¿Cuál es el mejor abono para rosales?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por pitimini93, 29/1/11.

  1. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Hola a tod@s!!!!
    el año pasado plante mi primer rosal. la verdad es que mi experiencia con el fue muy buena, tanto que me estoy enganchando y este año ya he plantado otro y quiero plantar más.
    mi duda es la siguiente:
    que abono utilizo?
    en el que plante el año pasado solo le puse un par de veces humus que compre en el supermercado.
    he leido en algún post del foro que hay abonos especiales para rosales y me gustaria saber (ya que lo tengo que comprar) cual es el mejor.he visto que hay muchas variedades (líquido,guano, unas bolitas azules....)
    no sé, vosotros que sois los expertos me direis.
    muchisimas gracias a tod@s :beso: :beso:
     
  2. Re: mejor abono para rosales

    Hola!

    Pues para abonar los rosales utilizo humus de lombriz (comprado en un vivero, que será más barato que en el supermercado) y lo añado en invierno, y a lo largo del año utilizo abono de liberación lenta en tres ocasiones: a principios de la primavera, a finales de la primavera y a finales del verano. Mis rosales están en maceta y de momento les va bien así.

    Besos ;)
     
  3. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: mejor abono para rosales

    gracias Ana María,
    soy un poco novata en esto..... cual es el abono de liberación lenta?
    yo los rosales los tengo plantados directamente en la tierra, es lo mismo?
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: mejor abono para rosales

    Yo tambien les echo, según por donde me da, humus de lombriz, abono específico para rosales de liberación lenta (unas bolitas que se van deshaciendo léntamente con el tiempo y los riegos) de Compó (las hay de otras marcas) y les eché el año pasado estiercol de caballo (lo venden en viveros, yo lo compré en Verdecora, pero supongo que lo habrá en otros sitios).
    Los abonos de liberación lenta llevan una formulación de Nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) sobre todo para que los rosales huelan más dicen que deben llevar bastante potasio, así que supongo que el mejor será el que veas que lleva más potasio en la formulación. Alguna vez tambien les he echado en el agua de riego guano.
    Lo importante es tampoco saturarlos no sea que se quemen.

    Saludos a las dos :52aleluya:
     
  5. Re: mejor abono para rosales

    Hola!

    El abono de liberación lenta es un tipo de abono que se va incorporando a la tierra poco a poco y además tiene un impacto medioambiental muy bajo (por lo que he leído), lo vas a encontrar en cualquier vivero o centro especializado, el que uso lo compré en Leroy Merlin y creo recordar que es de la marca Masso (compré este porque no había otro). Claro que vale para los rosales en el jardín, no tiene nada que ver el tema del abono con si los rosales están en maceta o en el jardín.

    Besos ;)
     
  6. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: mejor abono para rosales

    Muchas gracias chicas ;)
    Como tengo humus de lombriz se lo pondre ahora y cuando empieze la primavera me voy a un vivero y pido abono de liberacion lenta para rosales y ya que ellos (que tienen bastante mas idea que yo) me digan cual comprar
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: mejor abono para rosales

    Las que me conocen estarán hartos de mí, pero me repito de nuevo...

    Soy bastante naturalista, y como vivo en una zona rural, tanto el vivero como el supermercado me pillan lejos, y uso lo que tengo a mano: estiércol, las cenizas de la lumbre, y los pieles/cáscaras de los plátanos. Ríete, pero funciona. En otros países, se usan mucho los restos de los plátanos. Yo les pongo a cada rosal 1-2 pieles de plátano al mes, y el mantillo y las cenizas en el invierno. Sin embargo, reconozco que en el verano uso las bolitas también.:icon_redface:
     
  8. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: mejor abono para rosales

    las cenizas ya lo habia oido pero la piel de los platanos....
    las cenizas se las echo por encima o las tengo que mezclar con la tierra?
    y el plátano? eso ya me lo puedes explicar, troceado,entero......
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: mejor abono para rosales

    Las cenizas las echo en una capa encima. En el verano, son geniales porque retienen la humedad del suelo.

    En cuanto a los plátanos, como sabrás, los plátanos se oxidan rápidamente. Las pieles se pueden echar directamente al hoyo al plantar el rosal, o si es un rosal que ya está plantado, se puede remover un poco la tierra con el rastrillo o la mano, meterla, y luego taparla un poco. No hace falta trocearla porque se deshace muy rápido.

    Suerte!
     
  10. alansa1992

    alansa1992

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: mejor abono para rosales

    CASCARAS DE HUEVO MACHACADAS AMIGO ES LA CLAVE!
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: mejor abono para rosales

    Voy a dar otro apunte a los ya dichos, que todos son buenos.
    La gallinaza, pero por lo fuerte que es debe estar ya descompuesta. La gallinaza es igual que el guano, pero se supone que de gallinas.
     
  12. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: mejor abono para rosales

    Gracias Illescas, no tenia ni idea que servia también los excrementos de las gallinas. Lo que pasa que no puedo conseguir además si dices que tiene olor fuerte mi vecino igual se me mosquea.....
    Alansa, con cascara de huevo?la machaco y la echo por encima de la tierra o la tengo que mezclar con la tierra?
     
  13. Re: mejor abono para rosales

    Si os reiréis de lo de los plátanos, pero es buenísimo una cáscara de plátano enterrada cerca del tronco del rosal, sobre todo para acentuar el aroma de las rosas.
     
  14. Re: mejor abono para rosales

    Hola!

    Vanessa, creo que hubo discursiones sobre la cáscara de plátano y el olor hace tiempo por aquí (o en el foro antiguo, no me acuerdo), y creo que la conclusión a la que se llegó era que no influía tanto como se pensaba.

    Besos ;)
     
  15. Re: mejor abono para rosales

    Pues no influirá pero yo lo noto, la verdad. El problema será cuántas cáscaras de plátano harían falta para de verdad ver resultados seguros.


    guiri girl si vives en el campo, puedes probar a comportar los residuos orgánicos y hacerte un abono genial.