Riego por goteo en hortalizas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por abinfra, 11/10/09.

  1. abinfra

    abinfra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcantarilla(Murcia)
    Hola a todos.
    Deseo saber como plantar habas, ajos, lechuga, cebolla, coliflor y patatas, para regarlas por goteo.

    -Separación entre una y otra planta y la separación entre líneas de plantas.
    -Duración del riego y periocidad (En riego por goteo automático en Alcantarilla (Murcia)).

    Saludos cordiales.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo hortalizas

    hola abinfra

    lo 1º bienvenido

    te digo como lo hago yo, hago el cabayon , hago en la cresta de este un pequeño surquito, pongo la manguera del goteo la sujeto un poco con unos alambres con forma de u por el surquito, y a continuacion planto la hortaliza q la dejo a la distancia recomendada para ese cultivo,

    yo la manguera de goteo q uso los goteos ya van integrados en ella cada 30 centimetros, si no coinciden esactamente con la plantita no pasa nada, el agua le llega igual.

    tambien uso plastico , el cual lo coloco una vez puesto el goteo antes de plantar la hortaliza, habiendo lo probado antesd, para comprobar q funcionan todos bien,

    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo hortalizas

    hola

    si tienes espacio suficiente mas vale dejar un buen espacio entre lineas, luego es mas comodo para trabajar, y las plantas no se estorban, yo dejo casi un metro y medio,



    sobre el tema del riego depende, yo el goteo q uso tira 4 litros a la hora, y con el plastico este verano he regado unas 3 veces por semana, 2 horas y bien,

    pero ahora no hace falta tanto creo, es q hace poco tubimos una gota fria y no he vuelto a regar aun

    saludos
     
  4. abinfra

    abinfra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcantarilla(Murcia)
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Gracias nic por responder.
    Lo del plástico no lo entiendo muy bien, te refieres a poner un plástico que cubra toda la extensión que has utilizado para plantar las hortalizas?.
    Saludos cordiales.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo hortalizas

    hola

    solo tapo el caballon,

    [​IMG]
    la mangrera del goteo yo la pongo por debajo del plastico.

    el plastico mide si no recuerdo mal sobre 1 metro de ancho o un poco mas.

    saludos
     
  6. abinfra

    abinfra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcantarilla(Murcia)
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Cuando dices 2 horas, te refieres a 2 horas por riego?

    Saludos cordiales.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo hortalizas

    hola

    si concretamente 2,5 horas, pero a mi me llega el agua de una sociedad de riego y yo solo puedo eligir q dias no regar , cerrando la llave de paso de la acometida de agua.

    saludos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola.. que pasa con las mangueras de goteo en verano? al ser negras imagino que acumulan mas el calor y cuando comienzan a regar, el agua saldra muy caliente.
    Nunca tuve en cuenta este detalle, pero puede ser que sea la razon de mis males en la huerta.
    Es una huerta de fin de semana, se cuida sola con el riego programado, una hora por dia (en este momento esta lloviendo muchisimo) todos los dias o dia por medio.
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Jo Nic,

    Que bonito es tu huerto.

    (sorry por la intromisión)
     
  10. Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola chavales.

    (Lo que está en rojo lo he editado mas tarde, gracias a Kira que vió que decía una barbaridad. Mas alante, en la entrada #19, cuento mejor mi caso)

    Pues yo no lo haría como Nic.

    En primer lugar, si pongo riego por goteo no pongo caballones, todo va en plano. Hay una excepción, las patatas, esas sí tienen caballón... y los calçots, cuando se calzan.

    En segundo lugar, yo pondría la manguera en medio de los dos lineas de tomates, o sea, justo debajo de la cabaña que forman las cañas o tutores, a 75cm de cada linea de tomates (Nic ha dicho que los pone a metro y medio, pues por el medio).

    El riego lo haría muy largo, toda una noche de agua, o toda una mañana, o toda una tarde, en total unas cinco u ocho horas seguidas porque con goteo siempre he oido que da igual la hora que sea o si hace calor o frío, y con goteros que suelten poco caudal, en mi caso sueltan unos 0,5 lit/h o menos. (Los goteros son de 2l/h pero tengo los bidones a 1m del suelo y con tan poca altura calculo ese caudal de 0,5 l/h, pues lo que hago es abrir el grifo a 2000 l de agua y que se vacíen en una noche)

    Y ese riego lo haría cada cuatro o cinco días.

    Porque: pues porque la humedad, como mas despacio y mas contínuo es el goteo mas al fondo llega la humedad con lo cual mas días aguantará la humedad en el suelo.

    Las plantas al estar lejos de la manguera se esforzarán en tener unas super raices con las cuales se alimentaran mucho mas y mejor del suelo. Una planta con unas raices potentes será una planta muy vigorosa y sana.

    Evidentemente hay que tener en cuenta el tipo de tierra que tengamos. Hay tierras mas pedregosas que agua que eches, agua que se larga. Y tambien hay que tener que cuando las plantas se acaban de plantar hay que darles un riego mas cerquita durante un par o tres de semanas, con manguera o regadera o como sea.

    Esto me lo enseñó el gran maestro Pere. Y lo he puesto en práctica en mis parades en crestall y ha sido un resultado magnífico, nada de mal de culo en los tomates ni verles pasar sed con las hojas mustias como me pasaba antes con mucha mas agua, menos tiempo de riego aunque riegos mucho mas seguidos, hasta varios al día.

    Con las lechugas pondría las plantas a partir de un palmo de la manguera un par de lineas de lechugas, al trasbolillo, a cada lado de la manguera, o sea que con una manguera puedes regar cuatro lineas de lechugas, por poner algo; no va a ser lo mismo que los tomates.

