Kiwis nuevos tengo y dudas

Tema en 'Kiwi' comenzado por Ebett, 20/3/07.

  1. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Hola! n.n

    Tengo tres dudas sobre mis kiwis..

    La primera es de que edad creen que tenga...la compre en un vivero..a mediados el año pasado y la transplante como en agosto. Son una hembra y un macho que venian juntos.
    DSC00051.jpg

    La segunda es sobre si estan bien, asi de juntas porque en la maceta venian las dos juntas y mejor no quise separarlas a la hora del transplante.

    Se puede hacer algo o asi estan bien?

    DSC00047.jpg

    y la tercer duda.
    Cuando le creceran las hojas? Porque en invierno se le cayeron.
    Y ahorita ya hace calorcito, ya ni hace frio, y pues mi naranjo incluso florecio por primera vez y ya nadamas le falta un capullito por abrir y el kiwi ni tiene hojas.

    Espero que me puedan ayudar gracias ^^.

    P.D: Si hacen click en las fotos se agrandaran y se veran mucho mejor.

     
  2. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Duda sobre Kiwi

    EBETT mis kiwis en este momento solo tienen una yemita muy pequeña en las puntas. A partir de ahora vere por dias como crecen y de echo se dispararan mucho.Yo mas o menos los veo de 2 años los tuyos.veo que no los tienes emparrados y esos postes no te aguantan a menos que pienses podarlos a la ultima moda que es poniendolos atados a esos postes y dejandolos caer.se da muy bien asi.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre Kiwi

    Tienes que ir pensando en el transplante, pues dado su alto vigor tendras que darles unos metros a cada uno de espacio, ademas de ir pensando en una estructura como te indica Makatunon.



    saludos
     
  4. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Duda sobre Kiwi

    Gracias por sus respuestas :smile:
    Los postes esos ya venian...por eso no los he cambiado..
    Pero como hago el emparrado si estan casi pegados a la pared?
    Y como para cuando puedo hacer el transplante?
     
  5. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Duda sobre Kiwi

    Ahora no puedes podar ni trasplantar.si no tienes sitio para emparrar, ponlos como arboles con las ramas cayendo.De diciembre a mediados de enero los cortas y atas a los postes a una altura de 2 m y despues cada año tienes que cortar todas las raman que ya tuvieron kiwis,solo dejas las nuevas. no dejes madera salvo el tronco.
     
  6. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Duda sobre Kiwi

    Makatunon, yo tengo una pareja de kiwis desde hace unos cinco años. Estos dos últimos años florecieron los dos, macho y hembra. Y luego las flores se cayeron todas. ¿Porqué ocurre esto? ¿Será que los dos son hembra?:11risotada: ¿Será que hago mal la poda? (Corto cuando ya no tienen hojas, y corto casi todo. Solo dejo 3-4 ramas a unos 2 metros de longitud.)
    Saludos.
     
  7. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Duda sobre Kiwi

    primero contestame si tuviste algun kiwi en estos 5 años, pues ya tenias que tener frutos.si no has tenido frutos probablemente son los dos iguales.las flores son distintas la del macho y la hembra.Este año fijate bien.Las flores se tienen que caer todas al cabo de unos dias.si estan fecundadas saldran los frutos.No lo podes ahora,que se te va la savia.cuando tengan flores escribe algo en este hilo y ya lo veo y te digo.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Duda sobre Kiwi

    Quizá podías poner unos alambres o una tela metálica en la pared y guiarlos por ella.
     
  9. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Duda sobre Kiwi

    No tuve nunca kiwis. Las flores me parecieron iguales, y el año pasado venían abejas a libar. Ya los podé hacia finales de Enero. Envío foto. El de la izda es más viejo, lo compré creyendo que era un injerto mixto (autofecundación). Cuando me cansé de que diera solo hojas enormes, un "experto" me dijo que era hembra. Y me vendió un supuesto macho, el de la dcha.Tenía las hojas algo distintas, pero ahora casi son iguales. Están plantados a unos 2 metros de distancia. Los tengo atados a alcayatas en la pared. Y ya desespero, tenía la intención de cubrir la pared de hiedra y pasar de los kiwis.
    Gracias. Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Duda sobre Kiwi

    ten en cuenta que las flores son del mismo tamaño y parecen iguales pero unas tienen unos pelillos y otras unos estambres.las hojas y el tallo son iguales, a menos que sean especies distintas.yo hasta que salgan las flores no te puedo sacar fotos, para que lo veas.no obstante, si los quieres para cubrir una pared, ten en cuenta que son muy vigorosos a partir de la primera poda, y van a tener mucho peso.las abejas liban macho y henmbra, y depositan el polen en las hembras.He oido casos de aún siendo macho y hembra, no se porque razon no se polinizan.en ese caso, hay que polinizarlas a mano.con un pincelito.Eso solo ocurre en muy pocos casos.
     
