más de ellos, cava con una azada los que veas como de un grosr de un dedo, procurando sacar alguna raicilla, esto no es difícil. Si solo quieres eliminarlos, con una tijera de podar te basta. El manzano aún estarías a tiempo, pero solo elimina las ramas vertícales, las que se crucen o vayan hacia el centro del árbol, el resto no lo toques este año. Por último, ¡Ojo! con lo cerezos, no aguantan nada bien las podas y menos si son ya crecidos como el que indicas. De todas maneras, te diré, que como norma, a los frutales de hueso, no se les debe de podar hasta que hayan perdido la mitad de las hojas, normálmente en otoño.

    Creo que con todo esto, más lo anterior ya tienes suficiente trabajo para este año.

    Un saludo, y hasta la próxima, Caminante.
     
  13. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola buenos dias, Caminante no te he entendido muy bien, soy ignorante en el tema de plantas y cuando dices aceite+cobre+insecticida me inmagino que con esos productos los debo tratar, pero no se ni como , ni como se agraga si es al suelo, a las hojas, removiendo la tierra a su alrededor, cual insecticida, el cobre donde lo pongo.
    Hayyyyy disculpa, como te digo llegue a esta casa y solo regaba en verano, habia un señor muy mayor de la familia que le venia y hacia lo que podia, yo con una beba recien nacida no giraba mucho por el terreno, ahora el sr. fallecio y mi beba ya esta mas grande, o sea manos a la obra.
    A ver dime como , vi la receta del caldo.... ACETATO DE COBRE 1000mg+permanganato potasico 500 mg+ Agua 100L, ok todo esto lo preparo yo y????????????? que hago, lavo los arboles con esto o solo el de la gomosis, y el bachaquero que tiene FOTO 1 del albaricoque que le echo.
    Aja me han dicho abonarlos, como hago, remuevo la tierra o sea aflojo la tierra alrededor del arbol y que le echo.
    Aceite me inmagino que es el llamado aceite mineral para las cochinillas verdad??????
    Ahora el arbol que perdio la corteza o sea el manazano que le paso?????? no estaba asi, sera el frio???????
    Hay amigos en verdad entiendan mi situacion, estoy desesperada, no tengo idea de como curar los arboles, un poquito de paciencia conmigo, asi juntos me ayudaran a salvarlos.
    Ok ahora dejo a los niñitos en la escuela y voy a comprar el acetato, el permanganato el cobre,
    Por favor caminante explicame como a niñito de escuela que pasos debo seguir, como hacerlo, donde echar el abono, el cobre etc......
    Vaya seguro que el que sabe y lee dira CUANTA IGNORANCIA.......jajajaja

    Gracias, y cariñitos a las maticas........
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Avellano

    Hola Valenta. El problema principal, es el abandono general Por eso mi insistencia, de que procedas a tratar de una manera generalizada todos los árboles. Los productos que te he indicado se deben de aplicar conjuntamente al árbol/árboles al tronco y sus ramas, mediante fumigación. El aceite o para fina, sirve como protector de la corteza, le cobre, como fungicida y el insecticida, por ejemplo, serviría contar los barrenillos (agujeros de los árboles, etc) Luego podrás seguir haciendo las preguntas que quieras, pero ahora, como te he dicho, tienes bastánte trabajo con todo ello.

    Saludos, Caminante.