Huacatay (Tagetes minuta): foto e información

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por maru-b, 22/3/10.

  1. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Hola a todos, soy nueva en el foro y espero que me puedan ayudar!!
    ha crecido en el patio de mi casa un arbusto que me han dicho que puede ser una hirba aromatica pero desconozco su nombre y si realmente es asi, dejo las fotos que le saque para ver si alguien sabe de que se trata. muchas gracias!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: es una hierba aromatica?

    Te presento la CHINCHILLA o WACATAY (Tagetes minuta o T. glandulosa). Es una planta aromática que se convertirá en hierba aromática cuando la uses en la cocina. La puedes usar fresca como seca. Además, tiene propiedades medicinales e insecticidas.
     
  3. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: es una hierba aromatica?

    hola!!! muchas gracias por tu respuesta, ahora puedo investigar bien sobre que usos tiene y sobre los beneficios madicinales que nombraste.
    MUCHAS GRACIAS!!!!! :5-okey:
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: es una hierba aromatica?

    Ah mi se me hace que no es Waqatay sino el "Chincho" aunque no estoy del todo seguro el N.c.

    Observese el "amarillo intenso y robusta flor" tipico del Chincho...
     
  5. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: es una hierba aromatica?


    Hola Roberto83 gracias por tu respuesta pero he mirado unas fotos de "Chincho" como vos me dijiste y no es la planta que tengo, si bien las dos tienen las hojas alargadas, la mia tiene como una terminacion irregular, como un cuchillo cerrucho por llamarlo asi!!!! igual gracias por tu respuesta. :94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  6. Re: es una hierba aromatica?

    Quizás no sea el "WACATAY", pero SÍ es Tagetes minuta y mira más abajo algunos de los sinónimos:

    Tagetes minuta = amores secos, anisillo, coará bravo, coari bravo, coaro bravo, cravo bravo, cravo de defunto, cravo do matto, chinchilla, herva fedorenta, huacatay, quinchihue, vara de foquete, zuico.

    Es una PLANTA AROMÁTICA y CULINARIA.
     
  7. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: es una hierba aromatica?

    es igual a la chinchilla!!! debe ser esa jaja:icon_redface:
    gracias por su ayuda:5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: es una hierba aromatica?

    ¡Que guay, el Huacatay!
     
  9. FrancineMia

    FrancineMia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    lima
    Re: es una hierba aromatica?

    Yo tengo chicho en mi huerto pero no me ha crecido tan lindo como veo que está en tu jardín de forma silvestre, tal vez sea porque el clima de mi zona es templado y con verano caluroso.
    Saludos
     
  10. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Huatacay: información

    Hola saludos.pues eso que tengo semillas de huatacay que una amiga de Peru me mando no se nada de la planta,solo que se usa como condimento para las carnes por eso les pido si alguien sabe hacerca de dicha planta me ayude,para asi darle los cuidados y saber cuando la puedo sembrar gracias de ante mano.
     
  11. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    Hola, no hay Peruanos en el foro o alguien que me ayude aunque sea con una fot para que yo sepa como buscarle.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  13. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    Hola,Gracias Fernando por la pagina, no me imagine que fuera tan util esta hierba,
    La voy a cuidar mucho para que me cresca saludos.
     
  14. Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    Pues sí; lo conocemos, además lo conocemos como chinchilla, anisillo, currumín, hierba anís, hierba de Santa María, pericón, etc., y los botánicos también como Tagetes glandulosa. Es comestible (hierba culinaria) y nematicida, entre otras cosas.
     
  15. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    Ya;por eso mismo he pedido que me ayuden puesto que yo no gracias,