Métodos de germinación de semillas de tomate

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por o.javi, 21/12/09.

  1. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Como se acercan los meses en que comenzamos a hacer germinar nuestras semillas ¿ Qué os parece si empezamos a exponer los métodos que cada uno utilizamos para hacerlas germinar de una forma eficaz y rápida ?.

    Planteo este tema porque recuerdo las dificultades que en su momento tuve para encontrar un buen sistema, y las perdidas de tiempo y semillas, con el consiguiente atraso para la obtención de los planteles que suponía el fracaso en la germinación, así como la evidente inquietud que plantea el disponer de un buen método a los principiantes en estas artes.

    Yo en días sucesivos pasaré a exponer de una manera ordenada y gráfica mi método, si veo que es de interés este árbol que ahora se inicia.

    -
     
  2. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Bueno yo expongo mi método

    Tengo dos que suelo usar, uno es en un patio con cristalera donde nunca de el sol pero siempre hay buena temperatura planto en pequeños tiestos y germinan solas.

    y otro es en un balcon techado orientación sur-oeste tengo una caja de plástico translucida la cual cubro con plastico de cocina, de ese de liar bocadillos. Dentro pongo un semillero con semillas no muy profundas y riego una vez para dejar bien mojado el sustrato, normalmente ya no necesita mas riegos pues la propia condensación mantiene la tierra húmeda mas de 15 días.

    He de comentar que aquí no suele bajar la temperatura por debajo de 7º y que de dia en diciembre en la calle hemos tenido días con máximas superiores a 20º.

    Pongo unas fotos de 4 semillas de tomates 3 cantos que sembré el 10 de Diciembre, las fotos tienen unos 5 días. hoy ya estaban sacando las segundas hojas aun muy pequeñas. Por cierto este método permite meter el semillero en casa por la noche.

    El método me gusta pues al estar en la calle luego la planta yo pienso que estará ya algo aclimatada y no notara mucho cambio de temperatura cuando la pase a maceta.

    Unas fotos.

    Foto global del semillero

    [​IMG]

    Foto a media distancia abierto. Se aprecian también unas lechugas que se ahílan, y es que en mi balcón no les da todo el sol que necesitan, estoy buscando otro método para los plantones de lechugas, para los tomates si les sale un poco de tallo no me importa pues dicen que los tallos de los tomates hasta los cotidelones se pueden enterrar y sacan raíces.

    [​IMG]

    y por ultimo una foto mas de cerca donde se diferencia bien las plantas de tomate de las de lechuga ahilada


    [​IMG]

    Os marco las tomateras por si no las veis camufladas con las lechugas.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    ---------------------
     
  4. Margaritina

    Margaritina Margaritina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Hola Foreros, este tema me interesa, pero como Tymoty vive en Almería no puedo aplicar su método a mis tomates, que estamos en Guadalajara, con mínimas de -8 y una nevada que pa qué. Por cierto tengo lechugas recien germinadas en pequeño invernadero exterior bajo cristal y están tan campantes, sí que aguantan las campeonas. Para los tomates tengo entendido que se deben hacer semilleros a partir del 31 Enero ¿es así? es que soy mas nueva que la becaria de Obama:11risotada:
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Mi metodo:

    Dispongo de una almohadilla eléctrica, un recipiente hermético de bollería, y una bandeja con tierra de semilleros.

    [​IMG]



    [​IMG]


    Coloco la almohadilla, encima el hermético y dentro la bandeja con tierra para semilleros.


    [​IMG]



    Por último lo cierro y preparado para gérminar en cuatro o cinco días.

    [​IMG]



    La almohadilla en la temperatura más baja, con ello se consigue que el interior se mantenga a unos 27º centígrados.

    Las semillas se entierran si son de tomates o pimientos sobre medio centímetro, para el resto según se recomiende.

    La tierra no hay que humedecerla, tal como viene en los sacos de tierra de semilleros es suficiente, es decir ligeramente humedecída. Con el hermético cerrado es suficiente para mantener el clima idóneo de humedad para que se produzca la germinación.

    -
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    hola,yo el año pasado germine tomates y fue la primera vez,no lo habia exo nunca y fue muy sencillo,coloque cm una especie de bancal sin serlo y le añadi tierra a la cual le añadi estiercol de gallina y añadi otra capa de tierra(la tierra q utilice es normal)y por ultimo la simiente q guarde la eche por todos los lados,le puse unas varillas y un plastico y los tape(tengo q decir q coincidio q por aqui hacia mal tiempo y lo tuve q hacer exo un barrizal)los regaba segun veia q requerian pero pocas veces,no salia nada,pense que no me iba a salir nada,hasta que un dia vi q salian pero no sabia si eran los tomates o eran hierbas,yo los segui regando hasta q por fin vi q si,q eran tomateras,al final me salieron un monton de matas y me dio para poner por etapas los tomates(aun los tengo,ya llegando a su fin)y regalar matas y matas,asiq este año lo are igualmente aunq haber si me deja el tiempo q no para de llover,saludos
     
  7. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Hoy día 2-01-2010 he puesto en marcha por el método descrito mi semillero. He puesto semillas de pimientos italiano, lamuyo y marconi; también semillas de alegría de la casa y petunia. A esperar, yo os iré contando.

