Cuidados del chile habanero

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Ebett, 6/4/07.

  1. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Haber si alguien me peude ayudar, porque voy a plantar semillitas de el chile habanero :smile:
    escanear0004.jpg
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Ebett

    Empecemos por el principio. Coge una maceta y el el fondo pon piedras pequeñas para hacer un buen drenaje. Luego rellena la maceta con una mezcla de tierra y compost (o turba, lo que más fácil se encuentre por ahí). Luego riega la maceta y haz varios agujeritos pequeños, y planta en cada uno de ellos una semilla, tapa los agujeritos con un poco de sustrato y con mucho cuidado vuelve a regar (tapando con el dedo el agujero del utensilio que uses para regar, así irá cayendo gota a gota y no tendrás problema de que se te desentierren las semillas).

    Luego tapa la maceta con una bolsa de plástico y colócala en un lugar cálido pero que no le dé el sol y todos los días o cada dos días quítale e plástico para evitar que salgan hongos en la tierra.

    Y en 10-12 días tendrás ya tus plantitas. Luego evita que la tierra se seque y vete adaptándolas poco a poco al sol (aumentando cada día el tiempo que pasan al sol). Y por último añade al agua de riego o a la tierra una vez por semana un poco de abono orgánco

    Y dentro de algunos meses tendrás algo como ésto:

    http://i49.photobucket.com/albums/f293/gonzchilli/Habanero-Manzano.jpg

    Un saludo
    Gonzalo
     
  3. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Wow...muy bien explicado muchas gracias
    Lo que ahorita estoy haciendo ...es dejarlas al remojo por 24 horas y las voy a poner en un mini invernadero , esperar a que germinen , pasarlas a una maceta, esperar a que se adpaten al sol, y pasarlas al suelo, mas que nada nadamas quiero una plantita, y ponerla en mi jardin.
    Muy bonitos tus chiles.
    Son realmente picosos?
    Quice probar, porque a mi realmente me encantan las salsas y los chiles, aparte de que es mas practico agarrar un chile de la propia siembra y hacerte una salsita express.
    Y otra cosa, que tanto llega a crecer y cuanto tiempo tiene de "vida"?
    De nuevo muchas gracias y saludos.
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Ebett

    Estupendo al dejarlas 24 horas en remojo, se disminuye el tiempo que tardan luego en germinar.

    Si, son bastante picosos. Mi habanero-manzano está en una maceta, que es relativamente grande pero nunca llegará al tamaño que alcanzaría en el suelo. El mío ahora tiene 2 años y medirá 50 cms más o menos, los chinense, como los habanero, no alcanzan la altura de otros tipos de chiles, pero puede llegar a medir 1 metro o 1,20 metros.

    Jajajaa, yo también empecé cultivando una plantita de una variedad que había cultivado mi abuelo durante muchos años, luego me trajeron semillas de Habanero-Manzano, Serrano y Cayenne de México. Y ahora mismo tengo más plantas de las que debería, por el poco espacio que tengo en casa.

    O sea que cuidado que ésto te puede enganchar mucho (y sobre todo tú que vives en la cuna de los chiles).

    Mucha suerte y vete poniendo fotos para ver como va el semillero

    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Ayer en la mañana puse las semillas en el miniinvernadero, y te comento que antier fui a comprar unos chiles qeu aqui les llamammos "weritos" porque son como amarillos, y se me ocurrio poner a remojar las semillas, haber como me va tambien con estos chiles que son unos de mis favoritos tambien.
    El serrano si habia escuchado de el , pero el Cayenne nunca.
    Otro muy conocido es el chile California aquie en la parte donde vivo, pero mejor no le entro porque no tengo mucho espacio, en resumidas cuentas, le voy a probar con el habanero y con los weritos :13mellado:
    Gracias por los consejos .
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Ebett

    Si los chiles güeros (weros) no están ahumados no tendrás problemas en hacerlos germinar. He oido hablar de los chiles weros, pero nunca he conocido a nadie que los cultivara. El cayenne es parecido al chile de árbol, y es originario de la Guayana Francesa.

    Aquí te dejo una foto

    http://scottarbor.com/shoponline/product_info.php?cPath=22&products_id=53

    Por una maceta más tampoco pasa nada, las puedes poner en alguna ventana.

