Herramientas para cultivo de la tierra: ¿cuáles necesito? He comprado una finca

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por francisco_ramiro, 28/1/09.

  1. francisco_ramiro

    francisco_ramiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    hola quería preguntaros por que tipo de herramientas me son necesarios para trabajar la tierra
    me acabo de comprar una finca con un terreno útil para la labrar de unos 1500 metros y aparte de una motoazada que otras herramientas ya que el vendedor solo deja las mangueras para poder regar y nada mas
    os agradecería que me dieras una lista de las herramientas que me serian necesarias de mas necesidad a menos necesidad
    gracias de antemano
     
  2. antoniocapi

    antoniocapi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid madrid españa
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    ala moto azada creo que sera de roturar comprueba aver si se le puede añadir un arado para hacer los surcos .
    deves acerte con una azada y una pequeña pala de jardin.
    las azadas las hay de varios tamaños ,compra una mediana y otra pequeña que te servira para quitar las malas hiervas que nazcan entre lo que siembres
     
  3. Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    hola compañero pues a parte de lo q te a dixo antonio, yo añadiria una rastrilla para kitar las piedras q te vayan saliendo y asi tener el terreno algo mas parejo, como bien a dixo el una hazada media y otra mas pequeña, aki le llmamos escardillo. una pala por si tienes q llenar alguna maceto a para mover tierra y un carrillo de manos q siempre es util, si tienes arboles y eso pues tb unas podaderas, unas tijeras grandes, en fin... ya lo iras viendo conforme te vayan haciendo falta jeje. Serias tan amable de poner fotos de la finca y decir q es lo q ai plantado o q kieres plantar? un saludo y suerte
     
  4. francisco_ramiro

    francisco_ramiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    pues os comento lo que tiene sembrado en la actualidad la finca tiene un cerezo, tres naranjos, 6 nisperos, y 2 almendros que seguramente los quitare ya que estan practicamente en el centro de la finca y para pasar la moto azada o para sembrar molestan un poco y son muy viejos y an sido poco cuiados y tanbien tiene 2 encinas que delimitan la finca con la del vecino aparte de un muro bajo y eso es todo lo que tiene sembrado y yo le quiero sembrar un ciruelo y un limonero y un albaricoquero y me montare un trozo de huerto para sembrar pimientos, berenguenas, lechugas, brocolis, calabacines, y mas entrada la primavera calabazas, y sandias y creo que poco mas sembrare ya que mi suegro tiene la finca al lado de la mia y lo que yo no siembre lo sembrara el y compartiremos las cosas
    os dejo una foto de la finca
    [​IMG]
     
  5. Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    hola francisco pues me alegro por ti, todo eso q se ve en la foto son malas hierbas?? uff ai tienes un rato de limpieza eh jajaj. Bueno pues animo q cuando lo tengas todo preparaoo ya veras q satisfaccion da. Lo q vas a sembrar q haces comprar los plantines o vas a hacer semilleros? Si necesitas algo mas o kieres saber algo ...por aki andamos jeje un saludo y suerte, ve poniendo fotos con forme vayas arreglando tu huerta y eso. Saludos
     
  6. francisco_ramiro

    francisco_ramiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    lo que se ve en la foto es hierba para dar de comer a caballos que lo tiene senbrado un vecino que se lo dejo el otro dueño de la finca pero tendre suerte y la cortara el ya que es suya y me ahorrare ese trabajo y lo de poneros fotos lo ire aciendo segun valla haciendo cosas que tengo un gran trabajo por delante
    pero hacerlo con ganas tienes mucho ganado
    gracias de antemano
    espero mas respuestras vuestras
     
  7. Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    Eso q te ahorras jeje. Y q tienes pensao poner?? De herramientos como vas? tienes ya algo?
     
  8. francisco_ramiro

    francisco_ramiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    la semana que viene mirare de ir a ver si compro algo que este fin de semana me toca pintar la caseta por dentro y por fuera y esperare a comprar algo de herramientas martes miércoles que le es el limite que le diré al de los hierbajos que me los quite que yo quiero empezar a arreglar la finca finca y con las hierbas no se puede hacer nada
    pero ya tengo un planig de herramientas que me comprare
    una azadilla pequeña y algún rastrillo y una pala para hacer los hoyos para los arboles que plantare y de momento usare la moto azada del suegro
    que en verano hemos pensado comprar un tractor pequeño

