Recolectar brocoli

Tema en 'Brócoli, bróculi o brécol' comenzado por anifarex, 17/1/10.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola!
    He buscado temas sobre el brecol y no me aparece nada... y quisiera saber cuando se sabe que hay que recolectarlo.
    He plantado brecol y aunque no está muy grande, no estoy segura de cuando está en su punto de recoleccion, es la primera vez que lo hago y preferiria comer unos brocolis pequeños a quedarme sin ellos por esperar demasiado y que empiezen a florecer.
    un saludo.
     
  2. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Fíjate en el tamaño de los que venden en las tiendas.

    Vas cortando brotes procurando no estropear el tronco y seguirán botando.
     
  3. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    depende de la plata de brocoli que tengas, las que tengo yo son más pequeños que los que se ven en la tienda
     
  4. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola:

    Yo los he empezado a recolectar como hace un mes, aproximadamente pesan sobre 1/2 kg, como es para autoconsumo recogo el que voy a utilizar y dejo los demás creciendo. Este año probare lo que cuenta el compañero a ver si salen otros.
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola!
    Gracias a todos,
    Mis dudas vienen del hecho de que aveces por los motivos que sean las plantas no tienen el mismo tamaño que las que vemos en las tiendas.
    Mis brocolis no tienen ese tamaño, más bien la mitad y no todos,pero como se yo que van a seguir creciendo y no van a "florecer"?
    Además algunas están con manchas negras, pudriendose, aunque no es de extrañar con lo que llueve este año.... demasiado incluso para Galicia je je.
    Recojeré las de las manchas y a probar... para el año tendré un poco más de experiencia je je je.
    Otra cuestion es que hablais de ir quitando brotes...los mios sólo tienen el central....
    Un saludo.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Ani, para que te sirva un poco como referencia, te dejo un enlace de una prueba que yo realicé, en donde el cogollo secundario tuvo mejor desarrollo que el principal, debido a la época no apropiada de trasplante. Si te queda alguna duda dispongo de mas fotos al respecto.


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3105876&postcount=91
     
  7. mara_

    mara_

    Mensajes:
    9
    hola.
    ahora en este tiempo aguanta mucho el brocoli y no se sube tan facil.
    para que te hagas una idea el brocoli que se coje para mercado suele tener la palma de la mano abierta(de una mano normal)y el peso segun la variedad.
    asi no se abre mucho,pero si es para casa tambien te digo que lo dejes un poco como si lo cojieras casi para industria,sin que se pase.
    hace años cuando no se ponia mucho brocoli se vendian los chitos,lo que brota del tronco que parecen arbolillos, valen para comer.
    si lo dejas para cojer chitos al tronco gordo del brocoli cuando lo cortes dale un corte a 45 grados para que no le entre tanta agua y no se pudra.
    espero haberte ayudado.
    saludos.
     
  8. Hola a tod@s.

    Anifarex, en un libro ley que si se recogen los flósculos antes de que se abran los capullos favorece el crecimiento de más brotes.
    No me preguntes mas, por que entiendo lo mismo que tu, jejeje!!!

    Gustan de tierra bien abonada, fosforo y nitrogenada, además de ceniza cuando empiezan a sacar la flor. Así se hacen mas hermosos.

    Salud.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    justo esta foto la he hecho esta tarde

    [​IMG]

    yo cogi ya hara mas de unmis el brocoli, bien crecidito, y segui el consejo de heras q dejase la planta q aria mas y efectibamente , le ha costado pero ahora estan volviendo asalir brotes. pero a costado mas de un mes, pero con el poco sol q an visto y las bajas temperaturas no me estraña

    saludos
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola!
    Acabo de recojer algunas, las que se empezaban a pudrir...les he hecho el corte transversal como me recomendó mara y a probar... a ver si salen más y tambien haber como les vá al resto...
    Las coliflores están más pequeñas aún... y en una tiene un montón de manchas negras...
    Como os he comentado es mi primer año...si no fuera porque tengo un repollo que me lo tengo que comer...........MAÑANA BRECOL!!! pero tendré que esperarme... queeeee gaaaanaaaaaaaas!
    Tambien queria comentaros que las hojas de algun brocoli están amarillentas... de qué puede ser?...
    gracias!
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Anifares...lo de las hojas amarillas suele ser de algun hongo por exceso de humedad.....quítalas y las tiras.....
     
  12. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola:

    Lo de las manchas en las coliflores es por la helada, las mias tambien estan superpequeñas, un compañero forero me aconsejo purin de algas y quitar algunas hojas para que la planta se centre más en el crecimiento de la coliflor, y lo he hecho y parece que la cosa marcha, por si te apetece intentarlo.

    Un saludo y disfruta de los brocolis.
     
  13. fabricioC

    fabricioC

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, tengo mi brocoli o brecol bastante desarrollado pero es pura hoja. Que puede estar pasando?
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola Fabricio, yo tengo experiencia de unícamente el primer año y te cuento como me ha ido.
    El pasado año hice los semilleros a mediados de verano, cuando dicen los calendarios de plantación, pero mi zona no es muy fria y la primera tanda que planté entiendo que se me espigaron porque el tronco con hojas no hacía mas que subir y subir sin sacar la flor, esto con bastante calor. Así que decidí arrancar todos los brocolis, unos 35, para no perder el tiempo. Hice de nuevo semillero y trasplanté otra vez, las temperaturas del verano se suponía que ya debian bajar pero este año el verano duró casi hasta noviembre. Por lo que de nuevo crecieron los brocolis pero mas despacio.

    Al fin vino el frio pero las flores centrales no se hacia muy grandes antes de abrirse la flor, estas fotos son de mediados de noviembre:

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/534/mqdd.jpg

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/42/qgm1.jpg

    Al quitar estas flores sin apenas hacerse grandes para que no se abrieran, mas tarde empezaron a crecer pequeñas flores en todas las axilas y por el momento casi todo lo que recolecto son brocolis pequeños de estas axilas, que están igual de buenos que los grandes.

    A finales de octubre planté otros brocolis que compré en vivero y por el momento apenas la planta a subido hacia arriba y las flores crecen bastante.

    En definitiva creo que el calor no es nada bueno y en segundo lugar hay que conocer la fecha mas apropiada de cada variedad para plantar en tu zona. Yo tengo dos semillas diferentes de brocoli y creo que no he acertado la fecha o es que la temperatura no ha colaborado.

    No sé tu clima ahora, ¿pero quizás aun no se terminado el calor del verano?.

    Suerte y salud