    Quizas en un campo de espinacas o lechugas pondría una manguera cada dos metros (manguera - 50cm de plantas - 1 m de camino -50cm de plantas - manguera) y en un campo de tomates, pimientos y berenjenas pondría las mangueas cada 3m (manguera-75cm - tomate-1m camino - tomate - 75cm - manguera), por poner algo.

    Y las patatas, donde sí que pondría caballones, las mangueras no las pongo arriba del caballón sino abajo en el surco. Y pongo un surco sí y un surco no, un surco sí y un surco no. Y eso lo hago porque una manguera riega a dos surcos a la vez, uno a cada lado, con lo cual el siguiente surco no lo regamos. Evidentemente, en las esquinas es posible que haya una manguera para alimentar solo un surco.

    Y las mangueras de unos 30cm entre agujeros es la medida que mas me gusta. Antea la usaba mas cerca.

    No hay nada fijo, hay que saber las posibilidades que hay para cada cosa, y adaptarlas a nuestras necesidades, costumbres y circunstancias.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola


    Yo antes de nada decir que de huertos sé relativamente poco, pero de riegos algo, pues me dedico a la jardinería y los instalo.

    Pero sobre comentarios como éste:

    Evidentemente es una barbaridad, en general o para los propósitos de un huerto, hacer riegos excasos en cantidad pero frecuentes.

    Me parece otra barbaridad ... (aunque habría que concretar el tipo de terreno, que también influye):

    Podría ser válido para especies de raíces potentes (profundas) como árboles. Pero en el caso de huerta y sobre todo ciertas especies (has mencionado por ejemplo las lechugas, cuyo sistema radicular yo creo que no pasa de unos centímetros) poner las líneas tan alejadas y regar tantas horas lo único que hace es que gran parte del agua llegue por debajo del sistema radicular, donde las lechugas no lo van a aprovechar. Total, enorme desperdicio de agua. Y yo creo que pocas zonas de éste país están para desperdiciar agua ...


    En el riego por goteo, sea jardinería o agricultura, la práctica que se suele realiar es poner las líneas con los goteros separados lo que sea en función del tamaño de las plantas a regar (más juntos para plantas más chicas) y luego separar las lineas entre lo mismo y el doble que los goteros, según ... Y con un riego de muy pocas horas se consigue que, a un palmo de produndo del suelo, el terreno esté mojado en un 90%.
    (Por supuesto habría que ajustar según el tipo de terreno, caudal, especie, etc, pero estoy hablando en general para plantas de no mucha raíz).


    En resumen, que para mi, tu técnica ahorra mucho en tubería pero desperdicia muchísima agua ... claro, luego hay quien echará números y le saldrá más barato gastar agua que gastar en instalación ... pero lo digo para que se tenga en cuenta.


    Saludos
     
  12. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola, Kira. A mi no me parece ninguna barbaridad varios riegos cortos en el mismo día. Claro que corto o largo es muy subjetivo. ¿Que entendemos por corto? ¿5 minutos o tres horas ?
    Mi hermano tiene la mitad del invernadero con hidropónico y las plantas se riegan varias veces al día con riegos de 10 minutos. Claro que de ello se encarga un programador.
    En lo que si estoy de acuerdo es en que 10 horas de riego es una barbaridad. Eso son 20 litros por gotero. Casi como regar en manta.
    Por poner un ejemplo de lo que yo gasto. Judia helda en plena producción: tres riegos de una hora a la semana a una atmosfera (tres litros gotero/hora. (claro que como a Almería no llega el trasvase, nos tenemos que aguantar)

    Saludos

    Copernico73
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego por goteo hortalizas

    regar por tiempo es incorrecto si no se sabe el caudal... no es lo mismo regar 2 horas con un gotero de 1l/h q 2 horas con un gotero de 2,7l/h... yo riego bajo la siguiente premisa: hay q mojar toda la superficie de forma q los bulbos se junten. los riegos suelen durar mas pero son menos frecuentes. lo 1º q habria q saber es el caudal de los goteros
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola



    Claro, pero "eso es trampa". Aquí hablamos de riego de plantas en tierra.



    SE ha nombrado goteros de 2l/h.

    Y regar así 10 horas, pues eso, una barbaridada ... como regar a manta ... pero para eso no se pone goteo que sale más barato ...


    Depende del tipo de planta (por necesidades y sobre todo por tamaño de las raíces), pero lo suyo es que la zona radicular (el terreno que ocupan las raíces, en profundidad se refiere) esté mojado al 80- 90%. Realmente lo que se moje la superficie no es lo importante. Es más abajo lo que importa.



    Un ejemplo bien real. Gracias.

    Saludos
     
  15. Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola Kira, si tengo goteros de 4l/h,cuanto tiempo pondrias de riego?

    Quiero poner un acolchado de los restos de poda del cesped y dicen que si los riegos son mas espaciados pero mas largos es mejor para la planta y para el bolsillo,es cierto?.

    Estos goteros me hechan cuatro litros por hora comprovados por mi y me gustaria saber con que frecuencia y cantidad de agua le hecharias a los tomates, judias verdes
    El suelo que tengo retiene bien el agua,no es arcilloso, esta compuesto de camiones de tierra tipo recebo cesped junto con mucho estiercol,turba rubia.

    Tambien tengo un medidor de humedad del suelo, te lo digo por si con eso me puedes guiar de hasta donde de profundidad tiene que llegar el agua y asi yo comprobar el tiempo de riego. Y si me dices a que profundidad llegar la humedad, de paso decirme si puedes que me deberia marcar dicho aparato,la zona verde(humedad normal) o la azul(encharcado)
    Muchisimas gracias por responderme