    De nada y un saludo
    Gonzalo
     
  7. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Gonz: tendrias alguna semilla de los chiles que cultivas para compartir?
    sembre con todos los cuidados varios cayena pero no han asomado y me gustria intentarlo de nuevo con otra variedad.Perdon por el "asalto"y gracias desde ya tando si puedes como si no.
    Saludos .Carolina
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Carolina

    Una pregunta ¿cuánto hace que las plantastes?

    Un saludo
    Gonzalo
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    No ha brotado nada del chile habanero pero ya no tiene el color rojizo de las semillas, ahorita no tengo la cam, pero en cuanto tenga subo las fotos, ok?
    El cayenne me parece que lo he visto le preguntare a mi mama o a mi abuelo, tambien otro del que he oido es el chile pasilla, lo conoces?
    Los chiles weros son una delicia con jugo de limon y soya, logicamente con unos tacos , o algun guisado con carne, porque si los como solos, me quedo sin lengua, y se me hacen unos hoyos en el estomago xD.
    No pasa nada si han estado en el refrigerador lso weritos vdd?
    Nadamas los dejo remojar un dia y los pongo tambien en el miniinvernadero ?
    Saludos ;)
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    lso cayena los plante el 19/3, con humedad suficiente y calorcito, los pimienots de reus qeu plante el mismo dia estan hermosos,pero los otros no asoman.¿algun consejo?
     
  11. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Ebett paciencia que los habaneros suelen tardar en germinar unos 20-25 días, en cuanto al color rojo, es un tratamiento que le dan a las semillas para que no le salgan hongos. Yo tengo una planta de esa misma variedad de habanero y a mí me tardaron en germinar 12 días, si el paquete está recién abierto y son de la misma casa de semillas que las que mostraste en la foto.

    En cuanto al chile pasilla, claro que he oído hablar de él, se usa para hacer los moles negros, ahora mismo tengo plantada una semilla, a ver si tengo suerte y germina. Los que lo han probado dicen que es muy sabroso.

    Jajaja, cuidado con las cosas picosas, primero hay que empezar por algo más suave como los anchos y los pasillas y después ir subiendo hasta llegar al piquin. Con lo que me comentas de los weros, si son frescos, no creo que haya problema en que estuvieran guardados en el refrigerador, si fueran congelados, entonces si que no te germinarían.

    Muy bien, una noche de remojo y luego al mini-invernadero.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    No sé si compraste las semillas de sobre o las sacaste de una cayena seca. Si fue esto último, los chiles para secarlos de forma industrial usan unos hornos, lo que hace que la semilla no germine, ya que la temperatura de secado suele ser de 50-70ºC y eso mata la semilla. Y si finalmente germina pueden tardar meses en hacerlo.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  13. Graciella alejandra Pérez

    Graciella alejandra Pérez gracy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coín Málaga España
    hola gonz antes que nada qgradecerte por tu guia tan esplicita de como plantar los chiles habanero y una pregunta es el mismo prodcedimiento para plantar chile serrano pues una amiga me ha mandado unas de chile habanero, chile serrano y epazote y bueno quiero intentarlo dios quiera que salgan y bueno de ante mano mi agradecimiento un beso y hasta luego
     
  14. Graciella alejandra Pérez

    Graciella alejandra Pérez gracy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coín Málaga España
    ahh otra preguntitta gonz remojo mis semillitas? un beso y gracias de nuevo
     
  15. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Craciella

    En general para todas las semillas se utiliza el mismo procedimiento, excepto para las semillas muy pequeñas, como las de tomillo, epazote, ajedrea, estragón, ya que al ser las semillas muy pequeñas es más complicado, porque tendrías que colar el recipiente donde pusieras las semillas y el agua, para poder rescatar las semillas de nuevo.

    Si, pon las semillas de serrano a remojo durante una noche.

    Hay otro truco, con el que dicen que las semillas germinan antes, y es hacer una manzanilla, tomarsela (así nos relajamos un poco) y con esa misma bolsita hacer otra infusión de manzanilla y poner las semillas de los chiles en remojo en esa manzanilla durante una noche.

    Un saludo
    Gonzalo