Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. pedrete

    pedrete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería,España
  2. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    hola.topico :52aleluya: como veras en la cuarta foto esta seta es comestible originalmente se llama gorro de bruja y es muy popular en algunos paises por su sabor a nuez:5-okey: muy rico mmmm.
    en diferencia la pequeña seta no es venenosa aunque sabe a huevo crudo :40tajarina: muy desagradable la puedes sacar de donde la encontraste,pero con todo y raiz.puedes plantarle en una maceta especial pequeña,cuando esta crezca transplantala a otro jardin o al tuyo o a una maceta cuyo tamaño sea mañor que las raices o que la maceta anterior te recomiendo no jalar el sombrero(muy importante):sirena: si no la seta se secaria tampoco manoses mucho el tayo ya que esta se pudriria cuyo olor es desagradable para los humanos ,esta seta necesita agua y poca luz ya que no estan activas de dia :desconsolado: :( anuque en la noche absorben mas nutrientes que cuando estan ausentes en el dia si se llega a pudrir o a enmohecer sacala con guantes de latex pon la seta donde la encontraste y tira los guantes ,a continuacion en la misma maceta. creceran de uevo pequeños brotes ,estos son producto de la esporacion que la seta ejecuto antes de pudrirse , dales los cuidados anteriores y el ciclo inicia de nuevo. espero que esta informacion.sea util:smile: gracias te ayudo SUPERSETA89
     
  3. hola amigos. soy yo de nuevo les traigo una nueva ayuda.
    INTOXICACION POR CONSUMO DE SETA VENENOSA
    -si a ingerido una seta venenosa conserve la calma
    -intente no dejar de respirar
    -pida ayuda al 911
    -provoque vomito,si no puede tosa muy fuerte
    -intente escupir todo lo que pueda
    -una vez en camino la ayuda conserve la calma y provoque lo mas que pueda vomito.
    -no consuma mas cosas si no el efecto de la seta se fortalecera
    -si tiene dificultades para respirar tosa lo mas que pueda
    -si sufre un paro al miocardio los paramedicos le ayudaran(en ese lapso de tiempo ya podrian estar ahi).
    de nada por la ayuda y recuerden no comer una seta que no reconoscan
     
  4. alguno me podria ayudar a encontrar informacion en internet sobre hongos que nacen de manera natural en guatemala, que tipos, nombre, colores et.
     
  5. Tobe

    Tobe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
  6. Beasara

    Beasara

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Reducción, Córdoba, Argentina
    Hola, quisiera que me ayudaran a identificar esta especie, para buscar mas información sobre la misma.
    Normalmente me alegra encontrar hongos en mi patio, y es común hallarlos después de cada lluvia, ya que en el suelo siempre hay troncos, ramas y hojas en descomposición. Pero hace 7 días apareció esta especie, que no había visto antes, ni pude encontrar fotos similares en la web. Sin ser conocedora del tema, veo que tiene algunas características similares al Clathrus ruber (color, olor), pero no la forma, ya que ésta tiene pie.
    Además del mal olor que producen y de la cantidad de moscas que atraen, me preocupa porque todos los días surgen más, y por diferentes partes del patio.
    Si necesitan más fotos, tengo. Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Beasara

    Beasara

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Reducción, Córdoba, Argentina
    Creo que encontré la respuesta: Lysurus periphragmoides.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lysurus_periphragmoides
    http://www.fungipedia.es/clasificac...ta/phallales/436-lysurus-periphragmoides.html

    Añado 2 fotos de un mismo ejemplar, tomadas en dos días consecutivos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. fandemi93

    fandemi93

    Mensajes:
    7
    por favor leer y contestar si sabeis la repuesta
    Hace un mes mis padres cortaron los arboles y se cayo una tortola comun del nido, la e estado alimentando con una especie de pure con jeriguilla y comia perfectamente e incluso me habre el pico pero la acabo de mirar porq es hora de darle de merendar y no puede andar no se mantiene en pie. q le ocurre?
    Es medianita y tiene bastantes plumas no quiero q le pase nada la tengo un mes y le tengo muchisimo cariño ayuda porfavor estoy deseperada !!
    gracias
     
  9. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola a tod@s, soy estudiante de biología y vivo en Bogotá, Colombia.

    Frente al Instituto de Ciencias Naturales de la U. Nacional, encontré una Amanita muscaria (que no tiene igual de diferente especie); y lo que me pareció más curioso es que este hongo es micorrizógeno con gimnospermas, pero estaba creciendo sobre un suelo sembrado de robles (Quercus humboldtii). entonces mi pregunta era ¿Las Amanitas pueden desarrollar micorrizas con amplias variedades de árboles?, y otra ¿Existen, o se tiene conocimiento de Amanita caesarea en territorios neotropicales frios de América?

    Muchas gracias por su atención
     
  10. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Pues haz un ensayo con Amanita, que por lo que ví en Bogotá, Colombia, A. muscaria hace simbiosis micorrizógena con Quercus (el de aquí es humboldtii).
    ensaya llevándote unos cuantos carpóforos de Amanita y tendrás un bello roble rodeado de Amanitas. (Si puedes conseguir caesarea, muchísimo mejor porque además tienes comida, pero si no la reconoces bien, no le hinques la muela)

    Suerte y saludos
     
  11. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    ha de estar cojita por el guamazo tan tenaz que se dió al caerse con nido, árbol y demás cosas.. jajaja. dale reposo, que a lo mejor no ha acabado de crecer del todo y sus huesitos están blandos aún y si tiene alguna fractura (que es lo más probable) puede sanarse por sí misma. Dicen aquí en mi pais "el que come no muere", y es cierto!! bueno, a no ser que seas un viejito glotón y te infartes (no por comer sino por anciano), cosa por la cual no hay que preocuparse debido a que lo que tienes es un pichoncito. No desesperes y se paciente que las cosas han de solucionarse!!
     
  12. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    juandejuande, tengo una duda respecto a la identificación de las amanitas ¿Qué diferencias existen entre las amanitas A. vinosa y A. caesarea frente a A. muscaria y A. phalloides?
     
  13. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    si no estoy mal, los tuber son las mismísimas trufas y el mejor ayudante que puedes conseguir para hallarlas es un marrano, cerdo, chancho o como le llames.. jaja. por su excelente olfato te pueden encontrar las trufas y es cuestión de excavar entre la turba. los animales son más sabios que nosotros y saben comer, y algunas improntas les han quedado de sus ancestros salvajes que desenterraban las trufas y las hicieron parte de su dieta. yo no estoy muy empapado del tema pero estoy seguro que alguien ha de responder algo más coherente y sabio. Mucha suerte con las trufas y bon appétit!
     
  14. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    He leido por la Internet, que la trufa o Tuber se halla en los encinares de los Pirineos y que también se pueden usar perros entrenados para su búsqueda. Supongo que al hallarse en encinares, deben ser micorrizógenos con las encinas (es una suposición) porque también puede que tengan cierta relación con los robles (género Quercus) como la Amanita muscaria la tiene con pinos y, por casualidad, hallé una en un robledal (de Quercus humboldtii). Siento que las adaptaciones están a la orden del día y cualquier cosa hará que nos sorprendamos... de nuevo suerte con tus trufas ...
     
  15. javiha

    javiha

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sr administrador

    Una apreciacion muy adecuada con las setas hay que andar con mucho ojo, yo conozco 8 tipos diferentes que se identificar sin riesgo a equivocarme y no quiero conocer ninguna mas puesto que contra mas clases creas conocer mas facil es equivocarte con el peligro que conlleva