    gracias por las respuestas
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    Una hazada de cuernos, una azada plana,ora azada con punta, un pico por si tienes que hacer un agujero para plantar un arbol y soltar la tierra, una tijeras de podar, dos mochilas para sulfatar, de las de la marca matabi, la profesinal que es la que tiene la boquilla metalica, de 16 litros, una para herbicidas o pesticidas, y otra para abono foliar. Una desbrozadora, para pasarla por donde no plantes nada. Tambien un cacharro de aquellos conicos para sebrar el plantes, cañas, cintas para atar lechugas y tomateras, tubo de riego por goteo con agujeros cada 20, 30 y 50 cm. Un deposito pequeño, con 1000 litros te basta, y una pequeña bomba acoplada al deposito para regar por goteo, y si no tienes corriente, eleva el deposito del suelo 2 metros, en el deposito podras metes abono liquido y mientras riegas abonas. Ademas con el goteo como riegas localizadamente te saldran menos hierbajos. Tambien te hacen falta unos palets para hacerte un compostador, los hierbajos o sobras del huerto las metes en el compostador y te sirve de abono, ¿como fabricarlo? mas de uno en este foro nos lo hemos hecho con unos simples palets y cuatro tornillos.
    Tambien te ira bien un biotriturados, las ramas y demas deshechos te los triturara y luego los puedes compostar y te servida de abono, los que van muy bien son de la marca viking.
    Un martillo siempre esta bien tenerlo, unas tenazas que corten bien, por ejemplo de la marca knipex o palmera. Un rollo de alambre, no muy grueso, te servira para atar cañas entre si. Una hoz de aquellas para cortar cañas, ahora no se como se llaman, son para eso. Un hacha tambien va bien. Diversas jeringuillas y potes milimetrados por si tienes que hechar pesticidas o abonos. Un distribuidor de abonos, es como una maquina de gotele, tiene un embudo en donde metes el abono en bolitas y una manivela, le vas dando a la manivela y van saliendo disparadas las bolitas hacia todas direcciones, abonando todo el campo. Tambien te ira bien un cuchillo y un serrucho de aquelso japoneses un poco curvados, van de maravilla para cortar ramas.
    Varios cubos en los cuales esten indicados los litros, te iran bien si haces alguna mezcla de abonos.
    Como motoazada te recomiendo la pascuali, ya que ademas de ser nacional no te la acabas nunca, tiene ruedas y no te mata, por que con las otras es una paliza, es mas cara que las otras pero les puedes meter un monton de accesorios para diferentes tareas. Tambien te haran falta estacas, unas mas gordas y otras mas finas te pueden servir para las judias, para mantenerlas tiesas, y las mas gordas para algun arbol joven o algo mas pesado.
    Tambien te irian bien tiestos pequeños por si quieres hacer algun plantel.
    Un toldo que siempre viene bien para tapar el estiercol, sacos de abono, o lo que creas conveniente. Una manguera. Tambien te iria bien tener un gallinero, tendrias huevos y ademas tambien te darian estiercol, se puede considerar una herramienta por que te dan abono, ademas puedes tener a las gallinas mas de un dia sin ir a darles de comer, hay comederos para semanas, al igual que bebederos. Te puedes hacer el gallinero con madera de palets, ahora bien, primero las tienes que impregnar o bien de gasoleo o bien de Xilamon fondo, si no las termitas se la comeran. Y el abono te ira muy bien para las hortalizas, ya que tiene mucho nitrogeno, el abono de la gallina se llama gallinaza.
    Tambien te iria bien una forca para el caso de sacar el estiercol de la gallina, aunque tambien te sirve una pala, deberas hacer un sitio para meter la paja y que no se moje.
    Cuerdecilla siempre viene bien.
    Debes tener un sitio tambien para meter los abonos quimicos, y una estanteria para meter los venenos, o sea insecticidas y demas.
    Tambien te iria bien una lupa, asi veras los bichos que tienes, y con ayuda de internet encontrarias los remedios, claro que primero debes saber el bicho que te ataca, para eso la lupa.
    Y lo mas importante de todo y ultimo, un sombrero de paja para el sol, y agua para beber.
     
  10. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ayuda herramientas necesarias para el cultivo de la tierra

    Vaya, una buena lista... pero para eso necesitas que te toque la lotería o algo así ;) jajjajaja, mira, yo para empezar te propondría estas herramientas:

    1- Una mulita, que es como la llamamos por aquí, o un pequeño tractor de mano (no se como es su nombre general), pero creo me entenderás.
    2- Una azada grandecita, y una más pequeña para labrar la tierra.
    3- Un escardillo para lo mismo que la azada pequeña y para sembrar plantas que necesitan ser introducidas sin necesidad de hacer agujero, por ejemplo cebollinos.
    4- Un buen porro (martillo) para romper las posibles piedras que hayan en el terreno.
    5- Un motor para el agua, si necesitas sacarla de algún sitio.
    6- Un buen hacha.
    7- Un serrucho.
    8- Una navaja (siempre hay que llevarla encima, nunca se sabe si te hará falta)
    Creo que estas serían las herramientas principales para sembrar, es todo lo que necesitaba mi abuelo.
    Por otro lado, yo no soy de usar herbicidas, con el tiempo destruyen la tierra, es lo que se llama "pan para hoy y hambre para mañana". En cuanto al rastrillo... nunca me ha echo falta, para eso están las manos, uno se agacha y echa las piedras a un lado ;)

    Espero haberte ayudado.