    -
     
  8. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Le subo por si puede ser de interés en estas fechas que el personal está germinando semillas. Más fácil imposible.

    -
     
  9. abuquina

    abuquina

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Castilla y Leon - Palencia
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    javierro tu idea es genial, ¿ pero no te sale mas la salsa que los caracoles? lo digo por el gasto de luz y eso....

    yo de momento tengo los taper encima del radiador dentro de casa, por que aqui las heladas son importantes uuff

    un saludo y gracias por tu idea
     
  10. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    No te creas. La almohadilla gastará unos 30 watios a la hora por 20 horas al día 600 watios, es decir poco más de 70 céntimos de euros. La germinación se produce para los pimientos en menos de diez días por lo que germinar pimientos y tomates nos puede salir por unos 7 euros. Si lo comparas con lo que gasta un germinador de los que ponen en el foro con luces normales de muchos más watios el consumo es ínfimo sin contar con el coste del germinador, aislamiento, termostato, etc. Además te puedo garantizar que funciona y que se pueden germinar a la vez más de cien semillas, que es una cantidad considerable para un aficionado a la huerta.

    De todos formas también el poner el taper encima del radiador de la calefacción, como muy bien indicas, funciona aunque es más lento. Se basa en el mismo principio, mantener una temperatura y una humedad idóneas para la germinación de las semillas, sin embargo para los que no tienen calefacción en el habitáculo donde se lleva a cabo la germinación para mi el método que he expuesto es el idóneo.
     
  11. Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Javierro, los germinadores no tienen la bombilla encendida las 24h del dia, para eso llevan un termostato que salta si la temperatura sube a cierto nivel y se enciende si baja de otro, si el germinador está bien aislado no tiene por que encenderse más de 5-6h al dia (incluso menos).

    Cuidadín con los radiadores de casa, están a 70-80 ºC y te pueden como poco resecar la bandeja como mucho te tuestan las semillas y las matan. Mejor ponerlo debajo del radiador. yo el año pasado lo hice con las calabazas y pimientos y me fue bien.
     
  12. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Por supuesto que los germinadores eléctricos funcionan, y ya puse que llevaban termostato para el control de la temperatura interior, sin embargo para quien no produce muchas semillas como es en el caso de la mayor parte de nosotros, creo que el método que expuse es más económico, controla mejor la humedad, que facilita mucho la germinación, y es mucho menos complicado que hacer un germinador, que sobre todo es el mayor inconveniente para decidirse a construirlo. Construir el cajon, montar el sistema eléctrico y el termostato, poner bandejas que no impidan el paso del calor, aislarla, en fin bastante complicado y con numerosas pruebas para comprobar su buen funcionamiento, a lo que hay que sumar su volumen, es decir sitio para ponerlo y guardarlo sobre todo si se vive en un piso.

    Para germinar con taper encima del radiador hay que poner entre el taper y el radiador un periódico doblado u otro sistema similar que regule el paso del calor al taper para que la temperatura interior no pase de 30º, y que el contacto no sea directo para evitar que se destruya ya que es plástico.
     
  13. abuquina

    abuquina

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Castilla y Leon - Palencia
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    :happy: muchas gracias chicos, acabo de poner fotos de mis semilleros en radiador y no sabia que era malo ponerlo directamente encima, cada dia aprendo mas con vosotros muchas gracias, pondre un periodico debajo del taper a partir de hoy :razz:
     
  14. Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Muy buenas!

    En mi casa siempre hemos hecho el plantel de tomate, pero siempre lo hemos hecho sembrando las semillas directamente en una maceta a finales de febrero y transplantando al campo por San Isidro (15 mayo).

    ¿que beneficios aporta la germinación de las semillas?

    Una vez germinadas.... ¿que tamaño tienen que tener para poder manipularlas y ponerlas en una maceta?

    gracias de antemano

    :sirena:

    edito para decir que tenía pensado sembrar mis semillas sobre el 26 de febrero o así, pero si me convenceis empiezo poniendo el taper germinador encima del router ya mismo.
     
  15. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: MÉTODOS DE GERMINACIÓN

    Germinando las semillas y pasándolas a alveolos individuales se consiguen plantones con mayor desarrollo, más de quince centímetros, y fortaleza, y una producción más temprana que dejando que crezcan en una maceta y plantando después a raíz desnuda que después tardan un montón en desarrollarse. Con esté sistema a primeros de Julio estás comiendo tomates, ya me contarás cuando comes tomates con el que indicas.

    A los tres días de germinar ya puedes pasar las pequeñas plantas a alveolos individuales o si quieres a vasos de yogur. Dependiendo de la climatología de la zona y protección a trasplantar al terreno a finales de Abril primeros de Mayo.

    Pero bueno, si a ti te va bien con tu sistema para que vas a cambiar.

    -