  11. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Duda sobre Kiwi

    Gracias, Makatunon. Veremos qué pasa este año. Si florecen, pondré fotos en el foro. Les daremos otra oportunidad. Me haría mucha ilusión tener frutos.
    Ebett, como puedes apreciar en la foto, aquí, en la costa Norte española ya brotaron hojas en la parte alta de la planta, pero por abajo no salieron todavía los brotes.
    ¡Ah! ¡Cuidado con los caracoles! Les encantan los brotes tiernos.
    Saludos.
     
  12. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Duda sobre Kiwi

    Si gracias a los dos..no dejare que ningun caracol se acerque :twisted:

    Gaia..no se...talvez..el cambio de clima el haya afectado y por eso esta retrasado en el brote de las hojas..pero ya veremos que pasa...
    tus kiwis son enormes...ya quiero que los mies esten asi...
    oye entonces puedo hacer lo que tu..pegarlos a la pared...tengo uno ipomoea a unos metros..qeu estan en uans vayas de maderas pegadas en la misma pared..

    Nadamas que no he puesto las vayas de madera detras del kiwi porque no sabia que se podian guiar asi....

    Makatunon gracias por tus consejos..qeu nos siriveorn a Gaia y a mi poir igual ^^

    Jalon...si..gracias..talvez haga eso...pero con la las vayas de madera...

    Y pues...cuando creen que pueda hacer lso trasnplantes??
    Y pues como le haria para separar uno...porque uno lo dejaria en el mismo lugar y el otro lo podria separar....

    Como le hago para no dañar las raices tanto...

    DSC00047.jpg
     
  13. seto

    seto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Pontevedra Galicia
    Re: Duda sobre Kiwi

    Hola a todos! makatunon porq dices q no se pueden podar ahora? yo los podo en enero pero como no tengo mucha idea y los libros son bastante complicados para seguir la poda porq siempre hablan de podar ramas q florecen .... pero y si nunca has tenido fruto? bueno q me lio te queria preguntar porq lo he leido en el foro q podria podar esos chupones q salen en vertical cara al cielo ¿podria hacerlo o ya no? mis kiwis tienen como 5 años y estan enormes, flores me dio una hembra el año pasado pero los machos nada y cuanto mas leo mas me lio...un saludo
     
  14. ciberarzu

    ciberarzu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: Duda sobre Kiwi

    hola a todos a ver si me podeis ayudar cmpre tres kiwis en el vivero supuestamente dos hembras y un macho pero ahora que lo tengo en flor compruebo ke las flores de los tres kiwis son todas iguales son macho todas las flores ¿esto quiere decir que me han vendido los tres kiwis macho?
     
  15. -j-

    -j- La Mandarina -Oliva CV

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oliva (CV)
    Re: Duda sobre Kiwi

    http://www.youtube.com/watch?v=hCDuTaAQULQ
    Un video sobre la poda. Se ve bien como lo hace a pesar de la música LOL.

    . Luego hay quien dice que solo se poda el 10 a 15 % del Kiwi donde no tiene las condiciones optimas de suelo.
    Yo el nuestro lo puso protegido del viento en pared sureste en un trozo al lado del porche y no muy bien. Ha sobrevivido la hembra y el macho murió, creo. Lleva 5 años y hace hoja y eso pero no florece.
    Así que este año lo he sacado de allí y lo he puesto en la huerta con tierra buena y espacio al lado del gallinero a ver que tal. Tenia raíces gordas ya y le tuve que hacer daño para sacar le. Ojala no se me muera.
    En fin. Os digo porque he visto fotos como lo tenéis otros y es lo mismo. en una jardinera al lado de un muro que luego no crece bien porque no hay espacio para las raíces. Esto creo que quiere tierra trabajada y espacio y bastante abono. Me recuerda a las frambuesas por como se poda y por como crece y las frambuesas quieren estiércol y la tierra ácida les gusta mucho ( lo mío es todo arena y el agua calizo a tope; vivo en Oliva CV. Tal vez por esto tan poco prospera mucho el mío :¬( Voy a probar con una capa de hojas de árbol o de pino subir la acidez del suelo un poco alrededor. Pero vamos. En Galicia prospera fijo el kiwi y aquí si no quiere pues seguimos comiendo naranjas )).
    :beso: para todos
    -j-